Así quedó Camila Osorio en el ranking WTA tras tu título de Copa Colsanitas: se acerca a los Juegos Olímpicos

La tenista cucuteña pegó un gran salto en el escalafón mundial y tiene un panorama positivo para obtener la clasificación a los Olímpicos de París. En junio se determinará si entra o no a las justas

Guardar
Camila Osorio tiene un panorama
Camila Osorio tiene un panorama positivo para su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 - crédito Copa Colsanitas

Este domingo 7 de abril, la tenista María Camila Osorio se coronó campeona de la Copa Colsanitas 2024, un evento del circuito WTA 250, celebrado en el Country Club de Bogotá. La raqueta colombiana se enfrentó a la checa Marie Bouzkova, imponiéndose con marcadores de 6-3 y 7-6 en la final.

Esta consagración representó para Osorio su primer título en el circuito WTA desde 2021 y el primero para Colombia en la actual temporada en la modalidad de individuales. La victoria de Osorio no solo resalta por ser su primera conquista en tres años, sino también porque reafirma su destreza en tierra batida, superficie donde ha conseguido sus máximas coronas en el circuito.

Justamente sobre su rendimiento en el circuito, este nuevo título en la carrera de la cucuteña le ayudó para pegar un impulso de gran magnitud en el ranking mundial, escalafón de gran importancia en el tenis y más este año, puesto que este determina varios tiquetes a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

María Camila Osorio consiguió el
María Camila Osorio consiguió el primer título del tenis colombiano en 2024 en la modalidad individual - crédito Copa Colsanitas

Osorio, que inició el torneo ubicada en la posición 85 del escalafón, quedó en la casilla número 63 tras su campeonato, a pocos puestos de poder optar a un tiquete a las justas olímpicas. Recibiendo un total de 250 puntos, la colombiana pegó un salto de veinte posiciones y así tener mejores aspiraciones para los torneos venideros.

Tan bueno ha sido el crecimiento de juego de María Camila que, nada más a marzo de este año, quedó a dos posiciones de lograr su mejor puesto conseguido durante toda la temporada del 2023 (posición 61) y aparte de su lugar en las justas Olímpicas, querrá también igualar o superar su mejor ranking histórico conseguido en 2022 al haber sido la número 33 del mundo.

Camila Osorio apunta a la clasificación para los Juegos Olímpicos

María Camila Osorio en la
María Camila Osorio en la final de la Copa Colsanitas 2024 - crédito Copa Colsanitas

En la próxima edición de los Juegos Olímpicos, cada Comité Olímpico Nacional (CON) tendrá la posibilidad de enviar hasta un máximo de doce tenistas, divididos equitativamente entre masculinos y femeninos. Posteriormente, se establecerá un torneo de 64 participantes.

Los criterios para la participación olímpica también estipulan que un país puede estar representado por hasta cuatro tenistas en las competencias individuales por sexo y por dos parejas en las competiciones de dobles, permitiendo únicamente una inscripción en la categoría de dobles mixtos.

Para competir, los jugadores deberán respetar los criterios de elegibilidad establecidos por la Federación Internacional de Tenis (ITF), los cuales incluyen dos participaciones obligatorias en eventos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King, eliminatorias que Osorio ya disputó.

María Camila Osorio tuvo un
María Camila Osorio tuvo un impulso de 22 puestos en el ranking mundial tras su campeonato en el WTA 250 de Bogotá - crédito Colpa Colsanitas

Luego, la clasificación para los Juegos se decidirá principalmente a través de los rankings de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenis Femenino (WTA) al 10 de junio de 2024.

Los rankings globales de la ATP para los hombres y de la WTA para las mujeres, justo después de concluir el Roland Garros, jugarán un papel crucial en la designación de los competidores, obligando de esta forma a María Camila a estar dentro del top 50 para aquella fecha.

De los 64 clasificados, 56 de ellos entrarán a las justas por medio de los rankings, respetando la cuota de cuatro por comité. Seis plazas quedan reservadas por la ITF y dos invitaciones quedarán restantes, una de ellas para Francia como anfitrión.

Este método de selección asegura que solo los atletas más destacados de cada país tengan la oportunidad de competir en el escenario olímpico. Serán entonces dos meses contados en los que Osorio tendrá para seguir escalando posiciones en el escalafón, panorama que se planta de alta dificultad, pero no imposible.

Guardar