Un trágico hallazgo se presentó en la jornada del 9 de enero en la localidad de Suba, cuando habitantes en situación de calle encontraron a una bebé recién nacida abandonada en unos matorrales en el barrio La Gaitana, de Bogotá.
De acuerdo con las versiones de la comunidad, la bebé, de tan solo un día de nacida, habría sido abandonada en horas de la madrugada. El descubrimiento se dio alrededor de las 8 de la mañana, cuando un habitante de calle escuchó unos ruidos en la zona y, al acercarse, encontró a la pequeña. De inmediato, dieron aviso a las autoridades, quienes trasladaron a la menor a un centro asistencial. Lamentablemente, la bebé falleció poco después de su ingreso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Él me dice que escucha un ruido y pensó que era una rata. Fue, miró, y vio la manito de la bebé. La recogió junto con otro muchacho que también es habitante de calle, y un vecino del frente la quería llevar en un taxi al hospital”, relató un residente del sector a medios de comunicación locales.
Otro testigo que se percató de lo ocurrido añadió: “Ya estaba como en agonía. Llamaron a la Policía, la recogieron y la llevaron para una clínica, no sé cuál, pero falleció. Eso es lo único que sé”.
La Policía Metropolitana de Bogotá le confirmó a Infobae Colombia que, a pesar de los esfuerzos médicos, la bebé perdió la vida media hora después de haber sido ingresada al centro asistencial: “fue el día de ayer a las 08:20 horas, potrero de la Gaitana carrera 118 calle 134. Recién nacida, fallece en el hospital de Suba, 30 minutos después de entrar a reanimación”.
Habitantes del lugar aseguran que este no es el primer caso de esta magnitud ocurrido en la zona. Según comentan, ya han sido varios los bebés encontrados en situaciones similares en los últimos años.
Además, señalaron que el barrio La Gaitana es un lugar muy inseguro, donde se presentan hurtos de manera constante e incluso casos de violación a ciudadanos. Ante esta situación, exigieron a las autoridades un refuerzo del pie de fuerza y la implementación de nuevas medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad de los residentes.
Un experto en temas de infancia, consultado por Suba Alternativa, medio local, explicó que para prevenir este tipo de aberrantes casos, la vigilancia debe comenzar desde la etapa de gestación: “Es fundamental brindarles a las mujeres embarazadas las herramientas y el acompañamiento necesarios para que puedan tomar decisiones informadas sobre su maternidad. Además, es necesario trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres y en la promoción de una cultura de cuidado y protección de los niños”, comentó.
Menor de tres años fue abusada por su padre en Bogotá
El padre de una pequeña de tres años es acusado de abusar sexualmente a su hija. Situación que se conoció luego de que la madre de la menor intentará cambiarla para acostarla a dormir. Así lo narró a la mujer a City Tv:
“El 30 de noviembre era mi fin de semana para estar con mis hijos. Los traje y estuve con ellos todo el día sábado muy tranquilos. Ya en horas de la noche, cuando era momento de ponerles la pijama, se vistieron sin problemas, pero mi hija empezó a retraerse, comenzó a llorar y decía que no quería que le quitara la ropa. Me alarmé y le pregunté: ‘¿Qué te está pasando? ¿Alguien te está lastimando?’. Ella me respondió: ‘Sí, mi papá’”, comentó la mujer al sistema informativo.
De inmediato, al percatarse de lo que posiblemente estaba ocurriendo, se dirigió de inmediato con la menor hacia las instalaciones de la Cruz Roja, donde el personal médico de urgencias le confirmó los hechos luego de alertar a las autoridades sobre un posible código blanco.
La denuncia se interpuso en la URI de la localidad de Engativá, pero hasta el día de hoy no se ha procedido con la apertura de un proceso investigativo en contra del hombre.