El actor colombiano Sergio Palau, conocido por su papel como ‘Martín Salcedo’ en la exitosa serie La Primera Vez, coproducida por Netflix y Caracol Televisión, recientemente compartió en sus redes sociales un impactante relato sobre un episodio de discriminación que vivió en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España.
Palau dejó de lado las publicaciones que normalmente hace en las que muestra las actividades que realiza, sus trabajos y los momentos que comparte con sus amigos para denunciar una experiencia que describió, no como traumática, pero sí “fuerte, humillante y cargada de prejuicios raciales”.
El actor empezó explicando que vive entre España y Colombia, pues nació en Montería - Córdoba, trabaja en el país desde que tuvo gran éxito con la serie ambientada en los años 70 y 80, pero también vive en España, ya que desde muy pequeño migró hacia allá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Seguido a esto, reveló que quiso hacer pública una denuncia sobre lo que le pasó en el aeropuerto de España, porque lo que vivió fue doloroso para él, pero además porque le parece que es una situación que cada día le pasa a más colombianos.
Esto especialmente porque, al ser detenido por las autoridades migratorias, notó un preocupante patrón entre los retenidos.
“Yo llego a Madrid, España, con gente de todo el mundo, pero hay una fila enorme para salir y resulta que había dos policías requisando a todas las personas colombianas que venían del vuelo. Solamente empiezan a parar a personas colombianas. (...) Un policía me apartó la mochila y nos hizo esperar con un grupo de personas. Entramos a una sala, (..) éramos un grupo de seis personas, todos colombianos, morenos. Había una chica, un hombre delgado como yo, y una familia con niños pequeños esperando ser requisados”, contó.
Según el actor, las personas detenidas compartían características físicas y de origen que evidenciaban un trato selectivo por parte de los agentes. Después, Palau detalló que las autoridades realizaron una inspección exhaustiva de sus pertenencias con una actitud despectiva.
“Me metieron a una habitación y, me preguntaron a qué me dedicaba y les dije que soy actor, luego me dijeron: ‘¿En qué sale?’ Y les dije que aquí (España) había trabajado en una serie llamada El Pueblo, pero entonces me dijo que no la conocía y que a lo mejor yo no era tan famoso, yo le dije que no decía que fuera famoso, sino que era actor”, reveló el actor visiblemente afectado.
En su historia, indicó que la actitud de los agentes fue agresiva y que “lo empezaron a tratar como un criminal, sin haber hecho nada”, también dijo que le ordenaron guardar silencio, apartarse y que cuando le revisaron su maleta la sacudieron golpeando el computador, su teléfono y demás pertenencias porque estaban buscando drogas.
El actor expresó su frustración por el comportamiento de los oficiales y les pidió respeto, acusándolos de racismo. Sin embargo, esto solo intensificó la tensión.
“Les dije: ‘¿Te puedo pedir un favor? Sé que tienes que hacer tu trabajo, pero ¿puedes dejar de ser tan grosero y tan racista? Te pido un poquito de respeto’”, señaló, pero la respuesta del agente fue aún más altanera, así que a él le tocó explicar las razones por las que creía que estaba siendo racista, pero la conversación fue en vano, pues el señor se puso más agresivo y se empezó a coger el Taser como tratando de indicar que lo iba a accionar.
Sergio Palau contó que a pesar de que los agentes no encontraron nada sospechoso, fue obligado a esperar en la sala bajo amenazas y sin razón alguna. Le prohibieron comunicarse con su familia, no podía ni levantarse del asiento y todo el tiempo lo gritaban e insultaban.
“Me dijeron: ‘Ahora sí te vas a cagar. Vas a esperar en la sala’”, contó.
Finalmente, Sergio indicó que se vio obligado a pedir disculpas para que lo dejaran salir del lugar, pero concluyó su testimonio con una reflexión sobre la situación que enfrentan muchos latinos fuera de sus países.
“Esto no solo me afecta a mí, familias enteras están sufriendo por este tipo de comportamientos. Es doloroso ver cómo el racismo y la discriminación siguen siendo tan comunes”, expresó e hizo un llamado para que las personas no se queden calladas y denuncien.