Apareció Danna Sofía, la menor de 11 años que estuvo más de 24 horas desaparecida en Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó el hallazgo en una zona rural cercana a Río Negro y destacó el trabajo articulado de las autoridades

Guardar
Danna Sofía desapareció el 27
Danna Sofía desapareció el 27 de enero tras llegar de su jornada escolar - crédito X

La tarde del martes 28 de enero, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, confirmó que Danna Sofía Meneses Páez, la niña de 11 años que había sido reportada como desaparecida, fue encontrada sana y salva. La menor, cuyo paradero preocupó durante más de 24 horas a su familia y a la comunidad, ya está de regreso en su casa, mientras las autoridades investigan posibles conflictos en su entorno familiar que pudieron motivar su huida.

En un video divulgado en redes sociales, el mandatario local destacó la labor articulada de las entidades que participaron en el operativo de búsqueda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Quiero informarle a todos los bumangueses que la niña Danna Sofía ya fue encontrada. En un trabajo articulado entre el CTI, el Gaula, la Policía y el Ejército, su paradero fue ubicado unos kilómetros más adelante de Río Negro, en una de las veredas”, declaró Beltrán.

Según detalló, la menor habría abandonado su hogar debido a problemas personales y familiares, lo que la llevó a refugiarse en una zona rural cercana. Aunque estas razones están siendo investigadas, el alcalde aseguró que el estado de salud de Danna Sofía es bueno. “Presuntamente, problemas personales y familiares la llevaron a tomar la decisión de huir o resguardarse en este lugar. Su estado de salud es bueno, según las informaciones que hemos recibido por parte de las autoridades, pero lo más importante es que ya regresa para estar con su familia sana y salva”, puntualizó.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó el hallazgo y destacó el trabajo articulado de las autoridades - crédito @soyjaimeandres/X

Versiones encontradas

Mientras que el alcalde atribuyó la desaparición a posibles conflictos familiares, los padres de Danna Sofía han negado rotundamente esta versión. Olney Meneses Murillo y Paola Páez, ambos empleados en el sector del transporte —él como conductor en Copetrán y ella como secretaria—, aseguraron que nunca habían tenido problemas con su hija. En una entrevista con el diario La Vanguardia, los progenitores describieron a Danna Sofía como una niña responsable y estudiosa. “Nunca hemos tenido problemas con ella. Jamás se había ido de casa o la habíamos reportado como desaparecida. Fue su primer día de clase. Ella estaba contenta. Le gusta estudiar, es una niña muy juiciosa”, expresó uno de ellos.

La desaparición estaría relacionada con
La desaparición estaría relacionada con problemas personales y familiares, aunque esta hipótesis sigue bajo investigación - crédito X

La desaparición ocurrió el lunes 27 de enero en horas de la tarde, después de que Danna Sofía llegara de su jornada escolar. Según relataron sus padres, mantuvo una breve conversación con su madre a través de una aplicación de mensajería, pero posteriormente eliminó a su mamá de los contactos y desapareció sin dejar rastro. Esta situación desató una intensa búsqueda por parte de las autoridades locales.

En un principio, una de las versiones planteadas fue que un motociclista podría haber estado implicado en la desaparición de la menor. Las autoridades revisaron las grabaciones de cámaras de seguridad en varios puntos de la ciudad para verificar esta hipótesis, aunque hasta el momento no se han ofrecido más detalles al respecto.

El hallazgo de Danna Sofía fue posible gracias al despliegue de los organismos de seguridad en distintas áreas de Bucaramanga y municipios cercanos. Según las declaraciones oficiales, la prioridad ahora es garantizar que no existan situaciones que vulneren los derechos de la menor en su entorno familiar.

Los padres de la menor negaron conflictos familiares y aseguran que nunca habían tenido problemas con su hija - crédito X

El alcalde Jaime Andrés Beltrán también hizo un llamado a los padres de familia para fortalecer el vínculo con sus hijos y prestar atención a cualquier señal de alerta que pueda indicar algún problema. Aunque Danna Sofía ya fue encontrada, el episodio deja interrogantes sobre las circunstancias que la llevaron a tomar esta decisión y pone de relieve la necesidad de continuar trabajando por el bienestar de los niños y adolescentes en Bucaramanga.

Guardar