Envían a la cárcel a miembros de Los Face: con este ‘modus operandi’ secuestraban y abusaban de menores de edad

Las personas judicializadas son dos hombres y una mujer que integran una red criminal dedicada a engañar a personas con ofertas de empleo falsas para secuestrarlas y extorsionar a sus familias para que paguen por su libertad

Guardar
Kevin David Ortega Valbuena, alias
Kevin David Ortega Valbuena, alias Greñas; Marcos Hernando Pérez y Yenni Patricia González Castro fueron imputados con cargos por secuestro extorsivo agravado, secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, lesiones personales, acceso carnal violento, acto sexual violento - crédito Fiscalía y 123RF

Tres menores de edad fueron víctima de un grupo criminal llamado Los Face, que estaría detrás de la comisión de múltiples delitos en Girardot (Cundinamarca). De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, tres de sus integrantes fueron judicializados por haber secuestrado a adolescentes para luego cobrar a sus familiares por su libertad.

Las personas que fueron puestas a disposición de un juez de control de garantías fueron identificadas como Kevin David Ortega Valbuena, alias Greñas; Marcos Hernando Pérez y Yenni Patricia González Castro. Estas personas fueron imputadas con cargos por varios delitos, según la responsabilidad que tuvieron en los hechos delictivos: secuestro extorsivo agravado, secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, lesiones personales, acceso carnal violento, acto sexual violento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

Un fiscal destacado ante el Gaula, de la Seccional Cundinamarca, indicó que, según la investigación, los tres procesados secuestraron a una de las víctimas en una vivienda en el barrio San Rafael de Girardot, desde donde contactaron a sus allegados para extorsionarlos con exigencias para liberarla. Mientras estuvo privada de su libertad, hurtaron sus pertenencias y, además, uno de los implicados abusó de ella sexualmente.

La organización delincuencial era liderada
La organización delincuencial era liderada por alias Greñas y según la víctima abusó de ella - crédito Decun

Un caso similar involucró a dos adolescentes a las que engañaron con supuestas ofertas de trabajo. Cuando se encontraron con ellas, las secuestraron en una casa, donde estuvieron amordazadas. Una de ellas, además, fue víctima de tocamientos de índole sexual mientras estuvo en bajo el control de los secuestradores.

De acuerdo con el ente acusador, en ambos eventos se evidenció un mismo patrón establecido por los criminales para acercarse a las víctimas. “En este, como en el primer evento delictivo, las víctimas eran contactadas a través de una red social. Los familiares de las retenidas fueron contactados para que, mediante la entrega de dinero, las adolescentes pudieran recobrar la libertad”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Por estos hechos, alias Greñas, Pérez y González fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, que se mantendrá vigente mientras las autoridades judiciales adelantan la investigación de los hechos y definen su situación jurídica.

El modus operandi: engaños a través de redes sociales

Las víctimas eran engañadas con
Las víctimas eran engañadas con supuestas ofertas de empleo - crédito Unsplash

El comandante del Departamento de Policía Cundinamarca (Decun), coronel Andrés Serna Bustamante, explicó que la denuncia interpuesta por una de las víctimas permitió hacer seguimiento a los señalados delincuentes y recolectar material probatorio, como conversaciones en redes sociales, para capturarlos y ponerlos ante la justicia.

En las capturas de pantalla que compartió la sobreviviente con las autoridades quedó en evidencia la estrategia utilizada por la red criminal para atraer a las víctimas. Uno de los integrantes la contactó (Kevin) y le ofreció un empleo, aprovechando que la menor de edad confesó estar necesitando empleo.

Víctima: La verdad estoy sin trabajo y sin dinero y eso me tiene muy estresada

Criminal: Pues mira que donde trabajo están recibiendo personas, no sé si te gustaría

El sujeto le indicó que podía llegar a una entrevista en Girardot para trabajar como vendedora. Aunque la joven vive en Fusa, decidió ir a la entrevista.

Las conversaciones que hacen parte
Las conversaciones que hacen parte del material probatorio recolectado por las autoridades - crédito Decun

En consecuencia, el criminal la citó en un restaurante llamado La Bonga, a las 12:00 p. m. Aseguró que allí la esperaría para después acompañarla hasta la empresa. Sin embargo, cuando la menor de edad llegó al punto de encuentro fue trasladada a una vivienda, donde fue golpeada y abusada sexualmente. “Yo me quedé sola con Kevin y él abusó de mí, llegó una muchacha y le dijo que me acompañara hasta La Bonga. Ella me dejó y se fue”, contó la víctima en un video.

Entonces, denunció los hechos ante las autoridades y recomendó a las personas abstenerse de aceptar solicitudes de amistad en redes sociales de personas que no conocen y de conversar con ellas.