El inicio del 2025 no fue fácil para Joaquín Raba, el hijo mayor del actor Juan Pablo Raba y la periodista Mónica Fonseca.
El adolescente de 13 años estuvo hospitalizado debido a una combinación de enfermedades que lo mantuvieron en un estado delicado durante varios días.
La situación generó gran preocupación en la familia, especialmente por los síntomas que incluían fiebres muy altas y dificultades para alimentarse.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con una publicación de Mónica Fonseca en su cuenta de Instagram, la salud de Joaquín se vio afectada por una infección conocida como amibiasis. Esta enfermedad afecta principalmente el intestino grueso, aunque también puede comprometer el hígado y otros órganos cercanos.
Entre los síntomas más comunes se encuentran dolores abdominales, vómitos y, en casos graves, sangrado intestinal. “Es una infección intestinal. Es causada por el parásito microscópico Entamoeba histolytica. La E histiolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causarle daño. En algunos casos, invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través del torrente sanguíneo al hígado”, explica el portal especializado Medlineplus.
La presentadora, el 6 de enero de 2025, le contó a sus seguidores acerca de la hospitalización de su pequeño: “La salud: el mayor tesoro. Trabajando en equipo para devolver ese tesoro al joven dueño. Pudo volver a comer después de días de no lograrlo con éxito. Después de 5 días de pensar que era una u otra cosa... hemos ido descubriendo qué le pasó. Amibiasis espantosa, fiebres altísimas... asustadoras, los accesorios normales que trae una familia de parásitos visitando por ahí, en fin. Terminamos en el hospital porque posiblemente a esto se le juntó algo viral y el joven está en vía de recuperar saturación (oxígeno)”.
El 14 de enero, el mismo día del cumpleaños del actor, Juan Pablo Raba compartió una actualización alentadora sobre la salud de su hijo mayor, Joaquín. A través de su cuenta en Instagram, Raba reveló que el joven fue dado de alta del hospital y ya se encontraba en casa. “Ya con el cachorro en casa me voy a filmar con buenos amigos. Feliz cumpleaños a mí”, escribió.
Raba también expresó en sus redes sociales lo difícil que ha sido este inicio de año para su familia. “No podría decir que ha sido un comienzo de año sencillo. Tener a un hijo hospitalizado es algo que no se le desea a nadie (...)”, comentó el actor en una publicación acompañada de una fotografía familiar.
Por su parte, Fonseca también compartió su alivio y gratitud al confirmar que Joaquín estaba de vuelta en casa, aunque aún bajo cuidados médicos.
Asimismo, Juan Pablo compartió una reflexión sobre los recientes incendios forestales en Los Ángeles, California (Estados Unidos), una tragedia que ha destruido más de 12.000 estructuras, cobrado la vida de al menos 24 personas y dejado a otras 16 desaparecidas.
En su mensaje de cumpleaños, el actor expresó su pesar por la devastación causada por los incendios y destacó la importancia de mantenerse unidos frente a las adversidades: “Los incendios devastadores en Los Ángeles nos han dejado con el corazón roto. Pero aquí estamos, juntos, aprendiendo cada día un poco más sobre esta épica aventura llamada vida”.
Los usuarios y amigos le enviaron mensajes de apoyo a Raba y a su familia: “Con toda y esa familia hermosa que es absolutamente toda tu motivación para seguir ! 👏🏻👏🏻 todo mi amor para Joaquín en estos momento❤️”, escribió la modelo y presentadora Laura Tobón; “Un abrazo mi querido! Dios te bendice. Eres un buen hombre, tienes una claro entendimiento de tu misión y un ejército de gente que te quiere incluyendo los que no te conocen personalmente”, añadió el actor Carlos Ponce; “Ay esa foto por Dios! Feliz cumpleaños Brother, te estamos esperando con los brazos y el corazón abierto y con la seguridad de que haremos que este tiempo parte de los tuyos valga la pena ❤️”, expresó la modelo y actriz Carolina Guerra.