Durante el 2024, Colombia se consolidó como uno de los países más efectivos en la captura de criminales de alto perfil a nivel mundial. Narcotraficantes, homicidas, peligrosos ladrones y expertos en delitos informáticos figuran entre los delincuentes más buscados que fueron detenidos en el país.
Según un informe publicado por el diario El Tiempo, estos resultados fueron posibles gracias al programa ‘’El Paccto 2.0″, una estrategia de cooperación internacional impulsada por la Unión Europea y coordinada por la Interpol.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este programa busca fortalecer la lucha contra el crimen organizado mediante la colaboración entre diferentes naciones. Colombia se posicionó como el segundo país en América Latina, el Caribe y Europa con más capturas de criminales internacionales.
De las 62 detenciones realizadas en el marco del programa, siete ocurrieron en Colombia y República Dominicana; otras se efectuaron en países como España (13), Italia y Perú (6 cada uno), Argentina (5), y el resto se distribuyó entre Brasil, Ecuador, Costa Rica, Francia, Portugal, El Salvador, Bolivia y Estados Unidos.
De los detenidos, 58 fueron clasificados como de alto riesgo, y además se logró ubicar a 28 prófugos adicionales. La Interpol Colombia desempeñó un papel fundamental en estas operaciones, consolidando al país como un aliado clave en la lucha internacional contra el crimen.
Así como lo explicó el coronel Hebert Noe Mejía Castro, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), gracias al intercambio de información en tiempo real, “se lograron materializar las capturas de estos individuos, que habían evadido la justicia internacional durante largos periodos”.
La operación internacional contra el crimen organizado se desarrolló a partir de una lista priorizada de más de 150 casos de personas buscadas por delitos graves. Según reveló el medio mencionado, la Subdirección de Apoyo a la Búsqueda de Prófugos de Interpol coordinó estrechamente con los países participantes para identificar a los delincuentes más peligrosos.
La selección de objetivos incluyó individuos vinculados a delitos violentos como homicidios, violaciones y crímenes contra menores, además de personas asociadas a redes de crimen organizado. Estos fueron los resultados del programa durante el 2024:
- 15 capturados eran buscados por asesinato.
- 14 enfrentaban cargos por tráfico de drogas.
- 18 estaban implicados en delitos contra menores.
Todos los detenidos contaban con notificaciones rojas de Interpol, una herramienta clave para la localización de criminales de alta peligrosidad a nivel global.
El director de la Dijín destacó que la operación involucró a 12 países de América Latina y el Caribe, junto con 4 naciones europeas, demostrando el impacto de la colaboración internacional.
Por su parte, Valdecy Urquiza, secretario general adjunto de Interpol, subrayó la efectividad de estas acciones coordinadas: “El resultado demuestra que la cooperación policial internacional tiene un impacto real. La colaboración entre policías más allá de las fronteras, incluso durante tan solo una semana, puede resolver casos, detener a delincuentes y proteger a nuestras comunidades”.
Algunos de los casos más relevantes
- Cristian Daniel Huérfano Julio: El 17 de junio de 2024, fue capturado en la Cárcel de Acacías, Meta, tras ejecutarse una notificación roja de Interpol. Era requerido por las autoridades de Argentina por los delitos de asociación ilícita y robo en poblado y en banda.
- David Espinosa Gallego, alias El Mico: Detenido el 2 de septiembre de 2024 en Bogotá, era solicitado por las autoridades de Brasil por homicidio agravado. Se le acusa de haber asesinado a su pareja en São Paulo el 22 de julio de 2022.
- Dayimberto Torres Rosario: Capturado el 19 de septiembre de 2024 en el Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá. Este ciudadano dominicano era buscado por el Reino de España por tráfico de drogas. Formaba parte de una red criminal que introducía grandes cantidades de cocaína en Europa.
- Edwin Farley Fajardo Murillo: Arrestado el 30 de septiembre de 2024 en Chiquinquirá, Boyacá, era solicitado por Argentina por defraudación informática. Se le vincula a un esquema de phishing, según el Juzgado de Garantías en lo Criminal y Correccional N.º 4 de San Isidro.
- Luigi Belvedere, alias El Colombiano: Detenido el 24 de octubre de 2024 en Medellín, era buscado en 196 países por la Fiscalía Antimafia de Nápoles (Italia) por tráfico internacional de cocaína. Coordinaba operaciones entre narcotraficantes colombianos y la mafia Camorra para enviar cocaína a España, Alemania, Países Bajos e Italia.
- Omar Lavado Vásquez: Capturado el 4 de diciembre de 2024 en el Aeropuerto Internacional El Dorado, cuando intentaba viajar a la República Dominicana. Era requerido por España por tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, desempeñando un rol clave en una organización que enviaba cocaína a Europa.