La comunidad en El Poblado de Medellín se encuentra consternada, luego de que un ciudadano estadounidense perdiera su vida al caer desde el piso 11 de un edificio residencial ubicado en el barrio El Vergel, en la comuna 14.
El extranjero fue identificado como Chase Patrick Dunlavey, de 40 años, quien había llegado a la ciudad desde Los Ángeles, California, el martes 31 de diciembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según las primeras versiones, el hombre habría saltado voluntariamente. Dunlavey se encontraba hospedado en un apartamento alquilado desde su arribo a la capital antioqueña.
Este hecho marca la primera muerte de un extranjero en Medellín en lo que va del 2025.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el hecho ocurrió a la 1:14 a. m. del martes 14 de enero, cuando el estadounidense estaba en alto estado de alteración dentro del inmueble, presuntamente por el consumo de estupefacientes.
Dunlavey habría aprovechado que la trabajadora que había contratado para que le hiciera su aseo había salido, y el extranjero cayó caído desde el piso 11 de la edificación.
Luego de que los vigilantes del edificio escucharan un fuerte ruido, encontraron el cuerpo sin vida del ciudadano extranjero en el suelo.
Las autoridades que investigan la muerte de Chase Patrick Dunlavey encontraron indicios de la presencia de fentanilo en el lugar de los hechos, una sustancia química altamente adictiva.
De acuerdo con las primeras versiones recopiladas por los investigadores, Patrick habría viajado a Colombia para encontrarse con su pareja, una mujer de nacionalidad colombiana residente en Medellín, a quien conoció a través de redes sociales.
Ambos se encontraban en el apartamento desde el cual ocurrió la caída. El cuerpo fue remitido al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín para completar su identificación y avanzar en la investigación.
Este caso representa la primera muerte de un extranjero en el Valle de Aburrá en 2025. Durante el año anterior, se reportaron 51 muertes de extranjeros no venezolanos en diversas circunstancias. De ese total, 23 eran ciudadanos estadounidenses. Las causas de estos decesos incluyeron muertes naturales, suicidios, casos aún por esclarecer y cinco homicidios confirmados, según registros de la policía.
Las autoridades de Medellín atribuyen el incremento en el número de extranjeros fallecidos al aumento del turismo en la ciudad, especialmente de visitantes provenientes de Estados Unidos.
Caso de estadounidense en diciembre de 2024
Un hombre de nacionalidad estadounidense fue encontrado muerto en un apartamento del barrio Santa Ana, en el municipio de Sabaneta, al sur de Medellín, el domingo 8 de diciembre.
Según informó el diario regional El Colombiano, el fallecido fue identificado como James Byron Huaman, de 52 años, quien tenía programado un vuelo de regreso a su país al día siguiente.
De acuerdo con el reporte policial citado, el hallazgo ocurrió cuando el servicio de transporte que debía trasladar al hombre al aeropuerto llegó al edificio donde se hospedaba. Al no obtener respuesta tras varios intentos de contacto, los propietarios del inmueble decidieron abrir el apartamento.
Dentro de la vivienda, encontraron al hombre acostado boca arriba en una de las habitaciones. Ante la situación, se solicitó la presencia de una ambulancia y del cuerpo de bomberos del municipio.
El personal médico que acudió al lugar confirmó que James Byron Huaman no presentaba signos vitales. Según el informe preliminar, el cuerpo no mostraba señales de violencia, lo que ha llevado a las autoridades a investigar las posibles causas del deceso.
El medio mencionado detalló que, según versiones preliminares recopiladas por las autoridades, el ciudadano estadounidense ingresó al apartamento el sábado 7 de diciembre, alrededor de las 7:00 p. m., durante la celebración de la tradicional Noche de Velitas en Colombia.
Al parecer, el hombre llegó acompañado de dos mujeres. Horas más tarde, aproximadamente a las 3:00 a. m. del domingo, fue visto saliendo a una de las porterías del edificio para recibir un domicilio. Una hora después, testigos observaron a las dos mujeres abandonar el lugar.
Estos movimientos han sido incluidos en la investigación como posibles elementos clave para esclarecer lo sucedido. Las autoridades buscan determinar si las personas que estuvieron en el apartamento tienen alguna relación con el fallecimiento o si se trató de un evento fortuito.