Presidente de la FCF, Ramón Jesurún, se negó a hablar con periodistas y barristas durante el Comité de Convivencia en el Fútbol

El periodista Alejandro Pino afirmó que se vieron obligados a dejar la mesa de conversación, puesto que Ramón Jesurún lo quiso así. El dirigente de la FCF se habría negado a hablar con estos miembros presentes en la mesa

Guardar
Ramón Jesurún habría rechazado conversar
Ramón Jesurún habría rechazado conversar con periodistas y barristas en el Comité de Convivencia en el Fútbol - crédito Colprensa

El Fútbol Profesional Colombiano enfrenta una problemática recurrente de violencia en sus encuentros, que se manifiesta en ataques, invasiones de campo y conflictos entre aficionados, sin distinción de los niveles de competición como la Liga o el Torneo BetPlay.

Frente a este escenario, el Ministerio del Deporte (MinDeporte), en colaboración con el Ministerio del Interior y demás dirigentes del fútbol, tomó la iniciativa de crear el Comité de Convivencia en el Fútbol, el cual está centrado en elaborar estrategias y acciones correctivas para abordar y mitigar los actos de intolerancia que afectan al sector.

Aquel comité se llevó a cabo este jueves 4 de abril y si bien se esperaba que sirviera como puente de comunicación entre todos los actores del FPC, su inicio no se dio de la mejor manera, especialmente por el actuar del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las amenazas en contra de
Las amenazas en contra de dirigentes del FPC son una problemática delicada de violencia - crédito TuBarco News

Según comentó el periodista Alejandro Pino, el dirigente de la FCF habría rechazado sentarse a dialogar en pleno comité en compañía de representantes de medios y barras, abriendo únicamente la puerta a conversar con otros dirigentes.

Así lo mencionó el periodista en sus redes sociales, quien inicialmente expresó agradecimiento por haber hecho partícipes a los medios de este comité, pero luego detalló que Jesurún, al ver la presencia de los mismos, mostró una inconformidad tal que no permitió ningún tipo de conversación con ellos y que únicamente hablaría con los demás dirigentes presentes.

“Les reporto desde el Comité de Convivencia en el Fútbol que citó hoy el Ministerio del Interior. Por primera vez se invita a los periodistas como parte activa de la situación de violencia en el fútbol colombiano (porque somos víctimas y podemos llegar a ser generadores)”, inició comentando Pino.

El presidente de la FCF
El presidente de la FCF hizo levantar a los medios y barristas de la mesa de conversación para así proceder a conversar únicamente con dirigentes del FPC - crédito EFE

“Lamentablemente, Ramón Jesurún le dijo al Ministerio que no se sienta con representantes de medios, de barras o de jugadores. Todos fuimos invitados a la gran mesa, pero la dirigencia exigió que para sentarse en ella nos tenemos que parar, pues no somos actores válidos para él”, profundizó el periodista

Posteriormente, Pino no especificó en detalles, pero mencionó que Jesurún llegó a usar palabras “desobligantes” en contra de ellos y que así como hizo saber su voluntad, los representantes de MinInterior cumplieron y se vieron obligados a levantarse de la mesa, abandonar temporalmente el lugar, para que el dirigente pudiese sentarse a conversar con los demás actores.

“Para poder empezar la mesa de trabajo, MinInterior nos pidió a los representantes de barras, de jugadores y de periodistas el favor de salirnos un momento para poder empezar con los dirigentes, pero nos dijo que como invitados ya volvemos a la mesa”, concretó Calad.

Finalizando sus comentarios, Pino Calad afirmó que es importante la participación de periodistas y barristas en estos comités, puesto que todos los invitados a esta mesa están involucrados en la problemática que necesita de una urgente solución.

Barristas de Los del Sur
Barristas de Los del Sur fueron responsabilizados como los que ocasionaron incendios en el Atanasio Girardot - crédito redes sociales

Seguir pensando que el tema de la violencia de barras es un problema de Policía y no un problema de todos como sociedad es un error. Todos, incluyendo periodistas y medios, tenemos que trabajar en esto. Que el gobierno nos vincule a todos los actores es muy valioso”, concluyó el periodista.

Las amenazas a dirigentes, peleas entre barristas por fuera de los estadios, la invasión del campo de juego y el ataque a la infraestructura deportiva son algunas de las situaciones que se han presentado tan solo en cuatro meses de competición en el FPC.

Según está establecido en el Código Disciplinario de la FCF, son los clubes los que tienen que pagar “los platos rotos” de los actos de intolerancia, por medio de castigos y sanciones millonarias, causados por sus hinchadas.

Guardar