Viajar al continente asiático es ahora una de las prioridades de los turistas del mundo, incluidos los colombianos, que disfrutan de vacaciones en sus paradisiacos paisajes selváticos y de playa.
Luego de que Tailandia y Anguila eliminaran la visa para ciudadanos colombianos en 2024, ahora es Indonesia, el estado archipelágico destacado en todo el mundo por sus islas de postal y majestuosos templos, el que anuncia la exoneración del visado para los viajeros provenientes de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó esta medida. A través de un comunicado de la Cancillería que se publicó el 14 de enero de 2025, se conoció que los colombianos podrán ingresar al país del sudeste asiático presentando únicamente su pasaporte, siempre que cumplan con ciertos requisitos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su satisfacción por la entrada en vigor de la legislación del Gobierno de Indonesia que permite implementar, a partir de la fecha, la exención de visado para los colombianos titulares de pasaportes ordinarios que viajen a ese país con propósitos turísticos de corta estancia”, informó la cartera.
“Esta flexibilización en el régimen de visas es un paso más hacia la consolidación de las relaciones bilaterales entre Colombia e Indonesia, y contribuirá a fortalecer la promoción del turismo y el comercio entre ambos países”, agregó en su comunicado la Cancillería.
¿Qué requisitos deben cumplir los colombianos?
Para aprovechar esta exoneración de visa, los viajeros deberán cumplir con algunas disposiciones como, por supuesto, tener un pasaporte colombiano válido.
Pero, además, deben permanecer en Indonesia por un máximo de 30 días, sin posibilidad de extensión o “no prorrogables”, y viajar por motivos específicos, como “turismo, visitas a familiares, tránsito hacia otros países, negocios, participación en reuniones, compras, tratamientos médicos y asuntos gubernamentales”.
En caso de planear actividades diferentes a las mencionadas, los colombianos deberán gestionar una visa a través de la página oficial del Ministerio de Inmigración de Indonesia.
El proceso incluye identificar el tipo de visa requerida, presentar la documentación solicitada, pagar la tarifa correspondiente y descargar el visado una vez aprobado.
Tailandia elimina el requisito de visa para colombianos y amplía el tiempo de estancia permitido
El lunes 15 de julio de 2024, los ciudadanos colombianos pudieron por primera vez ingresar a Tailandia sin necesidad de tramitar una visa, según informó la Cancillería de Colombia.
Esta medida, anunciada el viernes 12 de julio, formó parte de una política del gobierno tailandés para fomentar el turismo y extender la duración de las visitas al país asiático. Además, el tiempo de estancia permitido para los viajeros exentos de visado se incrementó hasta 60 días.
De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Tailandia amplió su lista de países con exención de visa, que pasó de 57 a 93 naciones.
Entre los nuevos beneficiarios se encuentran varios países de América Latina, como Colombia, Panamá, Guatemala, Cuba, Ecuador, Uruguay y México. Estos se suman a otros países de la región, como Argentina, Brasil, Chile, Perú y España, que ya contaban con este beneficio.
Una estrategia para impulsar el turismo internacional
La decisión de eliminar el requisito de visa responde a una estrategia del gobierno tailandés para atraer a más turistas internacionales y promover estancias más prolongadas en el país.
Según explicó Traisuree Taisaranakul, portavoz del Ministerio del Interior de Tailandia, esta medida busca fortalecer el sector turístico, uno de los pilares de la economía nacional. “Tailandia permitirá que más ciudadanos ingresen al reino como parte de las medidas para promover el turismo”, declaró Taisaranakul, según consignó el medio local Bangkok Post.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para Tailandia, conocido por sus playas paradisíacas, templos históricos y una rica cultura gastronómica.
Con esta nueva política, el país espera incrementar el flujo de visitantes y, al mismo tiempo, estimular el gasto turístico en sectores como la hotelería, la restauración y el comercio.