Alias Avestruz: este es el capo del cartel del norte del Valle que volvió a Colombia tras cumplir condena en Estados Unidos

El proceso judicial de esta figura de alto perfil fue resultado de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos. Fue capturado en noviembre de 2017

Guardar
Según el Ministerio de Defensa,
Según el Ministerio de Defensa, alias Avestruz era el cabecilla principal de la oficina de cobro de sicarios, conocida como El Ave, en Cali - crédito @mindefensa/X y Policía Nacional

Carlos Julio Sierra Varela, conocido como alias Avestruz, está de vuelta en Colombia tras cumplir una condena en Estados Unidos.

Este narcotraficante, que fue figura clave del cartel del norte del Valle, arribó a Bogotá en un vuelo de deportados, de acuerdo con la información obtenida por el diario El Tiempo a través de fuentes policiales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según los datos de las autoridades, Sierra Varela, también llamado ‘Fantasma’, inició su carrera como sicario más de 15 años atrás, cuando trabajó para Wílber Varela, el reconocido y peligroso alias Jabón, uno de los líderes del cartel.

Tras la caída de varios capos, ganó influencia y se convirtió en un aliado de los hermanos Calle Serna, alias Los Comba, y con ellos desempeñó un papel central en la organización Los Rastrojos.

Fue capturado a finales de noviembre de 2017 por la Policía Nacional en Bogotá, en un operativo desencadenado cuando salió a pasear a su mascota, un schnauzer gris llamado Dany. En abril de 2019, fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió su condena antes de ser deportado.

Un año después de su
Un año después de su captura, en Estados Unidos se emitió la notificación de que Sierra Varela ya no era considerado como un narcotraficante en el país norteamericano - crédito @jsanchezcrist/X

La información que compartió el Ministerio de Defensa en el momento de su captura, dos años antes de ser llevado a Norteamérica, indicó que “Avestruz” era el cabecilla principal de la oficina de cobro de sicarios, también conocida como “El Ave”, en Cali.

Pero a pesar de su historial, las autoridades colombianas han confirmado que actualmente Sierra Varela no tiene órdenes de captura ni notificaciones vigentes de Interpol.

De tal manera, su regreso al país genera expectativa, ya que durante sus años al servicio del narcotráfico, fue considerado como una figura clave en el tráfico de drogas en regiones como el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica.

La captura de alias Avestruz

Carlos Julio Sierra Varela fue capturado en Bogotá en un operativo que marcó el final de una trayectoria criminal hasta el 2017. Irónicamente, fue su inseparable schnauzer gris, llamado Dany, que lo llevó a caer en manos de las autoridades.

Según un reporte del diario nacional que se publicó sobre la detención, la captura de este hombre líder del crimen organizado se dio mientras paseaba a Dany en un conjunto residencial en el occidente de Bogotá, un momento que permitió a la Policía cerrar el cerco alrededor de este narcotraficante.

Así fue la captura de alias Avestruz, en Bogotá
0 seconds of 37 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:37
00:37
 
Así fue la captura de alias Avestruz, en Bogotá - crédito Policía Nacional

La inteligencia policial recibió un anónimo indicando que Sierra se encontraba en Bogotá desde hacía dos años. El seguimiento incluyó vigilancia a su pareja, una joven de 29 años que solía disfrazarse de hombre para evitar ser detectada. Al ganarse su confianza, un infiltrado logró descubrir un detalle clave: el schnauzer llamado Dany, del que el narcotraficante no se separaba.

Un agente, haciéndose pasar por operario de servicios generales, logró confirmar la presencia del hombre y su mascota. El día de su captura, Sierra pidió unos minutos para dejar a Dany bajo el cuidado de una persona de confianza antes de ser detenido.

El lujo detrás del capo

Cuando las autoridades ingresaron a su lujoso apartamento, encontraron detalles que revelaban su estilo de vida extravagante: una estatua de 50 centímetros de Tony Montana, protagonista de Scarface, que decoraba el lugar; relojes de marcas como Rolex y Cartier, con una colección de 27 piezas; y zapatos valorados en más de 1.000 dólares.

Así fue la llegada de
Así fue la llegada de Carlos Julio Sierra Varela a Cali- crédito @GeneralNietoR/X

En línea con lo publicado por El Tiempo para ese tiempo, uno de los investigadores que estuvo tras su pista durante dos años relató: “la ropa que usa es de diseñadores, y los relojes son su mayor excentricidad”. Las autoridades lo apodaron “Fantasma” debido a que, a pesar de su poder criminal, estuvo ilocalizable durante seis años.

Tras su captura, alias Avestruz fue trasladado a Cali bajo estrictas medidas de seguridad. Un juez legalizó el procedimiento y lo envió a prisión mientras la Fiscalía le imputaba cargos de concierto para delinquir, narcotráfico, homicidio agravado, extorsión y tentativa de homicidio. Las autoridades lo señalaron como responsable del 50% de los homicidios en Cali entre 2012 y 2016.

Guardar