Denuncian empalamiento de un indígena que se negó a que reclutaran a sus hijos en Riosucio (Caldas)

El integrante de la comunidad ancestral fue trasladado a un centro asistencial de mayor complejidad en Manizales

Fotografía de archivo de indígenasFotografía de archivo de indígenas
Fotografía de archivo de indígenas colombianos. (Crédito: Colprensa)

Un brutal hecho de violencia contra los indígenas que habitan el departamento de Caldas fue denunciado por la ONG Colombia Visible, luego de que un grupo armado organizado empalara al integrante de una de estas comunidades por negarse a revelar si tenía hijos, en lo que sería un nuevo caso de reclutamiento forzado de menores.

El despreciable suceso fue perpetrado el pasado sábado 11 de enero en el resguardo de San Lorenzo, en zona rural del municipio de Riosucio, en el noroccidente caldense, a donde irrumpieron siete hombres que vestían, al parecer, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares e iniciaron la cruel tortura contra el hombre que temía que se llevaran a los menores, señaló en el periódico regional La Patria el abogado Andrés Felipe Lass Ledesma, coordinador de la mencionada organización no gubernamental.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“No solo vulnera a la víctima directamente, sino que agrava la situación de terror y la zozobra en toda la comunidad. Es imperativo que las autoridades asuman con urgencia su deber constitucional y legal de proteger la vida, los derechos humanos y la seguridad en toda la región”, señaló el jurista.

Aunque por el momento se desconoce su estado de salud, a la víctima la trasladaron el lunes 13 de enero a Manizales para que recibiera atención médica en un centro asistencial de alta complejidad ante la gravedad de las heridas que le provocaron, confirmó en el diario manizalita el personero de Riosucio, Daimer Manuel Moreno Rengifo, que agregó que se interpondrán las denuncias correspondientes.

Entre tanto la secretaria de Gobierno del departamento, Martha Isabel Hernández, anunció que se iniciaron las indagaciones correspondientes para dar con los responsables y se realizará el próximo miércoles 15 de enero un consejo extraordinario de seguridad.

Fotografía de archivo de una protesta de indígenas en Colombia. (Crédito: EFE / Mauricio Dueñas Castañeda)

Aunque, la Policía del municipio activó todos los protocolos establecidos para hechos de esta naturaleza, la comandante de la institución en el departamento, la coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, negó que en esa población haya injerencia del algún grupo armado organizado.

“Igual activamos toda nuestra burbuja jurídica y especialmente investigativa para determinar si hay algún tipo de persona sospechosa en la jurisdicción”, aseguró la alta oficial.

Presuntos disidentes de las Farc fueron capturados con 5 menores víctimas de reclutamiento forzado

Fotografía de archivo del rescate de menores de edad víctimas de reclutamiento forzado. (Crédito: Ejército Nacional)

En un operativo la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, detuvo a seis personas acusadas de reclutamiento forzado de menores de edad. Los detenidos transportaban a cinco adolescentes contra su voluntad por carreteras de los departamentos de Tolima y Huila, en lo que se presume era un intento de vincularlos a estructuras armadas ilegales.

El primer operativo se llevó a cabo en el kilómetro 50 de la carretera que conecta Calarcá con Ibagué, específicamente en el sector conocido como Puente de Cajamarca. Allí, las autoridades interceptaron un vehículo en el que viajaban cinco personas, entre ellas un adolescente de 15 años que alertó a los agentes sobre las intenciones ilícitas de los ocupantes. Este menor fue rescatado y puesto bajo protección inmediata, mientras que los adultos fueron detenidos en el lugar.

Durante la inspección del vehículo, las autoridades encontraron libros y documentos que contenían material doctrinal relacionado con el Frente Alan Rodríguez, una facción del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, y el Bloque Martín Villa, ambos identificados como estructuras disidentes de las extintas Farc.

Mientras que en un segundo operativo en el peaje del kilómetro 3 de la vía Neiva-Castilla (Huila), fueron capturados en flagrancia dos hombres más que tenían en su poder a otros cuatro menores de edad que serían oriundos de Cauca y Chocó.

“Entre las víctimas se encontraban dos niñas de 15 años y dos adolescentes de 17 años, todos originarios de comunidades indígenas. Al ser interceptados, los jóvenes aseguraron no saber hacia dónde eran llevados. Además, las autoridades confirmaron que uno de ellos había sido reportado como víctima de reclutamiento forzado por su madre”, señalaron desde la Policía Nacional.