
Un caballo con sus orejas mutiladas en el Catatumbo, con las iniciales del ELN marcadas en su torso, ha puesto en el centro del debate una problemática que hasta ahora ha sido ignorada en Colombia: el impacto del conflicto armado en los animales y los ecosistemas.
Este caso, que ha generado indignación, es uno de los ejemplos que la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, ha utilizado para justificar la necesidad de un cambio legislativo. Según informó la congresista este miércoles 29 de enero, en los próximos días presentará un proyecto de ley que busca reconocer a los animales y los ecosistemas como víctimas del conflicto armado en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con Hernández, esta iniciativa tiene como objetivo incluir a estas “víctimas invisibles” en los procesos de identificación, caracterización y reparación que se llevan a cabo en Colombia. La senadora recalcó que, a pesar de los múltiples casos de violencia que han afectado a la fauna y al medio ambiente, estos no han sido considerados en las discusiones sobre las consecuencias del conflicto armado.
“Lo que queremos justamente entonces es que se abra esa discusión con el proyecto de ley”, afirmó.

El caso del caballo mutilado en el Catatumbo no es un hecho aislado. Según explicó la senadora, existen numerosos ejemplos de cómo los animales han sufrido las consecuencias de la violencia en Colombia.
Entre ellos, mencionó el caso del “burro bomba” en el departamento de Sucre y el “caballo bomba” en Boyacá, ambos utilizados como herramientas de guerra por grupos armados.
Además, destacó que los desplazamientos masivos de comunidades humanas también afectan gravemente a los animales, que suelen ser abandonados, enfrentando hambre, enfermedades y, en muchos casos, la muerte.

Hernández también hizo referencia a los daños causados por la voladura de oleoductos y las minas antipersona, que no solo mutilan y matan animales, sino que también contaminan y destruyen ecosistemas enteros. Estas acciones, según la congresista, arrasan con la vida animal y generan un impacto ambiental devastador que ha sido ignorado en los procesos de reparación y justicia.
La propuesta legislativa que la senadora Hernández planea radicar busca incluir a los animales y los ecosistemas en las rutas de atención y reparación que actualmente existen para las víctimas del conflicto armado. Según consignó la congresista, este proyecto tiene como finalidad reconocer formalmente el sufrimiento y los daños que han padecido estas entidades no humanas, así como garantizar que sean parte de las discusiones sobre las consecuencias del conflicto en Colombia.

“Casos como el reciente en el que un caballo en avanzado estado de desnutrición fue mutilado y marcado con las iniciales del ELN, el caso de hace varios años que conocimos en el Departamento del Sucre sobre el burro bomba, el caso del caballo bomba en el Departamento de Boyacá, todos los dolores, los padecimientos que sufren los animales cuando hay desplazamientos masivos de comunidades porque ellos quedan allí abandonados a su suerte, mueren de hambre, mueren por falta de atención”, señaló Hernández, destacando la urgencia de abordar este tema.
La senadora enfatizó que, hasta el momento, el impacto del conflicto armado en los animales y los ecosistemas no ha sido parte de las discusiones sobre las víctimas en Colombia. Según explicó, este vacío en el debate ha llevado a que los daños sufridos por estas entidades no humanas sean invisibilizados, a pesar de su magnitud y relevancia.

“Lo que queremos justamente entonces es que se abra esa discusión con el proyecto de ley, que sean identificados, que sean reconocidos y que hagan parte de las rutas de atención, de las rutas de reparación y que hagan parte de la discusión sobre lo que ha dejado para Colombia el conflicto armado y los grupos al margen de la ley”, concluyó Hernández.
El proyecto de ley propuesto por la senadora Hernández no solo busca reparar los daños sufridos por los animales y los ecosistemas, sino también generar conciencia sobre el impacto ambiental del conflicto armado en Colombia. Al incluir a estas “víctimas invisibles” en las discusiones sobre las consecuencias de la violencia, la iniciativa pretende abrir un espacio para reflexionar sobre la relación entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente en contextos de guerra.
Más Noticias
Estos son los tres programas gratuitos que está ofreciendo la tercera convocatoria de Talento Capital en Bogotá
La iniciativa distrital brinda formación avanzada en áreas como blockchain, IA y desarrollo de videojuegos, con inscripciones disponibles hasta el 7 de abril de 2025

Petro se pronunció por elecciones en Ecuador: llamó a la unidad latinoamericana para ser “faro de luz y libertad”
La campaña de segunda vuelta evidencia una alta polarización, con Daniel Noboa enfrentando críticas por la inseguridad y crisis energética, y Luisa González ganando terreno con propuestas concretas

Alerta no aguanto más en ‘La casa de los famosos’: hizo fuerte advertencia a los que hablaron de él en el brunch
Uno de los momentos más inesperados ocurrió durante el programa del domingo 30 de marzo de 2025

Colombia está dejando de buscar petróleo e informe confirma que el país recibe cada vez menos dinero por esta situación
De acuerdo con Campetrol, en el primer bimestre del 2025 (último dato disponible), se perforaron 61 pozos de desarrollo, una disminución del 30,5% (32 pozos menos)

Petro criticó el manejo económico de la pandemia y advirtió de una reforma a la salud: “El virus no respetó la billetera”
Según el presidente, la época del covid-19 evidenció las deficiencias del sistema de salud y la exclusión de la población más vulnerable, de allí su interés de que prospere la iniciativa del Gobierno
