En el marco del Comité de Convivencia y Seguridad del fútbol profesional colombiano y sancionó a cinco ciudades que fueron Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Neiva y Palmira, en el Valle del Cauca (estadio del Cali). De estas, Bogotá, Palmira y Santa Marta ya presentaron los documentos para poder contar con los hinchas en los estadios.
Mientras se espera que las otras ciudades presenten los documentos para actualizar y suscribir los protocolos de seguridad y los planes de emergencia y contingencia, tal como lo dicta el Decreto 1007 de 2012.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La decisión se dio a conocer durante la sesión de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, celebrada en el Ministerio del Interior el jueves 4 de abril.
La medida busca garantizar la seguridad de los asistentes a los encuentros deportivos y se enmarca dentro de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control que lleva adelante el Ministerio. Las ciudades sancionadas deberán presentar los protocolos de seguridad actualizados para poder levantar la prohibición.
Ciudades y clubes afectados
- Neiva: Atlético Huila
- Cartagena: Real Cartagena
Durante la reunión, se dialogó sobre las distintas estrategias para combatir la violencia dentro de los recintos deportivos, siendo la actualización y adhesión a los protocolos de seguridad un paso fundamental en este proceso.
Circular oficial del Ministerio del Deporte
La Circular 004 - 2024 sirvió de base para la toma de esta decisión, que afecta directamente a la asistencia de público en los partidos de fútbol en las ciudades mencionadas.
“Que el Ministerio del Deporte, requirió mediante oficio de fecha 11 de enero de 2024, a los Alcaldes, en su calidad de Presidentes de las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Colombia, para que actualizaran para el primer semestre del año 2024, suscribieran por las autoridades correspondientes, y allegaran a esta Dirección el Protocolo de Seguridad y Convivencia de su ciudad y el plan tipo de Emergencia, contingencia y Evacuación de su escenario deportivo.”, señaló el ente regulador sobre la falta cometida por estas ciudades mencionadas.
Luego sentenció el documento que: “Los incumplimientos a las anteriores disposiciones, no sólo configura una violación flagrante al ordenamiento jurídico, sino que pone en riesgo la vida, integridad y seguridad humana de los asistentes a eventos donde se desarrolla la fiesta del fútbol profesional en Colombia”.
Plazo para entregar los documentos, según la circular oficial
En la última reunión decidieron extender el plazo hasta el 20 de marzo para el campeonato del primer semestre. Para el segundo torneo del año si tendrán que presentar la documentación entre el primero de julio y el 15 de julio para poder arrancar con todas las garantías necesarias en materia de seguridad.
Sanción oficial
Mientras que no presenten todos los documentos tendrán que jugar con los estadios a puerta cerrada. Un golpe financiero para los clubes que no recibirán ingresos por boletería hasta que cumplan el plazo establecido para entregar lo que falta.
“En consecuencia, en el caso de que transcurrido el término anterior no se alleguen los Protocolos de Seguridad y Convivencia en el Fútbol y los Planes Tipo de Emergencia, Contingencia y Evacuación debidamente suscritos y actualizados, el Ministerio del Deporte ordenará la suspensión o aplazamiento de los eventos deportivos en aquellas ciudades que no cumplan con el envío de la documentación de conformidad con el numeral 1 de la presente circular”, finaliza el documento oficial del Ministerio del Deporte.
Con esta decisión hay una afectación para los clubes de las cinco ciudades que se tendrán que poner de acuerdo, desde las alcaldías, hasta los actores encargados de deporte, convivencia y seguridad para actualizar su solicitud, con plazo hasta el 20 de marzo.