Volvieron a pintar el mural de “Las cuchas tienen razón” en Medellín: Alcaldía asegura que esta vez no lo van a borrar

En la noche concluyeron la pintura con la que se conmemora las denuncias de madres de desaparecidos de la Comuna 13

Guardar
En la mañana del martes
En la mañana del martes borraron el mural de "Las cuchas tienen razón" en inmediaciones de la terminal de transportes de Medellín. (Crédito: Colprensa)

Durante la noche del martes 14 de enero nuevamente volvieron a elaborar el mural con la frase “Las cuchas tienen razón”, que en la mañana de ese mismo día borraron con pintura gris funcionarios de la alcaldía de Medellín.

Más se demoraron en las labores de restauración estética de la estructura, que los colectivos culturales en pintarlo otra vez en las paredes que dan ingreso a un deprimido vehicular que se ubica en las inmediaciones de la terminal de transportes de la capital antioqueña.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Pasado el mediodía, del mismo martes, al lugar acudieron decenas de personas que con rodillos y brochas que comenzaron a trabajar en lo que muchos consideran un grafiti artístico y que concluyeron con una actividad cultural durante la noche.

La intervención artística ha provocado polémica en la capital antioqueña, ya que hace referencia a los recientes hallazgos de restos humanos en el denominado sector de la Escombrera en el occidente medellinense, que se presume que serían de personas que fueron víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

Se debe recordar que este lugar cuenta con medidas cautelares desde 2020 por parte la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por las denuncias de que allí fueron a dar los cuerpos de desaparecidos de la Comuna 13.

Tras la decisión en la justicia transicional equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) y del Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP realizan labores de excavación con la que han ubicado tres osamentas que en la actualidad son objeto de análisis por parte del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Las autoridades hicieron un llamado
Las autoridades hicieron un llamado a las familias para que aporten muestras de ADN y anunciaron un balance oficial de los hallazgos para enero de 2025 - crédito Ubpd

La nueva pintura se realizó luego de que en el lugar se borrara otro mural con la frase “Nos están matando” y que recordaba los presuntos homicidios y desaparición de personas durante el paro nacional de 2021 contra el Gobierno del expresidente Iván Duque, y para criticar el incremento de las masacres y crímenes en contra de líderes sociales que estaba ocurriendo en esa época y que aún no cesan.

Sin embargo, esa acción que en la alcaldía de Federico Gutiérrez consideran de restauración provocó una nueva movilización con la que surgió el nuevo mural, que otra vez quitaron con el color de la estructura.

“Lo que intentamos cuidar es que no haya elementos político-electorales”, fue uno de los argumentos del secretario de Cultura de Medellín, Santiago Silva, para que se llevara a cabo esa acción, que, además, justificó mediante el Acuerdo Municipal 010 de 2020 con el que se reglamenta el grafiti en la capital antioqueña.

De la restauración del mural, desde la cuenta de la red social X Denuncias Antioquia publicaron un video donde se evidencia el jolgorio de la celebración de los participantes que lo concluyeron en cuestión de horas.

(Crédito: @DenunciasAntio2 / X)

Incluso el presidente de la República, Gustavo Petro, que se ha inmiscuido en la polémica, se refirió a la reelaboración del mismo en su cuenta oficial de la red social X.

“La juventud se levanta en Medellín [sic]”, trinó en la noche del mismo martes.

El mandatario, recién se conoció de la intervención de la alcaldía en la mencionada estructura vial, ya había expresado su beneplácito con la nueva pintura, también en la misma red social: “ “¡El arte no se calla! Viva Medellín culta y en paz [sic]“.

Otro de los políticos que ha respaldado al mural fue el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, que reprochó que lo borraran.

“El arte urbano de Medellín está siendo silenciado, y no podemos permitirlo. Estas acciones no solo borran colores y formas; también destruyen historias, esfuerzos y voces colectivas que nos representan como ciudad [sic]”, trinó en su momento.

Guardar