FBI investiga si ‘el Jefe’, hijo de poderoso capo colombiano, estuvo en la fiesta que terminó en tiroteo en Medellín

La Oficina Federal de Investigación está preguntado por alias el Jefe o ‘Jr’, hijo de un poderoso capo colombiano que se encuentra en prisión por lavado de activos, por su presunta presencia en la fiesta que terminó en tragedia

Guardar
FBI se encuentra preguntado por
FBI se encuentra preguntado por hijo de poderoso capo colombiano - crédito - crédito Eduardo Munoz/REUTERS/@yairortizp/Instagram

Agentes de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones, más conocido por sus siglas en inglés FBI, comenzaron a indagar sobre la ruidosa fiesta del lunes 17 de febrero de 2025, donde un hombre murió y dos más resultaron heridos.

Según las hipótesis de las autoridades, los hechos podrían estar relacionados con el manejo del millonario mercado de 2CB, droga sintética que mueve alrededor de cinco mil millones de pesos al mes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las investigaciones reveladas por El Tiempo precisan que una joven que se encontraba en la fiesta, pero que se quedó dormida en el tercer piso, fue llevada a la Policía porque se descubrió que estaba evadiendo la prisión domiciliaria por tráfico de 2CB.

Los hechos podrían estar relacionados
Los hechos podrían estar relacionados con el manejo del millonario mercado de 2CB, droga sintética conocida como Tusi - crédito Policía Nacional

El citado medio precisó que la modelo local es la pareja de un hombre que también tiene antecedentes con la droga sintética. La mujer fue identificada como Mariana Andrea Gómez Castaño, de 23 años.

La pareja de la joven resultó ser el dueño del jeep rojo que quedó abandonado; se trata de Juan Pablo Leal Vásquez, que tiene antecedentes por concierto para delinquir. Asimismo, aparece registrado como el dueño de Exotic City, tienda de ropa creada en septiembre de 2020 en la capital de Antioquia.

Así las cosas, las autoridades de Colombia se encuentra indagando si Juan Pablo Leal Vásquez tiene relación con alias Pablito, señalado como el rey del mercado 2CB en Medellín.

Sin embargo, El Tiempo reveló que el FBI se encuentra preguntado por alias el Jefe o ‘Jr’, hijo de un poderoso capo colombiano que se encuentra en prisión por lavado de activos.

“‘El jefe’ o ‘Jr’ fue condenado por la corte sur de Miami, en 2018, por tráfico de narcóticos y en su indictment se señala que él y parte de su núcleo familiar están vinculados a la banda criminal conocida como la ‘Oficina de Envigado’”, manifestó un agente del FBI al citado medio.

Además, precisó que hay pruebas que demostrarían que “el Jefe” distribuía pastillas de oxicodona en el condado de Miami por medio de personas que reclutaba. Por estos hechos, pagó una condena de cuatro años de prisión, y después de eso regresó a Colombia, razón por la cual se le relaciona con alias Pablito, que tiene una investigación por narcotráfico y lavado de activos.

Debido a las preguntas que se encuentra realizando los agentes del FBI, los investigadores en Colombia están revisando fotos y datos de relevantes de la fiesta en Medellín.

Debido a las preguntas que
Debido a las preguntas que se encuentra realizando los agentes del FBI, los investigadores en Colombia están revisando fotos y datos de relevantes de la fiesta en Medellín - crédito Carlo Allegri/REUTERS

Un investigador del caso le manifestó a El Tiempo lo siguiente: “El hombre del Jeep había comprado varias propiedades en la zona para levantar suma megapropiedad con cámaras de seguridad, puertas blindadas, jacuzzi y una piscina interior. En esa zona hay un Mickey Mouse gigante y detrás del jacuzzi apareció un cadáver”.

La fuente mencionada también precisó que en lugar de los hechos se encontraban tres menores de edad, y otra modelo con nombre de ‘Dany’.

El tiroteo ocurrido en la residencia resultó en la muerte de Cristian Camilo Tobón Londoño, de 31 años, cuyo cadáver fue hallado cerca del jacuzzi de la casa.

Uno de los involucrados, Iván Mauricio Moreno Rivera, logró escapar en motocicleta y fue posteriormente hospitalizado por heridas de bala. Por su parte, el cantante vallenato Yair Ortiz, quien amenizaba la fiesta, sufrió una lesión en un brazo.

Las autoridades siguen la pista
Las autoridades siguen la pista de un Jeep abandonado en la lujosa vivienda donde ocurrió la balacera en Medellín - crédito @yairortizp/Instagram

Las autoridades siguen revisando grabaciones de cámaras de seguridad y recolectando testimonios para esclarecer lo sucedido en la fiesta y determinar la identidad de otras personas que pudieron haber estado presentes en la casa. La Fiscalía ha intensificado la búsqueda de Leal Vásquez y otros posibles implicados que huyeron del lugar.

Mientras avanza la investigación, el caso sigue generando incertidumbres sobre la red de distribución de drogas sintéticas en Medellín y las conexiones entre los asistentes al evento.

La localización del comerciante y su relato de los hechos serán fundamentales para establecer si su presencia en el lugar fue accidental o si desempeñaba un papel más significativo dentro de la estructura criminal que está siendo investigada.