Un fuerte sismo se reportó en la madrugada del viernes 10 de enero en el noroccidente colombiano que sacó abruptamente de la cama a los habitantes de varias poblaciones en los departamentos de Chocó y de Antioquia.
De acuerdo con la información preliminar que publicaron en el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el duro movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,3 grados y ocurrió a las 3:14 de la mañana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El epicentro tuvo lugar en océano Pacífico y la profundidad fue superficial, de menos de 30 kilómetros, por lo que fue percibido ampliamente en los territorios aledaños a la costas chocoanas y antioqueñas, aunque por el momento, las autoridades y organismos de emergencia locales no han dado cuenta de personas o edificaciones afectadas.
Precisamente, en la red social X, varios usuarios señalaron que se llevaron un gran susto por el fuerte sacudón que ocurrió a primeras horas de este viernes.
“Bahía Solano, muy fuerte!!! [sic]”, trinó Juliana Franco Sampedro (@julianafrasam). Mientras que Madelem Rengifo (@madelem8) lo reportó en la capital chocoana: “En QUIBDÓ se sintió fuerte y prolongado! Dios nos proteja! [sic]”.
Incluso varios tuiteros señalaron que el sismo se sintió en la capital antioqueña, como fue el caso de Juan David Belalcázar (@belalca): “Yo lo sentí en Medellín! [sic]”.
Pero no fue la única población de ese departamento donde los personas se despertaron abruptamente, incluso en el Valle de Aburrá más personas enviaron sus impresiones.
“Se movió fuerte en Envigado [sic]”, trinó Luis Díaz (@luandi69). Al igual le ocurrió a Sebastián Penagos (@jspenagos):“Se sintió fuerte en Envigado. La sensación fue dos sacudidas inmediatas [sic]”.
Incluso en algunas ciudades de Caldas, Quindío y Tolima los usuarios de X alertaron por el temblor. “En Manizales suave pero largo [sic]”, dijo la usuaria @Melvita1.
También fue el caso de @jasarmientog: “Se sintió leve en Armenia [sic]” y de Diana Marcela Acosta (@marcealbornozz): “Se sintió en Ibagué [sic]”.
Los 5 sismos más mortíferos de Colombia
Ecuador-Colombia de 1868
Dos temblores se originaron en la zona limítrofe de Ecuador y Colombia el 15 y 16 de agosto de 1868, con magnitudes de 6.3 y 6.7, siendo éste último el más mortal con una duración de casi un minuto de movimiento.
El primero de ellos se registró en las localidades de El Ángel y La Concepción; mientras que el segundo terremoto dejó la ciudad ecuatoriana de Ibarra completamente devastada. Se cree que este movimiento causó alrededor de 70 mil víctimas, contabilizando muertos y heridos en ambos países.
Terremoto de Cúcuta de 1875
También llamado como el Terremoto de los Andes, este sismo se originó el 18 de mayo de 1875 y tuvo una magnitud de entre 7.5 y 8.5 en Cúcuta, aunque también repercutió en el estado venezolano vecino de Táchira.
Pese a que algunos aseguran que el número de víctimas de este terremoto llegó a 3 mil, al menos en la zona afectada de Colombia sólo fueron encontrados 461 cuerpos. De este sismo también afloraron aguas termales de los sitios hoy conocidos como “Agua Hedionda”, “El Tampaco” y “Aguas Calientes”.
La zona geográfica en donde se ubica Colombia lo hace un país propenso a sismos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Sismo y tsunami de 1906
Un sismo de magnitud 8.8 azotó a la provincia de Esmeralda en Ecuador, colindante con Colombia, el 31 de enero. Este movimiento generó un tsunami que dejó mil 500 muertos. Según información del SGC, las olas alcanzaron los cinco metros de altura y cubrieron la región colombiana de Tumaco.
Terremoto de Páez de 1994
El terremoto se originó en las faldas de la Cordillera Central de los Andes del Cauca, en el suroeste de Colombia, el 6 de junio de 1994. Fue de una magnitud de 6.4 y dejó alrededor de 800 personas fallecidas, principalmente los habitantes de los asentamientos cercanos al río Páez. Este es considerado el segundo más mortífero en la historia del país.
Eje Cafetero de 1999
Considerado el peor terremoto en la historia reciente del país, este terremoto afectó los departamentos de Quindío y Risaralda en Colombia, dejando más de mil personas muertas.
El movimiento telúrico se produjo el 25 de enero de 1999 con una magnitud de 6.2. Diversos hospitales se vieron afectados y los recursos para atender la emergencia fueron limitados. El sismo dejó cuatro mil personas con lesiones y cerca de 500 desaparecidas.
Alrededor de ocho mil fincas cafeteras fueron completa o parcialmente destruidas, también 13 mil estructuras de muchos tipos de empresas e industrias fueron afectadas.