
La Alcaldía de Bogotá recientemente anunció una estrategia para mejorar la seguridad y fomentar la convivencia en la ciudad mediante la creación de un equipo especial integrado por ciudadanos. Esta propuesta fue presentada bajo el nombre de “Guardianes del Orden”.
César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, explicó sobre la iniciativa en W Radio lo siguiente: “Son gestores de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que se encargan de apoyar el enlace entre las necesidades de la ciudad y los diferentes servicios del Distrito. Aquí es muy importante aclarar que los guardianes del orden no son policías, no están armados y no cumplen ninguna función policial”.
Esta propuesta ha generado una fuerte controversia, pues hasta el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego salió a rechazar la iniciativa. Dentro del grupo de aquellos que no ven de forma positiva esta medida se sumó el senador del Partido Alianza Vede, Ariel Ávila que, por medio de una publicación en su cuenta de X, dijo en su opinión cuáles eran los riesgos que esta podría llegar a tener.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Peor la cura que la enfermedad? Acá les cuento los riesgos del programa Los Guardianes del Orden del alcalde Galán y algunas estrategias que podrían funcionar ante la crisis de seguridad en Bogotá”, escribió en su cuenta de X el legislador perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República. Sumado a este mensaje, en su publicación también subió un video en el que desarrolló sus argumentos con respecto a la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá.

El senador Ariel Ávila recordó que él, junto con otros congresistas, había presentado anteriormente una iniciativa para transferir ciertas funciones desde la policía hacia las secretarías municipales. La intención era que estas entidades asumieran responsabilidades relacionadas con “inspección, vigilancia y control”.
Ávila explicó que en ese entonces enfrentaron resistencia, incluso dentro de la misma policía, al intentar quitarles atribuciones. Además, cuestionó el alcance de la nueva propuesta: “¿Hasta dónde va uno y hasta dónde va el otro?”.
Ávila advirtió que, si la iniciativa no implica restarle responsabilidades de control a la Policía, podría terminar generando aún más trabajo para la institución. Según explicó, los uniformados no solo tendrían que atender situaciones ciudadanas, también deberían “cuidar a los guardianes de seguridad que no tienen funciones de policía judicial”, convirtiéndose esto en una “carga doble”.
De igual manera en el material audiovisual comentó que “lo tercero, y lo más preocupante de esto, son los límites legales: ¿hasta dónde van a intervenir?”. El senador enfatizó que en escenarios donde los civiles asumen responsabilidades de seguridad sin suficiente control institucional, “no conozco un ejemplo donde no haya pasado eso en una situación de inseguridad”.
A lo anterior agregó que “entonces, tampoco queda claro en la propuesta sobre órganos de seguridad cuál va a ser la contrainteligencia ni cuáles serán los mecanismos de control para esta gente. Ahí pasa a un tercer tema: ¿qué impacto va a tener esto?”. Y a su propio interrogante se contestó que “creo que va a ser mínimo”.

Ariel Ávila sugirió una alternativa frente al problema de seguridad en Bogotá: “Lo que podría hacer Bogotá es financiar algunos policías adicionales a los que se tiene del propio presupuesto de Bogotá. Lo que habría que hacer es crear equipos especializados en el sistema móvil de transporte público para el tema de evitar el cosquilleo y eso, porque hoy el tema de cuadrante es estático y no tenemos esos cuadrantes móviles donde habría que invertir”.
Por otro lado, César Restrepo en la entrevista antes mencionada con W Radio explicó que “como la ciudad no puede quedarse estancada ante la falta de policías y la falta de habilitación de mecanismos para financiar nuevos efectivos, hemos optado por desarrollar la Ley 1801 para apoyar la función de convivencia a través de esta figura. No es una cuestión de voluntad política para generar más policías, porque nuestra intención, así como la del Distrito, ha sido clara en la financiación y disposición de recursos. Sin embargo, el Gobierno Nacional no recibió los fondos ni implementó un programa para esto, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
Más Noticias
“¿Quién ha violado más derechos humanos? ¿Uribe o Bukele?”, sigue la polémica por preguntas al chatbot de X, Grok
La respuesta de Grok sobre figuras como Bukele y Uribe evidencia la complejidad de usar IA en temas históricos y sensibles
Niña de 8 años murió por una infección respiratoria en Bogotá: la Alcaldía compartió recomendaciones para afrontar el pico respiratorio
Una menor de la localidad de Usme, en el sur de la ciudad, murió después de permanecer hospitalizada por ocho días debido a una infección respiratoria en medio del incremento de casos en la capital del país

Guerrillera capturada reveló quién está detrás de la escalada terrorista de las disidencias en el Cauca
La detenida reveló a las autoridades el nombre del responsable y permitió adelantar acciones para evitar nuevos ataques que ya se tenían planeados en los territorios

EN VIVO | Este es el reporte de sismos en la mañana del viernes 28 de marzo del 2025
Durante la madrugada, se reportó un movimiento telúrico a las 3:20 de la mañana en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia

Gobiernos de Colombia y EE. UU. acuerdan intercambio de datos biométricos con fines migratorios: en qué consiste
El convenio firmado permitirá identificar migrantes irregulares y delincuentes transnacionales, para reforzar la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado
