Laura Sarabia tendrá que declarar ante la Fiscalía en el caso de la presunta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia tendrá que asistir al búnker de la Fiscalía General de la Nación para ser testigo en el caso

Guardar
Laura Sarabia, ministra de Relaciones
Laura Sarabia, ministra de Relaciones de Colombia - crédito Andrea Puentes/Presidencia

La Fiscalía General de la Nación firmó una citación para que la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, declare bajo juramento en el búnker de la entidad, en Bogotá.

De acuerdo con el ente acusador, su presencia es obligatoria, y debe asistir para ser testigo por el proceso que adelanta la Fiscalía por la presunta financiación ilegal de la Campaña Petro Presidente 2022.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según Semana, la diligencia se llevará a cabo el jueves 27 de febrero de 2025. Así las cosas, se espera la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, que viene de participar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.

Laura Sarabia viene de participar
Laura Sarabia viene de participar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ginebra, Suiza - crédito Cancillería de Colombia

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia será el encargado de realizar todas las diligencias de verificación, que provienen de una denuncia formal.

Según la acción judicial, en la campaña del ahora presidente Gustavo Petro, presuntamente, hubo una financiación ilegal.

En el proceso de investigación, el ente acusador ha llevado a cabo otras diligencias que incluyen la recuperación de los elementos de prueba que entregó la campaña Petro Presidente.

De acuerdo con El Colombiano, la propia Laura Sarabia le solicitó a la Fiscalía declarar en el caso. Sarabia llegó a la campaña de la mano de Armando Benedetti, hoy ministro del Interior designado por el presidente Gustavo Petro.

Laura Sarabia llegó a la
Laura Sarabia llegó a la campaña de Gustavo Petro de la mano de Armando Benedetti- crédito Jesús Aviles/Infobae

El trabajo de Laura Sarabia fue la de coordinar toda la campaña presidencial, trabajo que la llevó a ocupar varios puestos en el Gobierno nacional; comenzado por jefe de despacho; posteriormente directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS); y ahora canciller de Colombia.

En la citación, Sarabia tendrá que aclarar diferentes capítulos en la campaña presidencial que han sido de interés nacional por la presunta ilegalidad de la misma.

Procesos en la Corte y Fiscalía

El 6 de octubre de 2023, el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández denunció a 19 senadores del Pacto Histórico por los delitos de “fraude procesal y falsedad ideológica en documento público”.

Los denunciados tendrá que explicar ante la Corte Suprema de Justicia por un supuesto intento de engaño a la justicia y a la organización electoral en el reporte de sus cuentas, según informó Semana.

En la acción judicial presentada por Jota Pe Hernández se menciona al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pero que en 2022 era el gerente de la campaña al Senado del Pacto Histórico. Además, aparecen los senadores Yuly Esmeralda Hernández, Wilson Arias, Gloria Flórez, Sandra Jaimes, Paulino Riascos, Jael Quiroga Carrillo, María José Pizarro, Aída Avella, Martha Peralta, Iván Cepeda, Pedro Flórez, Isabel Cristina Zuleta, Álex Flórez, Clara López y Robert Daza.

En la lista también aparece el embajador de Colombia en Inglaterra, Roy Barreras, Alexander López Maya, que recientemente renunció al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y César Pachón, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

Roy Barreras, embajador de Colombia
Roy Barreras, embajador de Colombia en Inglaterra - crédito Colprensa

Según la denuncia del congresista, las personas mencionadas supuestamente permitieron que en sus reportes de gastos de campaña les incluyeran un monto de 63 millones de pesos, de viajes realizados con la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi); sin embargo, esos viajes habrían sido en realidad para la campaña de Gustavo Petro.

“Los senadores y exsenadores frente a los que se presenta esta denuncia entregaron informes individuales de ingresos y gastos de campaña ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los cuales aparecen rubros de gastos de transporte y contribuciones de particulares, específicamente, de la Sociedad Aérea de Ibagué Sadi, por el valor de 60.782.337 cada uno de ellos”, advirtió Jota Pe Hernández.

En la acción judicial, el senador de la Alianza Verde agregó las posibles fuentes ilegales de financiación, debido a que la empresa Sadi tuvo como representante legal a Carlos Eduardo Restrepo, hoy cumpliendo una pena de once años en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación sobre una denuncia que involucra a Diego Marín, conocido como alias Papá Pitufo, en un presunto caso de financiación ilícita durante la campaña presidencial de 2022 del actual mandatario, Gustavo Petro.