La Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) informó la captura de tres sujetos que pertenecían a una subestructura del grupo armado Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Según el informe oficial, el operativo se produjo en la vereda Campo Bello, zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, en donde los uniformados fueron recibidos con disparos por los miembros de la estructura armada, pero que resultaron heridos en el combate, por lo que fueron trasladados hasta un centro médico de la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante la gravedad de las heridas, fueron trasladados hasta una clínica especializada de Montería, donde se encuentran con especial vigilancia de la fuerza pública, a la espera de que sean dados de alta para ser presentados ante la justicia para la legalización de sus capturas.
Entre los sujetos detenidos por las autoridades, se encuentra Elkin Bello Ramírez, conocido como alias Eugenio o Nacho, quien sería uno de los líderes políticos del bloque Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, por más de ocho años al interior de la organización criminal.
Información de inteligencia detalla que este hombre habría sido integrantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y habría sido el responsable de entregar una lancha-ambulancia a las comunidades del Alto Sinú, hecho que ocurrió en el mes de julio de 2024.
Así mismo, la Policía reportó que alias Eugenio ya había sido capturado en dos oportunidades. La primera fue en 2013, cuando le fue imputado el delito de concierto para delinquir, pero que posteriormente fue dejado en libertad. Posteriormente, fue detenido en 2018 en el casco urbano de Tierralta, durante la estrategia de ‘plan pistola’ ejercida por el Clan del Golfo en su momento.
Además de alias Nacho, también resultaron heridos José Carlos Mariota Arias y Diego Armando Palma Pérez, quienes serían escoltas de Bello Ramírez.
La operación militar se enmarca en el Plan de Campaña ‘Ayacucho’ 2023-2026, que tiene como objetivo es debilitar las capacidades de los distintos grupos armados ilegales que operan en las distintas regiones del país. Las autoridades señalaron que la captura de estos criminales representa un duro golpe para el Clan del Golfo, que concentra sus acciones criminales en gran parte del territorio colombiano.
Capturan a dos presuntos extorsionistas y reclutadores del Clan del Golfo en el Valle
Este operativo realizado en el departamento de Córdoba se suma a la captura de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, identificados como alias Camilo y alias Jorge, en una labor estratégica adelantada entre la Policía Nacional, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía General de la Nación en el departamento de Valle del Cauca.
De acuerdo con información oficial, la detención tuvo lugar en la vereda Maracaibo, ubicada en el municipio de Trujillo, donde fueron ubicados estos dos sujetos, acusados de participar en actividades de extorsión y reclutamiento forzado de menores de edad en la región.
Informes oficiales resaltan que los ahora detenidos serían subordinados de alias Dímax, quien lidera una subestructura del grupo armado y actualmente se encuentra recluido en un centro carcelario. A pesar de su encarcelamiento, alias Dímax habría continuado emitiendo órdenes para mantener el control territorial en zonas estratégicas del Valle del Cauca, como el Cañón del Garrapatas, un corredor clave para el tráfico de drogas desde el departamento del Chocó hasta el puerto de Buenaventura.
“Estas han sido unas capturas muy importantes y le damos gracias a la Policía por esa articulación que se viene realizando desde el área institucional con la Fiscalía, el Ejército y la Secretaría de Seguridad del Valle del Cauca (...) estas capturas también son el resultado de un trabajo articulado entre las autoridades y la Gobernación del Valle del Cauca”, expresó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
Por ahora, los dos capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso judicial.