
El sábado 22 de febrero en la noche, el presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño al periodista Gonzalo Guillén. La invitación ocurrió luego de que un juzgado de Barranquilla lo declarara en desacato por no cumplir una tutela interpuesta por el empresario Carlos Mattos, quien lo denunció por hacer señalamientos en su contra por delitos en los que no ha sido procesado ni condenado.
Frente a este mensaje del jefe de Estado, la senadoras del Centro Democrático, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal criticaron al primer mandatario colombiano. La dos legisladores hicieron una publicación en sus respectivas cuentas de la red social X cuestionando lo dicho por Petro en su mensaje.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro ofreció a Gonzalo Guillén la posibilidad de cumplir su arresto en la Casa de Nariño, a la que describió como “la casa de un periodista libre y de un parresía”. Petro explicó que el término hace referencia a quien expresa sus ideas con valentía frente al poder, como Sócrates, y agregó que él mismo se considera parte de esa categoría.
El jefe de Estado de igual manera afirmó que tanto él como Guillén comparten la característica de enfrentarse a los tiranos. Por ello, reiteró su invitación al periodista para que se dirigiera a la Casa de Nariño y sostuvieran un diálogo.

“Quiero ofrecerle la casa de Nariño, a Gonzalo Guillén para que pase su arresto. La casa de un periodista libre y de un parresía. Parresía era el que decía lo que pensaba y tenía el coraje de decirlo ante el tirano, como Sócrates. Siento que soy también un parresía. Así que si lo quiere vengase por acá para hablar de ciertas verdades”, escribió en su cuenta de X el presidente de la República .
La senadora de oposición María Fernanda Cabal respondió a las declaraciones de Gustavo Petro, cuestionando su autodenominación como parresía y su referencia a Sócrates. Afirmó que el presidente “no es un defensor de la verdad”, sino alguien que “persigue opositores, censura periodistas y se niega a rectificar ataques contra otros”. Además, criticó su ofrecimiento de la Casa de Nariño al periodista, señalando que “no es su finca para ofrecer refugio a sus aliados mientras usa el poder para acosar a quienes piensan distinto”.
“Petro, usted no es Sócrates ni un defensor de la verdad. Es el que persigue opositores, censura periodistas y se niega a rectificar los ataques contra otros. La Casa de Nariño no es su finca para ofrecer refugio a sus aliados mientras usa el poder para acosar a quienes piensan distinto”, comentó Cabal en respuesta a la publicación de Gustavo Petro.

La senadora Paloma Valencia también cuestionó a Gustavo Petro por su invitación a Guillén, calificando la situación como una “vergüenza”. Criticó que el presidente ofreciera la Casa de Nariño a un periodista que, según ella, “lo respalda” y señaló que lo hacía abiertamente porque Guillén ha sido un fuerte crítico del expresidente Álvaro Uribe. Además, acusó a Petro de “atacar” la prensa libre y “estigmatizar” a la oposición.
“Qué vergüenza. Le ofrece la Casa de Nariño para pasar su arresto a un periodista que lo alaba y lo defiende y sin pena dice que lo hace porque Guillén ha atacado a Uribe. Petro el que ataca la prensa libre, y que estigmatiza la oposición, habla de libertad”, contestó la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.

Por su parte, el periodista Gonzalo Guillen, reaccionó a la publicación del presidente Petro dándole las gracias por su invitación. Muchas gracias, Presidente, por su generosidad. Aceptó su oferta y será un honor para mí poder sentarme a conversar con usted sobre muchas verdades. Yo defiendo la libertad de prensa de la única manera que conozco: ejerciéndola”, comentó el periodista en la publicación del Jefe de Estado.
Más Noticias
En operativo de extinción de dominio contra alias Fresa cayeron bienes del yerno del gobernador de Norte de Santander
Se trata de tres restaurantes y tres propiedades pertenecientes a Juan Guillermo Rojas Matamoros, esposo de Paola Villamizar, y sus hermanas, quienes se han defendido de las acusaciones al asegurar que son negocios lícitos de tradición familiar

Personero de Cali aseguró que no permitirán que el suroccidente colombiano “sea el segundo Catatumbo”
En departamentos como Valle del Cauca, Cauca y Nariño hacen presencia múltiples grupos al margen de la ley que han sembrado el terror en la ciudadanía

Volvió a robar: falso profesor de educación física engañó a un niño y se llevó millonario botín
Con un elaborado esquema de manipulación, un delincuente convenció a un menor de 11 años de entregarle dinero y bienes. Ya van cinco casos similares

Desarticulan banda que utilizaba embarazadas para vender droga en concurrido sector de Bucaramanga
Los criminales creían que jamás iban a ser descubiertos al tener una red de microtráfico conformada por mujeres gestantes
