“Las cuchas tienen razón” es una de las frases más mencionadas en enero de 2025 en Colombia. Esto se debe a que es el mensaje con el que un grupo de jóvenes pintó el deprimido de la terminal norte en Medellín para hacer referencia al hallazgo de los primeros restos humanos en La Escombrera, un sector de la Comuna 13 que durante varios años se afirmó, mediante denuncias, que era una fosa común.
Debido a que la Alcaldía de Medellín borró el grafiti indicando que incumplía con las normativas locales, horas más tarde un grupo de personas volvió a pintar el sitio con el mensaje que varias figuras políticas han apoyado o han criticado. Esta situación se ha convertido en uno de los temas principales de la agenda colombiana en la actualidad y tiene al presidente Petro como uno de los protagonistas de la polémica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El mandatario ha afirmado que lo registrado en “La Escombrera es digno de Pinochet, Videla y Hitler, los asesinos en masa de la historia”, ha utilizado la canción Los dinosaurios de Charly García, que hace alusión a los jóvenes desaparecidos durante la dictadura argentina, como un ejemplo de lo que para él se registró en el país, y también ha cuestionado públicamente la postura del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
“Le solicito al alcalde de Medellín decir quienes son las personas que manejan desde una empresa privada “La escombrera”, le solicito amar a Antioquia y dejar que sus jóvenes se expresen en el arte y cuenten la historia real que se quiere ocultar”.
Gustavo Petro utilizó mural de Pablo Escobar como referencia
En medio de la polémica por el mural, el mandatario utilizó un grafiti de Pablo Escobar que está ubicado en el barrio Medellín sin tugurios para enviar una indirecta al alcalde Gutiérrez, que ha sido cuestionado por permitir que se borrara el pintado en el deprimido, pero no ordenar que las piezas sobre el capo sean eliminadas de la ciudad.
“Las cuchas tenían razón, Pablo Escobar no”, fue el mensaje con el que Gustavo Petro compartió la imagen en una publicación que ha recibido varias opiniones al respecto.
“De nada vale hacerle propaganda a semejante delincuente como lo fue Pablo Escobar. Pase la página, concéntrese en gobernar el país, que ya se le está acabando el tiempo”, “Se refiere al mismo Pablo Escobar que le financió al M19 la toma del palacio de Justicia” o “Presidente, usted tiene razón esta vez, pero todo un día en redes sociales en lugar de solucionar los problemas del país, no es justo”, fueron algunos de los comentarios en la publicación del mandatario.
De Escobar a La Escombrera
Para entender el contexto de los murales mencionados, el que tiene como protagonista al capo está ubicado en un barrio que sus habitantes llaman “Pablo Escobar”, que fue construido y entregado en su mayoría por el criminal abatido en 1993, y aunque administraciones locales han intentado que los residentes dejen de hacer homenajes al narco, hasta la fecha siguen existiendo espacios en los que se hace apología al líder del cartel de Medellín.
Por su parte, el ubicado en el deprimido de la terminal norte hace referencia a las víctimas de la violencia en Medellín a comienzos de los 2000, puesto que tras la caída de Escobar, varias organizaciones criminales, principalmente la Oficina de Envigado, tomaron el poder territorial de la capital antioqueña y buscando a miembros de la guerrilla, terminaron asesinando o desapareciendo a jóvenes inocentes (algunos hechos con participación directa o indirecta de las autoridades).
Durante décadas un grupo de madres de desaparecidos denunció que La Escombrera, ubicada en la Comuna 13, había sido el sitio en el que las estructuras criminales se deshicieron de los cuerpos de sus hijos y aunque esta narrativa fue contada por los residentes de la zona hasta en los recorridos turísticos, el cambio de administración en Medellín entorpeció una búsqueda que ya completa más de 15 años.