El reciente anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la cancelación de las visas a los colombianos pertenecientes a los grupos políticos afines a Gustavo Petro, así como familiares, provocó una ola de reacciones entre diferentes figuras de la política nacional. Expresidentes, conocedores del tema internacional y una de las más férreas detractoras, como la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, alzaron su voz de alerta por lo ocurrido.
De acuerdo con la senadora, en diálogo con la revista Semana, mencionó que es un hecho grave que se presenten estas sanciones, lo que está afectando las relaciones con los Estados Unidos, principal aliado del país en la lucha contra el narcotráfico y la guerra en el país. Mencionó, además, que fue Gustavo Petro el que inició con los ataques en contra del mandatario norteamericano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Que no se le olvide que es nuestro primer socio comercial, que un bloqueo comercial para Colombia sería hambre para los colombianos y muchísimas dificultades para nuestra economía. Y, por supuesto, hay una preocupación a la escalada que ha venido teniendo el presidente. Es que no se nos puede olvidar que quien arrancó con los agravios contra Donald Trump cuando estaba en campaña, fue el presidente Petro”, recordó la congresista.
Pero esta no fue la única advertencia que emitió la senadora. Por medio de X, emitió un nuevo pronunciamiento sobre las recientes sanciones económicas impuestas por el presidente de los Estados Unidos. De acuerdo con la congresista, entre el país norteamericano y Colombia existe una “larga historia de amistad estructural”.
Y agregó: “No podemos dejarla afectar por la coyuntura del gobierno petrista que pasará … Colombia ha sido el aliado más importante de EE. UU. en la región y hemos tenido buenas relaciones durante décadas y con buenos resultados para ambas naciones”.
Las reacciones en la publicación de la congresista despertaron una ola de comentarios de parte de los seguidores de Paloma Valencia, quienes piden acciones concretas de los diferentes representantes de la oposición para evitar que la situación escale a mayores con el recién posesionado presidente, Donald Trump: “Paloma el Centro Democrático tiene buenas relaciones con el presidente Trump, intervengan”; “necesitamos acciones desde el Senado para que se solucione esta situación”, son algunos de los que reposan en la cuenta de la congresista.
Qué dijo Estados Unidos sobre la cancelación de visas
La información sobre la cancelación de las solicitudes de nuevos visados se produjo en horas de la mañana, cuando fuentes cercanas al Departamento de Estado informaron que el presidente Donald Trump estaba replanteando una serie de sanciones al Gobierno colombiano.
“En respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente el presidente había autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana la sección de visas. Próximamente se implementarán medidas de represalia adicionales”, le dijo Noticias Caracol la fuente.
Petro desautorizó llegada de deportados a Colombia
En medio de la fuerte crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos, con la deportación de miles de indocumentados que residen en el país, en horas de la mañana se conoció que el presidente Gustavo Petro no autorizó la llegada de ciudadanos de otras nacionalidades que llegarían a territorio colombiano.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
“No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con los y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, comentó.