Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda durante el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos, lanzó fuertes críticas en la mañana de este miércoles 15 de enero contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, cuestionando la narrativa oficial de que el país enfrenta una falta de recursos económicos para el año 2025.
Según informó Cárdenas a través de su cuenta de X, el problema no radica en la ausencia de dinero, sino en la manera en que se están utilizando los fondos públicos, pues esto tiene en jaque la economía del Gobierno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“No vayan a caer en la trampa de creer el cuento que está tratando de promover el Gobierno de Gustavo Petro de que no hay plata. Plata hay mucha, mucha más que en el pasado”, afirmó el economista, quien destacó que el gasto público actual supera al de administraciones anteriores.
Sin embargo, Cárdenas advirtió que los colombianos están siendo engañados al no percibir los beneficios de este gasto, ya que no se traduce en obras o servicios tangibles.
“El tamaño del gasto del gobierno es muy superior a las administraciones anteriores, es decir, aquí el problema no es de falta de recursos, sino en qué se están gastando los recursos del Estado. Lo que pasa es que la gente en Colombia no está sintiendo los beneficios del gasto público porque no les llega”, señaló el exministro.
Además, el exfuncionario de Santos también cuestionó la ausencia de proyectos visibles que impacten directamente en la calidad de vida de los colombianos. “Uno no ve las obras en el país. ¿Cuándo han visto al presidente Gustavo Petro inaugurando carreteras, hospitales o instituciones educativas? Nunca”, expresó.
Según el exministro, el Gobierno ha priorizado el aumento de salarios, la creación de nuevos cargos y la formación de entidades como el Ministerio de la Igualdad, decisiones que, en su opinión, no generan beneficios reales para la población.
El economista también sugirió que estas medidas tienen un trasfondo político, argumentando que buscan consolidar apoyos en sectores sindicales y de la administración pública con miras a las elecciones de 2026.
“Lo hacen para generar respaldos políticos en sectores sindicales, en sectores de la administración pública con un propósito puramente electoral”, afirmó.
En respuesta a la necesidad de financiar el presupuesto general de la Nación, que enfrenta un déficit de 12 billones de pesos, el Gobierno de Petro ha anunciado un plan de austeridad.
Incluso, el presidente sostuvo una reunión con su gabinete en Bogotá, tras la cual solicitó al Ministerio de Hacienda la expedición de un decreto para recortar presupuestos en diversas entidades y reducir inversiones.
El director nacional de Planeación, Alexander López, explicó que este plan de austeridad, que se implementa desde el año pasado, contempla reducciones de entre el 15 % y el 25 % en cada sector.
“Hay un plan de austeridad ya caminando, implementándose, inclusive desde el año pasado, y ese plan de austeridad, como lo hemos planteado, es que esté entre el 15 % o el 20 %, 25 % en cada uno de los sectores”, declaró López en una conferencia de prensa.
Por su parte, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, confirmó a la revista Semana que su entidad no renovará el contrato de 300 empleados que trabajaban hasta diciembre de 2024. Además, anunció recortes en el pago de comisiones laborales y en el gasto de servicios como la telefonía celular.
Ante las medidas anunciadas por el gobierno, Cárdenas planteó que el verdadero ajuste fiscal requiere decisiones más drásticas y estructurales. Según el exministro, es necesario eliminar entidades innecesarias, reducir programas que no generan beneficios y enfocar los recursos en áreas prioritarias como infraestructura, bienestar social y apoyo directo a los ciudadanos.
“No digamos mentiras. El verdadero ajuste fiscal de Colombia no es un decreto diciendo que se cancela el viaje a Davos o se reducen los viáticos. El verdadero ajuste fiscal de Colombia es tomar medidas radicales que requieren mucho carácter, mucha firmeza, mucha decisión política”, enfatizó el exministro.