Esto dijo un sobreviviente del derrumbe en Bello, Antioquia: “Se sintió como un temblor”

Las autoridades confirmaron que la emergencia que ocurrió en la madrugada del martes 24 de junio, dejó ocho muertos y varios más heridos

Guardar
Relato del alud que deja
Relato del alud que deja hasta ahora ocho muertos en Bello, Antioquia - crédito Captura video

Los sonidos de ramas partiéndose y el aullido desesperado de un perro alertaron a varios residentes de El Pinar, un barrio en el límite entre Bello y Medellín (Antioquia), minutos antes de que un deslizamiento de tierra modificara por completo el paisaje y la vida de sus habitantes.

Según el reporte de las autoridades, al menos ocho personas han fallecido y cinco más resultaron heridas, aunque los residentes creen que el número de víctimas podría ser mayor, pues todavía hay personas atrapadas bajo los escombros de viviendas cubiertas por la avalancha de lodo y material vegetal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con el testimonio de Yenifer Yalí, vecina del sector, el deslizamiento, que ocurrió en la madrugada del martes 24 de junio, fue tan intenso que “en mi casa se sintió como cuando hay un temblor de tierra, pero muy fuerte, como si fuera ahí mismo”, contó para el diario regional El Colombiano.

La mujer agregó que “el perro estaba desesperado, aullaba y gritaba, y se sentían que los árboles hacían un sonido como ¡crac, crac, como cuando uno está desyerbando”.

Deslizamiento de tierra den Bello, Antioquia dejó ocho muertos
0 seconds of 7 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:07
00:07
 
Deslizamiento de tierra den Bello, Antioquia dejó ocho muertos - crédito @ColombiaOscura_/X

La alcaldesa de Bello, Lorena González, comunicó que la emergencia ha obligado a la evacuación de al menos diez viviendas que quedaron “con un alto grado de deterioro por la acción del material que las cubrió”.

Además, describió que la tragedia se desencadenó aproximadamente a las 3:25 a. m. del martes 24 de junio. En ese momento, el estrépito que provocó el alud fue seguido de gritos de alerta: “¡se viene el morro, se viene el morro!”, lo que llevó a muchos a huir apresuradamente de sus viviendas. “Unos llevaban colchones, otros tomaron los televisores hacia la parte baja del sector”, detallaron los testimonios recogidos por el medio mencionado.

No obstante, una parte de los vecinos decidió regresar hacia la zona más alta al percatarse de que algunos de sus allegados habían quedado sepultados bajo la densa capa de tierra que se desprendió de la colina. Este gesto solidario llevó a rescates improvisados, a la espera de la llegada de los organismos de socorro.

Tragedia en Bello por deslizamiento
Tragedia en Bello por deslizamiento de tierra - crédito @colombiaoscura/X

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de los fallecidos ni de los heridos trasladados a centros asistenciales del Valle de Aburrá.

De igual manera, según el testimonio de Yenifer Yalí, entre las víctimas fatales figura una vecina llamada Paula, muy cercana a la comunidad del sector, así como su esposo Ricard y dos de sus hijos. De esa familia, otros dos menores —un bebé de un año y un niño de seis años— habrían sido rescatados, aunque aún se reporta la desaparición de otros dos niños.

“Como que a la muchacha (Paula) la encontraron en pijama, como que no sintió lo que le cayó encima. Y el esposo, como que trató de poner a las dos niñas a salvo, pero en esas se le vino encima la avalancha”, precisó Yenifer en su narración para El Colombiano.

Varias familias resultaron damnificadas por
Varias familias resultaron damnificadas por la emergencia ocurrida entre los municipios de Bello y Medellín - crédito @juntaDCpitalito / X

El centro comunal de Altos de Oriente, barrio de Medellín colindante con El Pinar, se ha convertido en el punto de referencia para la recepción de los cuerpos y de los lesionados, así como en base de coordinación de la atención de la emergencia para los damnificados.

La solicitud de ayuda es urgente entre quienes permanecen en el área afectada. “Lo que necesitamos es que nos ayuden con palas y picas, porque donde esto se siga viniendo, los mismos que estamos escarbando podemos chupar”, solicitó Yenifer.

Yenifer relató que junto a su esposo viven en esa zona desde hace catorce años, dedicándose ambos a labores de latonería y pintura de vehículos. Su vivienda, contó, no sufrió daños en esta ocasión, pero rememoró que “hace dos o tres años ocurrió un deslizamiento similar, pero menos grave”.

Más Noticias

Ministerio de Educación y Fecode revisan nuevo modelo de salud en el país: “Ninguna IPS puede negar la atención a los maestros”

Diálogo entre el Gobierno y el sindicato se centra en garantizar servicios médicos efectivos, evitar demoras en pagos y asegurar la protección integral de los docentes ante el cambio de prestador

Ministerio de Educación y Fecode

EN VIVO Colombia vs. Bolivia, fecha 4 de la Copa América Femenina: siga el minuto a minuto en Quito

Con el objetivo de llegar a las semifinales, el combinado nacional necesita los tres puntos ante el cuadro del Altiplano, que ya está eliminado en fase de grupos

EN VIVO Colombia vs. Bolivia,

Estuvo secuestrado y encerrado en un “hueco” por 76 días y descubrió que todo fue planeado por su hermano

Durante su encierro, Adán Martínez fue testigo de una disputa entre sus captores por la desaparición de una suma de dinero. En medio de los gritos, un nombre emergió y lo dejó atónito: el de su hermano. Este es el impactante testimonio

Estuvo secuestrado y encerrado en

Sena y Fiduagraria, bajo la lupa de la Contraloría por millonarias irregularidades: detectan posibles delitos fiscales y penales

La gestión de recursos públicos en educación y vivienda rural genera preocupación por deficiencias estructurales y posibles responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales

Sena y Fiduagraria, bajo la

Video: violenta riña en Kennedy dejó dos hombres muertos por un presunto caso de acoso

Tras reclamar por un supuesto caso de acoso contra su hija, un hombre de 49 años murió apuñalado, mientras que el agresor fue linchado por los familiares de la víctima

Video: violenta riña en Kennedy
MÁS NOTICIAS