Una niña de tan solo tres años de edad habría sido abusada sexualmente en Bogotá por su padre mientras se encontraba en el tiempo destinado para compartir con sus hijos.
En conversación con CityTv, la madre de la pequeña, que no reveló su identidad por cuestiones de seguridad, narró cómo se percató de los actos violentos de los que estaba siendo víctima su hija.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El 30 de noviembre era mi fin de semana para estar con mis hijos. Los traje y estuve con ellos todo el día sábado muy tranquilos. Ya en horas de la noche, cuando era momento de ponerles la pijama, se vistieron sin problemas, pero mi hija empezó a retraerse, comenzó a llorar y decía que no quería que le quitara la ropa. Me alarmé y le pregunté: ‘¿Qué te está pasando? ¿Alguien te está lastimando?’. Ella me respondió: ‘Sí, mi papá’”, comentó la mujer al sistema informativo.
De inmediato, la mujer dejó a los otros menores con su madre y se dirigió, con su pequeña hija, en su vehículo a la clínica de la Cruz Roja, ubicada en el norte de la ciudad, donde fueron recibidas por el personal de urgencias.
Mientras le realizaban la revisión de rutina, se activó la sospecha de Código Blanco, un protocolo de emergencia diseñado para manejar situaciones críticas dentro de un establecimiento de salud, como accidentes graves, desastres naturales, amenazas a la seguridad o cualquier otra situación que ponga en riesgo la integridad de los pacientes, el personal médico y las instalaciones. En este caso, se trataba de un acceso carnal violento en contra de una menor de edad.
Hasta el lugar llegó personal de Infancia y Adolescencia, quienes pusieron el caso en conocimiento de las autoridades competentes. Desde la institución, la niña y su madre fueron remitidas al Hospital de la Misericordia, donde la menor fue internada y atendida por varios profesionales, incluyendo un pediatra, una psicóloga y una trabajadora social. Todos los especialistas entregaron el mismo diagnóstico, confirmando que el agresor era su padre.
La denuncia fue interpuesta en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Engativá, pero hasta el momento no se ha registrado ningún avance en el caso.
Los menores fueron institucionalizados por el ICBF
A raíz de lo ocurrido, el 2 de diciembre los niños fueron institucionalizados luego de entrevistas realizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Durante estas entrevistas, los otros menores revelaron que también eran víctimas de malos tratos físicos por parte de su progenitor. Actualmente, residen en un hogar de paso mientras se define quién asumirá la custodia del caso, ya sea la Comisaría de Familia o el ICBF.
La madre explicó que el proceso de separación, que intentó llevarse a cabo de manera pacífica en mayo de 2024, tuvo su origen en los episodios de violencia de género, psicológica y económica que sufría por parte de su pareja.
En su momento, la Comisaría de Familia le otorgó la custodia al padre, basándose en lo que ella describe como una falsa acusación, en la que se aseguraba que había lesionado a uno de los menores. Este señalamiento, según la mujer, fue determinante para que se concluyera que no era apta para cuidar a sus hijos.
Finalmente, la mujer y madre de estos menores solicita a las autoridades que se investiga a fondo este caso y las demás investigaciones que implican a sus hijos, pues segura que no puede ser posibles que le hayan arrebatado a sus hijos por segunda vez sabiendo que ella es la que denunció este caso de abus sexual, además, en el expediente sobre el caso del maltrato en contra del otro pequeño las autoridades habrían confirmado que no recibió ningún tipo de violencia de su parte.