Quién es Jesús Martínez, el multimillonario empresario mexicano que le ganó a Fuad Char la puja por James Rodríguez

Jesús Martínez es un visionario empresario que, además de conquistar al deportista colombiano, también domina el fútbol mexicano con el grupo Pachuca

Guardar
Jesús Martínez Pachuca, el empresario
Jesús Martínez Pachuca, el empresario mexicano que ahora tiene a James Rodríguez en el Grupo Pachuca - crédito Benjamín Rodríguez/Reuters

Jesús Martínez Patiño es el mexicano que está detrás del Grupo Pachuca, y que volvió a acaparar titulares con el inesperado fichaje de James Rodríguez, el jugador estrella colombiano para el Club León.

Este movimiento de fichas no solo sorprendió al mundo aficionado del fútbol, sino que también dejó en el camino a poderosos competidores como Fuad Char, propietario del Junior de Barranquilla, y a equipos europeos de España e Italia que estaban interesados en el 10 de la selección Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con un análisis de Las2Orillas, la adquisición de James Rodríguez consolida al Grupo Pachuca como una fuerza dominante en el fútbol internacional y pone nuevamente el foco en la trayectoria de Jesús Martínez.

James Rodríguez, al día siguiente
James Rodríguez, al día siguiente de su presentación, entrenó con el plantel del Club León en su sede deportiva - crédito Club León

Pero Martínez, más que un empresario, es un hombre de trayectoria. Comenzó vendiendo palomitas y perros calientes (en México les dicen hot dogs) en una terminal de transporte público en Papantla, estado de Veracruz, y ahora dirige un conglomerado que abarca desde clubes de fútbol hasta negocios en el ámbito educativo, comercial y gastronómico.

El ascenso de un emprendedor

De acuerdo con un recuento biográfico del diario mexicano Milenio, Martínez es egresado de administración de empresas, de la Universidad La Salle, institución privada en México, que tiene el mismo nombre que la institución de educación superior bogotana.

Inició su carrera profesional en la cadena de supermercados La Comercial Mexicana. Según se consignó en el medio digital mexicano, su espíritu emprendedor lo llevó a incursionar en negocios como la reparación de carritos de supermercado y la distribución de bolsas de plástico, mientras ayudaba a expandir el negocio de llantas de su padre.

Jesús Martínez y su hijo,
Jesús Martínez y su hijo, Jesús Martínez Murguía, a quien en diversas ocasiones ha declarado como dueño del León FC - crédito Grupo Pachuca

El punto de inflexión llegó en 1995, cuando adquirió al Club Pachuca por 100 mil dólares, un equipo entonces en la segunda división del fútbol mexicano.}

En tan solo tres años, Martínez logró el ascenso del club y lo transformó en un protagonista del fútbol nacional, con el que consiguió seis títulos de liga en primera división.

En 2010, replicó su fórmula de éxito con el Club León, al que ascendió a primera división en 2012. Desde entonces, “La Fiera” se ha consagrado como uno de los equipos más competitivos de México, logrando múltiples campeonatos, incluido el bicampeonato en 2014 y la Copa de Campeones de la Concacaf en 2023.

Así fue la negociación por James Rodríguez

El fichaje de James Rodríguez por el Club León se concretó en un escenario que no tenía nada asegurado.

Tras la salida del colombiano del club de fútbol español Rayo Vallecano de Madrid, las ofertas no tardaron en llegar. De acuerdo con el análisis de Las2Orillas, aunque el Junior de Barranquilla parecía tener ventaja, las condiciones del Club León marcaron la diferencia.

Jesús Martínez y su equipo aprovecharon la clasificación de “La Fiera” al Mundial de Clubes 2025 como un gancho clave en las negociaciones.

James Rodríguez ya firmó con
James Rodríguez ya firmó con el club León - crédito @jmartinez_leon/X

Aunque la primera oferta fue rechazada, lo que sucedió fue que el club presentó una contraoferta que incluía un salario de 5 millones de dólares anuales y la posibilidad de disputar uno de los torneos más prestigiosos del fútbol mundial. Esto terminó inclinando la balanza a favor del equipo mexicano.

El emporio del Grupo Pachuca

Jesús Martínez no solo se limita al fútbol. Sus límites se han expandido de tal modo que ha creado un conglomerado empresarial con alcance internacional.

Además de ser propietario de clubes como el Everton de Chile y Talleres de Córdoba en Argentina, el Grupo Pachuca cuenta con negocios que van desde la franquicia de Domino’s Pizza en México hasta la Universidad del Fútbol, que forma jóvenes talentos mientras les brinda educación y alojamiento, según Milenio.

Entre sus otras iniciativas destacan el Centro Comercial Tuzo Plaza, las tiendas deportivas oficiales de sus clubes, el Centro Médico Deportivo Cemm y el Salón de la Fama del Fútbol, reconocido por la Fifa.

En cuanto a James Rodríguez, dijo: “el fichaje de James es una muestra más de nuestra apuesta por la excelencia y la ambición de posicionarnos como referentes globales en el fútbol”, afirmó Martínez, citado por el portal informativo mexicano.

Guardar