Nuevas reglas de Donald Trump podrían dejar a varios colombianos sin su visa: abogado recomienda qué debe hacer con sus redes sociales

La rigurosa revisión de redes sociales y la posible revocación de visas por opiniones críticas al gobierno estadounidense marcan la nueva realidad para millones de solicitantes en la administración de Trump

Guardar
Imagen ilustrativa de trámite en
Imagen ilustrativa de trámite en Estados Unidos

La revisión de perfiles en redes sociales se ha convertido en una práctica habitual dentro del proceso de análisis para otorgar o revocar visas estadounidenses.

Según detalló John Sánchez, abogado especializado en trámites migratorios y CEO de Immigration and Business, el presidente Donald Trump endureció sus políticas y ahora hace rastro de todos los solicitantes de una visa, independientemente del tipo de documento a adquirir.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En entrevista con Caracol Radio, el experto aseguró que la nueva medida tiene como propósito determinar si los colombianos, en este caso, han manifestado afinidad o simpatía hacia grupos considerados extremistas o contrarios al gobierno de Estados Unidos.

Este pequeño detalle podría ser determinante a la hora de recibir posibles sanciones migratorias.

El abogado explicó que las autoridades pueden incluso revocar la visa de una persona después de detectar actividad sospechosa en sus redes sociales.

Puede revocar la visa solo porque vieron en sus redes sociales que seguían o eran simpatizantes de ciertos grupos, tal vez extremistas o de ideas que van en contra del gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Sánchez al medio radial.

Las consecuencias de esta política se extienden más allá de la simple negativa de entrada al país. Las personas que ya se encuentren en territorio estadounidense de manera legal pueden ser sujetas a deportación en caso de que sus permisos migratorios sean anulados tras la revaluación de su actividad digital, lo cual implica que la vigencia de la visa no garantiza la permanencia ininterrumpida.

Sánchez señaló que existe un sesgo en el proceso, pues incluso comentarios críticos sobre el gobierno estadounidense pueden ser motivo para cancelar una autorización de entrada o estadía.

El abogado recomienda a quienes aspiran a una visa estadounidense que eliminen información sensible o publicaciones potencialmente problemáticas antes de presentar su solicitud.

Sánchez aseguró a Caracol Radio que “lo importante sería que las personas eliminaran esa información antes de que sometan el formulario, porque después de eso simplemente son programas de inteligencia artificial los que están encargando de revisar todos los trinos, incluso, no solamente los que has hecho en tus redes sociales, sino los que estén asociados a tus cuentas y que otras personas también hayan reposteado”.

En cuanto al impacto de estas disposiciones sobre los migrantes de Colombia, al menos 1.300 colombianos han sido deportados por la administración Trump. Sánchez, citado por el medio, identificó a las personas indocumentadas y a quienes han solicitado asilo tras ingresar por la frontera con menos de dos años en el país como los colectivos más vulnerables ante la posibilidad de deportación, debido a que sus casos frecuentemente derivan en remociones o expulsiones sumarias.

Para quienes enfrentan procesos de deportación, Sánchez expuso en Caracol Radio tres alternativas legales que podrían ayudar a evitar la expulsión: la Convención contra la Tortura, el recurso conocido como “withholding of removal” y lo que el experto denominó como la “parte jurídica”.

No obstante, advirtió que el uso de esta última alternativa presenta riesgos, pues “muchas autoridades están omitiendo el debido proceso. Ahí es cuando se ven las deportaciones”.

Las enérgicas restricciones impuestas durante el gobierno de Donald Trump han creado nuevas dinámicas en la emisión y revocación de visas, transformando no solo el proceso burocrático sino también la vida digital y las posibilidades de defensa judicial de miles de solicitantes y migrantes.

Entretanto, las reacciones por las nuevas medidas han sido desbordadas, generando fuertes movimientos en varias ciudades del país norteamericano, además de disturbios en zonas como San Diedo y los Ángeles tras las fuertes redadas del ICE, en los que han llevado a cabo capturas de migrantes, entre ellos colombianos que mantenían indocumentados.