
El presidente Gustavo Petro defendió su postura este 23 de marzo tras recibir una ola de críticas por una publicación en X.
En su mensaje, compartió una imagen de un lote de medicamentos hallados en una inspección de la Superintendencia de Salud a una bodega de Audifarma, en Bogotá.
Según el mandatario, se trataba de 113.000 dosis de insulina que debían ser entregadas a pacientes con diabetes. Sin embargo, la realidad era distinta: el medicamento en la fotografía correspondía a levotiroxina sódica, utilizada para tratar el hipotiroidismo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La red social X, propiedad de Elon Musk, añadió una etiqueta de advertencia debajo de la publicación, aclarando que la imagen no correspondía a insulina. Esto generó la molestia de Petro, quien no solo defendió su declaración, sino que acusó al magnate de interferir en la difusión de información.
“El debate público debe ser libre. Quieren negar la verdad. Que cometieron un crimen con la sociedad colombiana, acaparando medicamentos vitales, para que el Congreso no apruebe la reforma a la salud”, escribió el presidente. Según él, detrás de estas críticas hay intereses económicos que buscan frenar cambios en el sector salud.
Sin mencionar directamente a Musk, Petro insinuó que el empresario está favoreciendo a quienes se oponen a su gobierno. “Hasta el dueño de mi red ayuda porque a él sí le gustan, y mucho, las ganancias”, afirmó.
<b>La advertencia de X y el enojo de Petro</b>
El mensaje del mandatario fue interpretado por algunos como una estrategia para desviar la atención del error en su publicación original. Mientras tanto, otros han señalado que su reacción forma parte de una narrativa más amplia sobre el control de la información en plataformas digitales.
Petro insistió en que la advertencia añadida por X a su publicación es una forma de censura. “Por eso X me pone una censura, otra mentira poniendo en duda mi palabra, y los algoritmos del dueño de mi red actúan porque la verdad puede ser censurada en las redes”, señaló.
En su defensa, el presidente también se refirió a las constantes críticas que recibe en medios de comunicación. “Tratan en medios al presidente como un mentiroso y bandido, que no es. Insultan su persona y su familia, porque son los dueños del poder, y la verdad no debe aparecer”, argumentó.
<b>Un enfrentamiento con múltiples frentes</b>
La controversia ocurre en medio del debate sobre el acceso a medicamentos en Colombia y la reforma a la salud impulsada por el gobierno. Según Petro, la acumulación de insulina en bodegas es una maniobra para frenar su iniciativa en el Congreso.
“El mensaje central es uno y no se corrige con una foto trastocada, puesta con intención preconcebida. Guardaron 133.000 dosis de insulina solo para presionar al Congreso”, reiteró.
Este episodio reaviva la discusión sobre el papel de las plataformas digitales en el control de la información y el poder que tienen figuras como Elon Musk en la moderación de contenido. Mientras tanto, el gobierno colombiano continúa en su intento de impulsar la reforma a la salud, con la atención puesta en la distribución de medicamentos y el acceso de los pacientes a tratamientos esenciales.
Más Noticias
La Armada interceptó una embarcación con 1.3 toneladas de cocaína y 208 aletas de tiburón en Tumaco
Las autoridades, que hallaron 51 bultos con paquetes de clorhidrato de cocaína, además de las aletas de tiburón, capturaron a los tres tripulantes

EN VIVO | Este es el reporte de sismos en la mañana del viernes 28 de marzo del 2025
Durante la madrugada, se reportó un movimiento telúrico a las 3:20 de la mañana en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia

Gustavo Petro le respondió a Federico Gutiérrez y volvió a hablar de los cadáveres en La Escombrera: “Nos llaman locos porque defendemos la vida”
Tras ser llamado “no normal” por el alcalde de Medellín, Petro recordó episodios de violencia en el país, intensificando la confrontación con el mandatario local

Corte Constitucional restituye derechos a María Paula Linares, heredera de Uninpahu, que sufrió por robo y violencia intrafamiliar
La Corte ordenó que le devuelvan el contro de la universidad fundada por su padre y que su esposo, Juan Luis Velasco Mosquera, le quitó utilizando la violencia física y sicológica

Juan Diego Alvira relató el momento en que sintió que iba a perder la vida por un rayo: “Sentí el fogonazo en el brazo”
En el video que él mismo publicó en sus redes sociales, se ve el momento cuando la descarga eléctrica impacta en el mirador donde se encontraba el periodista, y que dejó una estela color naranja en el aire
