Capturan responsables de intimidar a la población con panfletos y grafitis alusivos a las disidencias en Santander

Los presuntos delincuentes se hacían pasar por miembros de las disidencias de las Farc para intimidar comerciantes de los municipios de La Paz y Bolívar (Santander), y bajo esa fachada cobrarles extorsiones

Guardar
Capturan los responsables de sembrar el terror en La Paz y Bolívar, Santander - crédito @GralJuvenalDiaz/X

Algunas zonas de Santander están bajo la intimidación de delincuentes, que aprovechan el asedio de grupos armados ilegales que operan en el departamento para infundir temor; esto, a través de la divulgación de panfletos y la aparición de grafitis alusivos a las estructuras criminales.

De hecho, desde el miércoles 19 de febrero, se conoció un reporte sobre esta situación en los municipios de La Paz y Bolivar (Santander), que puso en máxima alerta a las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“En el municipio de La Paz, Santander, donde desde hace muchos años no se presenta un solo hecho de violencia, aparece un grupo de personas en motos, en la noche, intimidando a la población con panfletos, pintando letreros del frente de las Farc-33″, señaló el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

Los supuestos disidentes gratifearon vehículos
Los supuestos disidentes gratifearon vehículos y vallas del casco urbano del municipio de la Paz, en Santander - crédito Juvenal Díaz/X

Por ello, el mandatario regional ordenó que se investigara la autenticidad de los panfletos y que la fuerza pública mantuviera el orden público en las zonas afectadas.

“Se requiere urgente acción del Ministerio de Defensa y la investigación de la Fiscalía General de la Nación para darle claridad a la comunidad sobre estos hechos. No podemos permitir que estos grupos inicien procesos para establecer estructuras armadas que luego van a llevar cultivos de coca y dañar la paz de regiones tan tranquilas como esta”, complementó el gobernador.

Fue así como las autoridades efectuaron un operativo, que permitió la captura de dos personas señaladas de realizar los grafitis y distribuir los panfletos alusivos a las disidencias de las Farc, con el propósito de atemorizar comerciantes de los mencionados municipios para cobrarles extorsiones.

Los sujetos repartieron este panfleto
Los sujetos repartieron este panfleto entre los habitantes de La Paz, Santander - crédito Juvenal Díaz/X

Las capturas se llevaron a cabo en el corregimiento de Santa Rita, en Guacamayo (Santander), tras un trabajo conjunto entre el Ejército, la Policía y la Gobernación de Santander. Las autoridades revisaron más de 30 horas de grabaciones de cámaras de seguridad para identificar a los responsables.

En el operativo, que permitió la captura de los delincuentes en flagrancia, se incautó un arsenal que incluía un fusil M4 Colt, una mini Uzi, una pistola, una motocicleta, proveedores para fusil y 197 cartuchos de diferentes calibres. Además, se encontraron panfletos y aerosoles que habrían sido utilizados para realizar los grafitis intimidatorios.

Según detalló el secretario del Interior encargado de Santander, Douglas Arenas González, los capturados no pertenecen a un grupo armado ilegal, sino que utilizaban símbolos y mensajes alusivos a las disidencias de las Farc para sembrar miedo y extorsionar a la población.

Uno de los detenidos, identificado con el alias de Bonifacio, estaría directamente relacionado con amenazas y exigencias económicas a las autoridades locales de La Paz. En el lugar de la captura también se hallaron elementos en una vivienda contigua a la de alias Angie, quien sería la compañera sentimental de “Bonifacio” y estaría vinculada a las actividades ilícitas.

El gobernador de Santander pidió
El gobernador de Santander pidió que se verificara la autenticidad de los panfletos - crédito Juvenal Díaz/X

El gobernador destacó la rápida acción de la fuerza pública para capturar a los responsables. A través de su cuenta en la red social X, expresó: “¡Que los bandidos sepan que los vamos a perseguir sin tregua! Hace cuatro días dos bandidos llegaron a mi pueblo, La Paz, a amedrentar a la población con grafitis y panfletos. Hoy están capturados y con su armamento incautado. Gracias a Policía y Ejército por su rápida reacción”.

Por su parte, Arenas González destacó que, aunque los capturados no forman parte de un grupo armado organizado, sus acciones buscaban generar un ambiente de terror en la región, con mensajes relacionados con la “retoma del área”.

“Reciban un cordial saludo del Frente No. 33 de las Farc - EP, Bloque Magdalena Medio. Comunidades santandereanas queremos hacerles saber que estamos retomando el área y haciendo presencia en algunos municipios del departamento, por lo tanto, queremos darles a conocer que NO permitiremos ladrones, violadores, viciosos, ni tampoco queremos a aquellas personas dañan la integridad y buen nombre de las demás personas a través del chisme (sic)”, se leía en el documento repartido a la comunidad.