Consejo de Estado admitió demanda contra la elección del presidente de ISA Jorge Carrillo

La demanda interpuesta por el diputado de Antioquia Luis Eduardo Peláez Jaramillo señala que Carrillo no cumpliría con los requisitos laborales exigidos

Guardar
El presidente de ISA enfrenta
El presidente de ISA enfrenta señalamientos por presuntos movimientos irregulares durante su elección - crédito Colprensa

No paran los problemas para el presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), filial de Ecopetrol, después de que se conociera en la mañana de este 26 de febrero sobre la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado de admitir para estudio una demanda de nulidad electoral contra Jorge Andrés Carrillo Cardoso

La acción judicial, presentada por el diputado de Antioquia Luis Eduardo Peláez Jaramillo, cuestiona la legalidad del proceso de designación de Carrillo, señalando presuntas irregularidades en su elección y en la veracidad de su experiencia laboral.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con lo informado por el alto tribunal, la Sala Quinta del Consejo de Estado, bajo la ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, notificó a la Junta Directiva de ISA para que entregue toda la documentación relacionada con la designación de Carrillo.

Este requerimiento incluye información previa, durante y posterior al proceso de selección.

El Consejo de Estado admitió
El Consejo de Estado admitió la demanda para estudio - crédito Consejo de Estado

Además, se notificó al propio Jorge Carrillo, al diputado Luis Peláez y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quienes deberán presentar sus argumentos en el marco del proceso judicial.

El diputado Luis Peláez, del movimiento Dignidad de Antioquia, sostiene que el nombramiento de Carrillo como presidente de ISA, cargo que ocupa desde el 2 de septiembre de 2024, no cumplió con los lineamientos establecidos en el reglamento interno de la empresa.

Según la demanda, la firma cazatalentos contratada para evaluar a los candidatos habría emitido recomendaciones que no fueron acatadas por la Junta Directiva de ISA.

Peláez también argumenta que Carrillo no cumple con los requisitos mínimos exigidos para liderar una empresa de la magnitud de ISA, filial de Ecopetrol. En particular, señala que el presidente no cuenta con los 15 años de experiencia laboral requeridos, y acusa que su hoja de vida contiene información presuntamente falsa.

El Consejo de Estado admitió
El Consejo de Estado admitió la demanda para estudio - crédito Consejo de Estado

Uno de los puntos más controvertidos de la demanda es la supuesta duplicación de experiencia laboral en el currículum de Jorge Carrillo.

Según el documento presentado por el diputado Peláez, Carrillo habría declarado haber trabajado en la empresa Profesionales en Inversión S.A. desde enero de 2009 hasta julio de 2013. Sin embargo, registros oficiales indican que esta compañía fue constituida el 24 de agosto de 2009, lo que pone en duda la veracidad de las fechas declaradas.

Además, se señala que Carrillo habría ocupado dos cargos simultáneamente durante un periodo de tiempo. Según su hoja de vida, entre diciembre de 2009 y diciembre de 2019, fue director del Plan Departamental de Agua en Acuavalle S.A., mientras que en 2013 también se desempeñó como asesor externo en IBAL S.A.. Estas inconsistencias han sido presentadas como evidencia de que Carrillo no cumple con los estándares requeridos para el cargo.

Otro aspecto relevante de la demanda es la presunta falta de transparencia en el proceso de selección. Según el diputado Peláez, ISA no ha entregado el informe elaborado por la firma cazatalentos contratada para evaluar a los aspirantes al cargo de presidente. Este documento, según el demandante, demostraría que Carrillo no cumplía con los criterios establecidos para liderar la compañía.

El diputado antioqueño fue encargado
El diputado antioqueño fue encargado de difundir la noticia - crédito red social X

Peláez ha insistido en que la publicación de este informe es fundamental para esclarecer si la elección de Carrillo se realizó conforme a los principios de gobierno corporativo y las normas internas de ISA.

“Más de año y medio, rechazo de demanda por el nombramiento de Carrillo, horas y trasnochadas de trabajo, y por fin demanda admitida. ¿Qué sigue? Pruebas, alegatos y fallo, será complejo por el “talante” de lo que enfrentamos, pero lo haremos con mucha disciplina”, señaló el dipultado en sus redes sociales

En respuesta a las críticas y cuestionamientos, ISA ha defendido la legalidad del proceso de selección de su presidente. En una comunicación emitida en agosto de 2024, la empresa aseguró que la designación de Jorge Carrillo se llevó a cabo en cumplimiento de las normas internas y los principios de gobierno corporativo.