La excandidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt se refirió a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez de intervenir militarmente a Venezuela con el propósito de derrocar al régimen de Nicolás Maduro.
La propuesta del exmandatario colombiano (2002-2010), hecha el sábado 11 de enero de 2025 en la frontera con Venezuela, desató posturas a favor y en contra.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En entrevista con Semana, Ingrid Betancourt, quien ha mostrado su total respaldo a María Corina Machado, aseguró que si la propuesta es un pedido del pueblo venezolano y de Edmundo González, sí estaría de acuerdo con la intervención militar en ese país.
“A estas alturas intervenir en Venezuela se vuelve urgente porque la vida de mucha gente está en riesgo, empezando por la de María Corina Machado, la del motorista que fue herido cuando secuestraron a la líder opositora y lo desaparecieron, la del yerno de Edmundo González para solo citar a las más recientes víctimas de la tiranía”, expresó Betancourt.
Además, indicó que a los venezolanos si no los “mata” el régimen, se “mueren de hambre”, razón por la cual explicó que una intervención militar en ese país “es una acción de protección humanitaria”.
“Nicolás Maduro anuncia una reforma Constitucional y eso significa la edificación de un Estado totalitario y aún más sangriento. Se pronostica la salida de un millón de venezolanos en los próximos meses huyendo de la locura de Maduro, algunos de ellos con destino a Colombia. A los venezolanos si no los mata el régimen, se mueren de hambre. Intervenir para ponerle fin a este golpe de Estado es una acción de protección humanitaria”, aseveró Ingrid Betancourt.
La propuesta de Álvaro Uribe Vélez se dio el sábado 11 de enero de 2025 desde Norte de Santander, un día después de la posesión de Nicolás Maduro llevada a cabo en Caracas, Venezuela.
“Aquí no hay más camino. ¿Qué pedimos nosotros? Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a las elecciones libres”, indicó el líder natural del Centro Democrático.
Además, hizo un llamado “al Ejército de Venezuela para que cumpla su función de cumplir la Constitución, de ayudar a desalojar la dictadura. Aquellos que se han sacrificado por rebelarse, llevados a la cárcel y al destierro, merecen que sus compañeros que están en la Fuerza Pública los interpreten y recuperen la democracia de Venezuela”.
Y agregó: “El Ejército de hoy se ha olvidado que es para proteger al pueblo y lo que hace es ser cómplice de la dictadura. ¡Qué tristeza! Se creen sucesores de Bolívar y son los traidores de Bolívar”.
El expresidente Álvaro Uribe recordó la formación y el legado de Simón Bolívar que, a su juicio, están siendo ignoradas por las Fuerzas Armadas de Venezuela.
“Bolívar dijo ‘considerad, legisladores, que el ejercicio de la Fuerza Pública es la salvaguarda del débil’. El Ejército de Venezuela no es la salvaguarda del débil, el Ejército de Venezuela hoy es el torturador del débil, el torturador de la democracia. Dijo el libertador ‘considerad, legisladores, que la energía de la Fuerza Pública es lo único que aterra al delincuente’. El grito de Venezuela hoy no aterra al delincuente, trabaja con el delincuente, ¿y ahora vamos a hablar de paramilitarismo”, expresó el exmandatario colombiano.
Álvaro Uribe ha sido cuestionado por pedir una “intervención militar internacional” para derrocar el régimen de Nicolás Maduro.
El régimen de Cuba rechazó la propuesta del exmandatario colombiano (2002-2010), advirtiendo que tendría consecuencias “impredecibles” para la región.
El canciller de ese país, Bruno Rodríguez, afirmó que las solicitudes de una intervención militar en Venezuela “son un hecho grave” para ese país.
“Las irresponsables peticiones de una intervención militar internacional en Venezuela, que formulan varios actores, son un hecho grave que rechazamos y que, de avanzarse en dicha aventura, tendría consecuencias considerables e impredecibles para la paz y seguridad regionales”, señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez en redes sociales.
El presidente Gustavo Petro también rechazó la propuesta del exmandatario Álvaro Uribe. “Dejen de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín?”, escribió vía X.
“Después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el Estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que (...) se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos muertos”, declaró el jefe de Estado.