Hay dolor en la familia Moreno Aguirre, de la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, luego de conocerse la muerte de Heilen Alaia Moreno Aguirre, una bebé de cinco meses y medio. Su deceso se produjo en circunstancias que aún están siendo investigadas.
Los padres de la menor, que concedieron una entrevista al diario Q’hubo, aseguran que la pequeña fue entregada sin vida por la vecina, a quien le confiaron su cuidado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de su inexplicable angustia, Nelsy Yulieth Aguirre, madre de la menor, relató los angustiosos momentos que vivió el fin de semana del 11 de enero del 2025. Según explicó, la pequeña Heilen estaba bajo el cuidado de una mujer de confianza, recomendada por conocidos debido a su experiencia.
“Desde hace un mes ella cuidaba a mi bebé. El sábado (11 de enero), el papá de mi hija la dejó en su casa en perfectas condiciones; mi hija no tenía ninguna enfermedad”, contó Nelsy Aguirre.
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó los hechos. El coronel Pedro Saavedra, comandante Operativo de Control y Reacción de la institución, dio un parte de la situación.
“Se presentó un lamentable hecho el día sábado, en donde una menor, una bebé de 5 meses, lamentablemente fallece. Los motivos y hechos están en materia investigación, teniendo en cuenta que los padres la dejan al cuidado de una vecina por las ocupaciones de ellos. Al llegar a la casa a verificar su bebé, la progenitora la encuentra muy tranquila, pensaba que estaba dormida”, dijo el uniformado.
Agrega que “inmediatamente sale para el hospital de la localidad de Suba, y allí, al llegar al hospital, lamentablemente los médicos manifiestan que llegó sin signos vitales”. También indicó que los padres están “incontrolables”.
El testimonio de los padres
Durante la mañana de ese fatídico sábado, la mujer que cuidaba a la bebé —que según las autoridades, también cuida bebés de otros vecinos— aseguró a los padres que todo estaba en orden y que la niña había tomado su tetero con normalidad.
Sin embargo, la comunicación se tornó irregular por la tarde, cuando la progenitora intentó contactarla antes de recoger a su hija.
Según comunicó al medio, cuando llegó a la vivienda de la cuidadora alrededor de las cinco de la tarde, Nelsy notó algo extraño: la cuidadora no respondía a sus llamadas ni mensajes. “Golpeé varias veces en la puerta, pero no salió. Luego se asomó por la ventana, pero no me dijo nada”, recordó.
Después de insistir por unos minutos, Aguirre finalmente fue autorizada para ingresar al inmueble. Allí, encontró a su hija en brazos de un hombre desconocido, que la sostenía sin signos de vida. “Mi bebé estaba morada, fría… ya no respiraba”, expresó entre lágrimas en la entrevista.
En su desesperación, la madre tomó a la pequeña y se dirigió de inmediato a la Clínica Corpas en un taxi, pero el personal médico confirmó que la niña había fallecido antes de su llegada.
La muerte de la pequeña está bajo investigación
El coronel Saavedra afirmó que los padres están sumidos en el dolor, fuera de control, ya que las circunstancias de la muerte de Heilen Alaia aún son inciertas.
Nelsy Aguirre cuestiona por qué la cuidadora no llevó a la bebé al hospital ni actuó con rapidez ante lo que claramente era una emergencia.
“No entiendo por qué se demoró tanto en abrir, por qué no hizo nada. Es como si hubiera dejado que mi hija muriera allí”, lamentó la joven madre de 18 años.
Sin embargo, según la Policía, los padres “no han querido, inicialmente para la Policía, dar información. Ya la Fiscalía es la que se encarga de verificar e investigar cuáles fueron los hechos y las razones por las cuales falleció la menor”.
Aún así, el coronel Saavedra indicó también existe una “responsabilidad total de uno como padre de familia, a quién va a dejar un menor de cinco meses”.
De manera que solicitan a la ciudadanía que informe si tiene conocimiento de este tipo de casos, en los que sujetos cuidan menores sin ninguna regulación, con la confianza como única garantía.