Este es el plato colombiano que está entre los cien peores del mundo según Taste Atlas: “Un snack inusual pero saludable”

Aunque fue considerado como un alimento poco calificado por la reconocida guía gastronómica Taste Atlas, se reconoció que es “costoso” por su compleja preparación

Guardar
Con una calificación de 2.8
Con una calificación de 2.8 obtuvo el puesto número 90 de los menos apetecidos - crédito Snacks Insectos / Instagram

Un plato colombiano se ubica entre los cien peores del mundo, según Taste Atlas, conocida por clasificar platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos de todo el mundo.

El 10 de enero publicó su lista mensual de los cien peores platos a nivel global. Entre las selecciones, aparece una comida típica colombiana: las hormigas culonas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque para los gustos los sabores, incluso, en el interior del país, estos insectos tostados generan polémica, o son incluidos en el grupo de los alimentos que despiertan “amores y odios”, en el escenarios internacional las hormigas culonas quedaron de 90 entre el centenar de los alimentos menos preferidos.

Así elige Taste Atlas los peores platos

Cada año, la guía realiza un listado de los platos menos valorados en función de las opiniones de comensales de diferentes países.

En su edición reciente, el plato que ocupó el primer lugar como el peor del mundo fue el bloodpalt, originario de Laponia, Finlandia. Este peculiar plato, elaborado con albóndigas a base de harina de centeno o cebada y sangre animal, obtuvo una calificación de 1,6 sobre 5.

Estos fueron los platos peor
Estos fueron los platos peor calificados del mundo en Taste Atlas - crédito Taste Atlas

En segundo lugar quedó el bocadillo de sardinas, típico de España, con un puntaje de 1,9. Estas selecciones se destacan por su baja aceptación entre los votantes debido a sus sabores y texturas poco convencionales.

Colombia en el ranking

Aunque la gastronomía colombiana, en especial durante el 2024, fue reconocida por su diversidad y exquisitez, con el mejor plato de cerdo del mundo (la lechona tolimense) y el mejor panecillo (el pandebono caleño), las hormigas culonas del departamento de Santander se posicionaron en el puesto número 90 del listado, con una calificación de 2,8 de 5.0.

Este es un plato tradicional en el que las hormigas, recolectadas principalmente durante la primavera, son sumergidas en agua salada, fritas por unos 45 minutos y posteriormente despojadas de sus alas.

Incluso, Taste Atlas, en el análisis del plato, indicó que, pese a estar en esa clasificación, “es un manjar insólito del departamento de Santander, en Colombia. Recolectadas originalmente por los indios guane como fuente de proteínas, hoy se tardan unas cinco horas en recogerlas de sus nidos en primavera”.

El sabor de las hormigas culonas

De acuerdo con Taste Atlas, quienes han probado este manjar aseguran que su sabor es similar al de la cáscara de maní: salado, crujiente y, en ocasiones, comparable con los chicharrones de cerdo. A pesar de ser un alimento poco común, las hormigas culonas son valoradas por sus beneficios nutricionales, ya que son ricas en proteínas y vitamina B.

Las hormigas culonas no solo se consideran un “snack inusual”, sino que también poseen un valor cultural y saludable en Santander.

La hormiga culona es el
La hormiga culona es el platillo más controversial del departamento de Santander - crédito Taste Atlas

“Aunque es un alimento inusual, se cree que las hormigas previenen el colesterol alto en sangre y están llenas de proteínas y vitamina B, lo que las convierte en un snack inusual, pero saludable”, reportó Taste Atlas.

Tradicionalmente, se han utilizado como fuente de proteínas, y algunas personas creen que tienen propiedades afrodisíacas, lo que las convierte en un regalo simbólico en bodas.

“Proporcionando un gusto y un sabor únicos de Colombia, los fondos de la hormiga pueden llegar a ser muy caros debido a que sólo salen de sus nidos uno o dos días al año, durante la estación de lluvias. Saben a cáscara de cacahuete, saladas y crujientes, y a veces también se comparan con cortezas (piel tostada) de cerdo”, afirmó la guía.

Método de calificación de Taste Atlas

Taste Atlas, ha detallado que este ranking se elabora a partir de las opiniones de su audiencia global.

Para garantizar la fiabilidad de los resultados, la revista implementa un sistema que filtra las opiniones sospechosas, como las provenientes de cuentas automatizadas o de usuarios con intenciones nacionalistas. Este enfoque busca evitar que los resultados sean manipulados y asegurar que las valoraciones reflejen una percepción más objetiva.

Una calificación de 2.8 de
Una calificación de 2.8 de 5.0 dejó como la comida número 90 de 100 menos apetecidas del mundo - crédito Taste Atlas

En esta edición, casi 600.000 personas participaron en la encuesta, aunque solo cerca de 400.000 opiniones fueron consideradas válidas tras el proceso de verificación.

Este método, según explicó la revista, tiene como propósito no solo destacar las comidas menos populares, sino también fomentar el interés por la gastronomía local y promover el orgullo por los platos tradicionales.

Guardar