Falabella cerró de una de sus tiendas más famosas en Colombia: estas son las razones

Tras diez años de operación en una de las ciudades principales del país, la empresa aclaró qué pasará con los empleados de la sede que cesó actividades a partir de 2025

Guardar
La decisión de cierre responde,
La decisión de cierre responde, entre otros motivos, a un análisis detallado del mercado local - crédito Falabella/Página web

La reconocida tienda chilena Falabella decidió cerrar una de sus sedes más emblemáticas, ubicada en una de las principales ciudades del país, lo que ha generado inmediata inquietud entre sus consumidores.

La sede que cesó actividades estaba ubicada en el Centro Comercial El Cacique, uno de los más grandes y populares de Bucaramanga. Después de diez años de operación, la compañía decidió centralizar su funcionamiento en otra tienda de la ciudad, con el objetivo de hacer más eficiente su operación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que Bucaramanga, considerada La Ciudad Bonita de Colombia, se destaca como un centro comercial y económico clave en el país, con un mercado dinámico que atrae a grandes marcas, incluida Falabella. Sin embargo, la ciudad enfrenta retos específicos, como una competencia local creciente y la necesidad constante de ajustarse a las preferencias en constante cambio de los consumidores.

Falabella desmintió rumores sobre su
Falabella desmintió rumores sobre su retirada de Colombia, reafirmando su compromiso con el país y la ciudad de Bucaramanga - crédito REUTERS

Es por eso que el cierre de la tienda en el Centro Comercial El Cacique responde a un análisis detallado de estas dinámicas, donde factores como la ubicación estratégica, el flujo de clientes y la rentabilidad han influido en la decisión de la compañía, buscando optimizar recursos y mejorar su eficiencia operativa.

A pesar de este cierre, Falabella ha desmentido los rumores que indicaban una posible retirada del mercado colombiano. La compañía reafirmó su compromiso con el país, destacando que continuará su labor en Bucaramanga y otras ciudades. “Queremos resaltar que somos una compañía sólida y con una fuerte vocación de permanencia en Colombia. Por ello, esta decisión no afectará nuestro compromiso social ni nuestra presencia en la ciudad. Continuaremos trabajando para brindar la mejor experiencia a nuestros clientes y para contribuir al desarrollo de la comunidad”, aseguró la empresa en un comunicado.

La tienda cerrada estaba ubicada
La tienda cerrada estaba ubicada en el Centro Comercial El Cacique, uno de los más grandes y populares de la ciudad - crédito caciquecc.com/Página web

De acuerdo con Falabella, la decisión también responde a una estrategia con la que busca ser más competitiva. “En el marco de nuestra estrategia para seguir siendo competitivos y eficientes, y en respuesta a las dinámicas del mercado en la ciudad, hemos tomado la decisión de centralizar nuestra operación en la tienda de Caracolí desde el 1 de enero de 2025″, indicó la empresa que, actualmente, cuenta con más de 20 tiendas en todo el país, distribuidas en otras ciudades clave como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla..

De acuerdo con lo explicado por Falabella, la centralización de sus operaciones en una sola tienda en la ciudad busca optimizar recursos y ofrecer un mejor servicio a los clientes. “Al centralizar operaciones, lograremos mayor agilidad, eficiencia y una mejor utilización de recursos, lo que nos permitirá seguir ofreciendo una propuesta de valor sólida y diferenciada”, señaló la empresa.

¿Qué pasará con los empleados de la sede?

Empleados afectados por el cierre
Empleados afectados por el cierre serán reubicados con un plan de apoyo para facilitar su transición - crédito Leonardo Muñoz/EFE

Ante el cierre de la tienda en El Cacique, Falabella también ha querido tranquilizar a los empleados que se pudieran ver afectados, asegurándoles que serán reubicados en la tienda de Parque Caracolí y enfatizando en que su prioridad es preservar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles: “Hemos comunicado esta decisión a nuestros colaboradores de manera oportuna, reiterando que nuestra prioridad es preservar el mayor número posible de plazas de trabajo. Además, implementaremos un plan de apoyo para su reubicación para facilitar la transición”.

Aunque el cese de operaciones en este espacio representa una pérdida significativa para el centro comercial y la ciudad, Falabella ha asegurado que sigue comprometida con el mercado santandereano, y continuará siendo una opción importante para los consumidores de Bucaramanga. Por otro lado, la presencia en el comercio electrónico también se ha fortalecido, lo que permitirá a los clientes seguir comprando desde cualquier dispositivo y de manera segura, sin importar los cambios en las tiendas físicas.

Guardar