En las redes sociales, varios usuarios han mostrado cómo funcionarios del sistema de salud de Bogotá, están realizando un plantón frente a las instalaciones de la institución en protesta por la falta de pago de sus salarios y las demoras en la renovación de contratos de cientos de profesionales de la Subred Centro Oriente.
Esta manifestación ocasionó congestión en la zona, ya que varios miembros del personal ocuparon parte de las avenidas, lo que generó embotellamientos en el tráfico y provocó mayores demoras en la movilidad de las personas que transitan diariamente por este sector.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde las cuentas de movilidad, se informó a los ciudadanos sobre las novedades relacionadas con estas actividades. En la cuenta de Bogotá Tránsito, se comunicó que frente al hospital El Tunal, en la carrera 20 con calle 48C Sur, había congestión vehicular debido a la manifestación registrada en la zona.
Minutos más tarde, las autoridades emitieron una alerta a los conductores recomendando el uso de rutas alternas para evitar retrasos y congestión en el lugar.
En este momento, la bancada sindical del sector salud hace presencia en las diferentes subredes y en la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el objetivo de que la administración tome en cuenta su llamado ante el incumplimiento de sus derechos y garantice las condiciones necesarias para continuar ejerciendo sus labores, tal como lo establece la ley.
De acuerdo con W Radio, Gerson Bermont, secretario de salud de Bogotá, confirmó que desde el Ministerio de salud no se han realizado los pagos que corresponden a los compromisos de la red de salud que fue intervenida por la superintendencia de salud.
“En el año 2024 le dimos 50.000 millones de pesos a cada Subred. De estos, la Subred Centro Oriente solo recibió por parte del Distrito 20.000 millones de pesos porque el Ministerio emitió una resolución por 30.000 millones de pesos para equilibrar esos 50.000 millones. Las cuatro Subredes debían haber recibido 50.000 millones de pesos al 31 de diciembre, pero el Ministerio de Salud nunca giró los 30.000 millones de pesos. Hoy están protestando porque quieren que el Distrito les entregue esos 30.000 millones restantes, cuando es un compromiso del Ministerio de Salud, según una resolución emitida en octubre del año pasado”, afirmó Bermont.
Rumores sobre cierres de centros asistenciales en Bogotá
Desde el Sindicato de Industria de los Trabajadores, Empleados, Funcionarios y Servidores de la Salud y la Seguridad Social de Santa Sede Bogotá y Cundinamarca, emitieron un comunicado en la mañana del martes 14 de enero para aclarar los rumores sobre el supuesto cierre y cese de operaciones de algunos centros de atención al usuario en la Subred Centro Oriente.
“Ningún centro de salud de nuestra red se encuentra en proceso de cierre, ni existe algún plan o intención de suspender las actividades en dichas instalaciones. Contamos con un firme propósito de garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud en todas las zonas que atendemos”, se lee en el comunicado oficial.
Además, lamentaron el estado de preocupación en el que pudieron haber caído cientos de usuarios por temor a quedarse sin atención médica. Reiteraron su compromiso de destinar los recursos necesarios para atender a la población de manera adecuada y conforme a las necesidades del sistema.
Finalmente, hicieron un llamado a evitar la propagación de rumores que solo generan alarma entre los ciudadanos. También invitaron a confirmar la información únicamente a través de fuentes o canales oficiales de las respectivas instituciones: ”En caso de tener dudas o consultas, pueden dirigirse a nuestras oficinas de atención o comunicarse a través de nuestras líneas autorizadas, donde con gusto resolveremos cualquier inquietud”.
Además de este tipo de situaciones que ponen a tambalear al sistema, cientos de usuarios se quejan por la falta de atención, la demora en la asignación de citas médicas, procedimientos médicos y toma de exámenes que requieren un poco más de complejidad.
También afirman que el proceso de tramitar cualquiera de estas actividades implica desplazamientos innecesarios, filas de varias horas y en muchos de los casos varios meses para que se tenga una respuesta, sin contar, que son muchas las personas que luego de largas filas para reclamar un medicamento llegan a la ventanilla, pero se encuentran con que está desabastecido y deben someterse a esperar hasta una próxima entrega o a que de manera muy escasa logren llevárselos hasta la vivienda sin dimensionar lo que puede ocasionar la demora en su administración.