Para los Juegos Olímpicos París 2024, Colombia cuenta con 45 deportistas que buscarán la gloria en las justas que se disputarán entre 26 julio y 11 agosto en territorio francés. La última en confirmar su participación en la competencia fue la pesista Mari Leivis Sánchez.
Con la clasificación de Sánchez, Colombia sigue sumando cartas con las que espera mejorar lo hecho en las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, en los que tuvo grandes presentaciones, por lo que París se presenta como un escenario ideal para los deportistas cafeteros que, a pesar de las dificultades y la falta de apoyo por parte del Ministerio del Deporte, siguen dejando el nombre del país en alto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Su lesión y expectativas en París 2024
El bogotano, de 31 años, estuvo presente en el lanzamiento de la segunda tienda en Colombia de la marca japonesa de artículos deportivos Asics, que para 2025 espera contar con al menos ocho sedes más tanto en la capital de la República como también en Medellín y Cali.
Arévalo junto a otras figuras del deporte colombiano es miembro de equipo Elite Asics. El dicho evento, el campeón del mundo en 2017, habló con Infobae Colombia, tanto de sus expectativas en París 2024 como de las dificultades que los atletas nacionales han tenido debido a los escándalos en los que se ha visto en vuelto en los últimos meses el Ministerio del Deporte durante el gobierno de Gustavo Petro.
Si bien es una las cartas fuertes de Colombia para ganar una medalla en las justas parisinas, Éider Arévalo se encuentra en pleno proceso de recuperación luego sufrir una lesión en el sacro. “Estas lesiones son poco comunes, es una fractura por estrés, pero realmente se da por sobreuso porque el hueso tiene diferentes formas de las cuales se fractura por el entrenamiento”.
El bogotano fue sincero sobre sus aspiraciones, ya que esta lesión ocurrió a cuatro meses del inicio de la competencia: “Yo creería que estaría llegando al 50% porque no da el tiempo para preparar lo que son unos Juegos Olímpicos como tal, primero hay que tener muchos años de entrenamiento, mucha continuidad y poder realizar cada entrenamiento como se debe hacer”.
En cuanto a opción de pelear por una medalla: “Entrenaremos para llegar a los Juegos Olímpicos, daré lo mejor de mí estando allá. Siempre obviamente quiere uno ganar y traer una medalla olímpica, pero esa posibilidad la dejo para el momento, por ahora es enfocarme en la recuperación”.
Por último, confesó que su sueño como deportista es ser campeón olímpico, ya sea en París 2024 o en Los Angeles, Estados Unidos, que será sede de los juegos en 2028.
Éider Arévalo se refirió a los incumplimientos por parte del Ministerio del Deporte
Arévalo destacó que por la falta de organización en la entidad se han visto afectados tanto en su preparación para los Juegos Olímpicos como en la parte económica. “Más que una carencia, es el cambio continuo de ministro (a) del Deporte porque esto hace todos los procesos se ralentizen, se corten y se dejen de hacer”.
Cabe recordar que, en marzo de2024, varios deportistas del país le enviaron una carta al primer mandatario en la que le pidieron más apoyo al deporte. La misiva fue firmada por Faustino Asprilla, Nairo Quintana, Caterine Ibargüen, Santiago Botero, entre otras figuras.
En primer lugar, Édier Arévalo comentó que desde finales de 2023 no han recibido pagos por parte de la entidad, al igual que los entrenadores que no tienen garantías laborales. Así mismo, reveló que ante estos incumplimientos tuvo que sacar de su bolsillo para costear su viaje al Meeting Internacional de Marcha celebrado en Dudinska, Eslovaquia en marzo del año pasado.
“El año pasado nosotros pusimos con mi entrenador dineros para la competencia donde clasifiqué a los Juegos Olímpicos. Este dinero no nos lo han regresado, desde la Federación nos dijeron ‘listo le regresamos ese dinero porque actualmente no tenemos’ (…) fue un mes de concentración más los viajes”.