Jennifer Pedraza ‘estalló' por centro de detención para migrantes en Guantánamo ordenado por Donald Trump: “Despierten”

El presidente de Estados Unidos buscará albergar a 30.000 ciudadanos indocumentados por ser considerados “los peores criminales”. La congresista comparó el lugar con los campos de concentración nazis

Guardar
La congresista Jennifer Pedraza aseguró
La congresista Jennifer Pedraza aseguró que migrar es un derecho y no es un delito si se ingresa a un país de manera ilegal - crédito Prensa Jennifer Pedraza, Elizabeth Frantz/Reuters y CBW

Donald Trump lleva nueve días ejerciendo como presidente de Estados Unidos. En ese poco tiempo, puso a tambalear las relaciones diplomáticas con algunos países, incluyendo Colombia, por el endurecimiento de su política migratoria. Además de ordenar el desarrollo de redadas para encontrar migrantes indocumentados y de empezar a deportarlos, esposados y encadenados, añadió una nueva directriz.

En declaraciones públicas, informó que ordenó la adecuación de un centro de detención en Guantánamo, una ciudad cubana que está en arrendamiento perpetuo a Estados Unidos, para albergar allí a migrantes indocumentados catalogados como criminales. Según explicó, el lugar tendrá una capacidad muy alta de hospedaje, para garantizar que miles de personas puedan ser detenidas dentro de las instalaciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Estoy firmando un decreto para instruir a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional a comenzar a preparar la instalación para 30.000 migrantes en Guantánamo. La mayoría de la gente ni siquiera sabe de esto: tenemos 30.000 camas en Guantánamo para detener a los peores criminales inmigrantes indocumentados que amenazan al pueblo estadounidense. Esto duplicará nuestra capacidad de inmediato”, detalló el jefe de Estado norteamericano.

Donald Trump aseguró que ya
Donald Trump aseguró que ya se instalaron 30.000 camas en Guantánamo para albergar a 30.000 migrantes indocumentados - crédito Ramón Espinosa/AP

¿Los campos de concentración “modernos”?

La orden de Trump generó preocupación por lo que puede implicar en materia de protección de los derechos humanos. El rechazo es tal que desde Colombia, el nuevo centro de detención que se adecuará en Guantánamo fue comparado con los campos de concentración instalados durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis en países de Europa ocupados por Alemania.

Los datos indican que por lo menos 2,7 millones de hombres, mujeres y niños judíos, aproximadamente, fueron asesinados masivamente en los centros de exterminio nazis y más de 800.000 fueron acribillados en guetos, campos de trabajo y campos de concentración. El número se incrementa teniendo en cuenta los millones de judíos asesinados en operaciones de fusilamiento, según la Enciclopedia del Holocausto.

Millones de judíos fueron asesinados
Millones de judíos fueron asesinados en los campos de concentración instalados por los nazis - crédito CBW

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza es una de las congresistas que calificó la directriz de Trump con las que dio Adolf Hitler en su momento, que tuvieron como resultado el asesinato de millones de personas. “La comunidad internacional no puede permitir esto. ¿Estos son los campos de concentración modernos? ¿Ya no para judíos pero ahora para migrantes? Migrar es un derecho. Y aunque sea ilegalmente, no es un DELITO. ¡DESPIERTEN!”, aseveró.

La congresista Jennifer Pedraza aseguró
La congresista Jennifer Pedraza aseguró que la comunidad internacional debe reaccionar ante la orden de Donald Trump de encerrar migrantes en Guantánamo - crédito @JenniferPedraz/X

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro se unió a las críticas, asegurando que la nueva política del presidente estadounidense va en contra de los derechos humanos y que impacta negativamente, sobre todo, a la población latina. Aprovechó también para cuestionar a los políticos colombianos respaldan la adecuación del centro de detención.

“La historia juzgará a quienes cohonesten esta nueva política internacional que amenaza los derechos humanos que tanto nos costó edificar como humanidad y que se ensaña con América Latina. Inconcebible que en Colombia haya políticos y medios que la justifiquen y trivialicen”, escribió la congresista.

La senadora María José Pizarro
La senadora María José Pizarro tildó la orden de Donald Trump de encerrar migrantes en Guantánamo como una violación a los derechos humanos - crédito @PizarroMariaJo/X

Los colombianos deportados “no son criminales”: Luis Gilberto Murillo

Desde la perspectiva de Trump, los ciudadanos deportados por no tener su documentación en regla o porque ingresaron de manera ilegal al territorio son considerados criminales. Por eso, están regresando a sus países esposados de pies y manos y con cadenas atadas en la cadera.

Sin embargo, en el caso de más de 200 colombianos que fueron devueltos al país, se pudo confirmar que ninguno tiene deudas con la justicia. Cabe resaltar que los connacionales fueron recogidos por aviones dispuestos por el Gobierno de Gustavo Petro, para evitar que llegaran en condiciones indignas.

Es importante señalar que no tienen ningún pendiente con la justicia ni en Colombia ni en los Estados Unidos. No son criminales. Esta información ha sido verificada y corroborada por las autoridades competentes”, precisó el excanciller Luis Gilberto Murillo en declaraciones públicas.