El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 14 de enero de 2025 en un promedio de $4.300,08. Esto significó una caída de $31,15 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.331,23.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.305,00, tocó un máximo de $4.314,00 y un mínimo de $4.288,02. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.365 millones en 2.631 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con relación a la última semana, el dólar estadounidense anota una disminución del 0,91%; pese a ello desde hace un año todavía mantiene una subida del 9,15%. Si se confronta el valor con días anteriores, sumó dos fechas seguidas en números rojos. La volatilidad de los últimos siete días es claramente inferior a los números conseguidos para el último año (13,45%), por lo tanto está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general en los últimos días.
Aranceles a China, Canadá y México
Dicho movimiento se registró luego de que miembros del equipo económico del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evaluaron la posibilidad de que el aumento de los aranceles a China, Canadá y México sea gradual.
Por otro lado, el Índice de Precios del Productor en Estados Unidos aumentó 0,2% mensual en diciembre, como consecuencia de un incremento en el costo final de los bienes (0,6%), que contrarrestó la estabilidad observada en el índice de servicios. Con esto, la inflación anual de costos se aceleró 0,1 punto porcentual (pp) menos de lo que se esperaba y se ubicó en 3,3%, el nivel más alto desde febrero de 2023.
Impacto inflacionario
Asimismo, el movimiento estuvo respaldado por fundamentos sólidos de la moneda local. En Colombia, la inflación anual de diciembre de 2024 se mantuvo estable (5,2%), aunque aun lejos de la meta del 3%, lo que aumenta la probabilidad de que el Banco de la República decida mantener las tasas de interés sin cambios en su reunión de enero.
Mientras tanto, los datos inflacionarios de otras economías de la región refuerzan las expectativas de ajustes monetarios divergentes, como la continuidad en los recortes de tasas de interés en varios países o, en el caso de Brasil, posibles incrementos. El panorama regional aún proporciona un soporte adicional al peso colombiano, que además se vio beneficiado por la debilidad relativa del dólar estadounidense en los mercados internacionales.
Peso colombiano es una de las monedas más fuerte del mundo
Sobre lo que pasa con el dólar y el peso colombiano, el economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, hizo un análisis sobre si es verdad o no que Colombia tenga hoy una de las monedas más fuertes del mundo. Según él, puede ser la moneda más fuerte o la más débil, dependiendo de las reglas con las que se evalúe.
“La moneda se mide por etapas: en algunas puede ir muy bien (2023) y en otras muy mal. (2022). Y al ser infinito, uno puede juntar las etapas que se quieran, pero nunca toda la carrera”, advirtió el experto por medio de X.
Así las cosas, remarcó que el peso fue la tercera peor moneda del mundo en 2022, muy por debajo de los países similares; la mejor en 2023 y, en términos ciclísticos, de medio pelotón en 2024. Es decir, en 2023 se recuperó lo perdido en 2022. De hecho, según dijo, 2024 fue un año exitoso, ya que la devaluación fue apenas la mitad de la registrada por Brasil y México, lo que constituye un gran triunfo relativo.
Y, sobre si el peso colombiano es a moneda más fuerte del mundo en esta nueva etapa del 2025, anotó que la respuesta es “sí”, pero con tan pocos días es como medir una carrera Bogotá-Melgar en el primer peaje.
“Si ampliamos el rango y medimos desde las elecciones en EE. UU. del 5 de noviembre, un evento que disparó el dólar en el mundo, Colombia sigue siendo la más fuerte. Esto, sumado a la resistencia mostrada durante todo 2024 frente a la crisis latinoamericana, nos indica que en realidad vamos por buen camino”, añadió.
Puntualizó que, desde la elección del nuevo Gobierno (junio 2022), el peso colombiano se devaluó 13%, siendo una de las diez monedas más débiles del mundo, pero aún menos que el real brasileño y el peso chileno (26% y 22% respectivamente).
Indicó que, desde 2010, Colombia ocupa el top seis con una devaluación del 110%, mientras que Chile y Noruega están en el séptimo y octavo lugar con cerca del 100%. “Esto muestra que las dependencias en materias primas han afectado de forma similar monedas de países con idiosincrasias muy diferentes”, finalizó el gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos.