Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense acusado de pedofilia y tráfico sexual de menores que se suicidó en una prisión de Manhattan (Estados Unidos) en agosto de 2019, puso a tambalear a más de uno. Varios políticos y celebridades de diferentes países fueron cuestionadas por sus vínculos con el criminal.
Una de las personas que fue blanco de los señalamientos de la opinión pública es el expresidente de Colombia Andrés Pastrana. El exmandatario viajó en uno de los aviones privados del magnate pederasta, lo que provocó indignación en la opinión publica u suscitó todo tipo de especulaciones sobre los motivos los por cuales el ex jefe de Estado pudo haber abordado la aeronave.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque Pastrana ha salido a aclarar en más de una ocasión el porqué de su viaje en el avión privado, el tema sigue siendo utilizado como una crítica por parte de quienes reprochan su encuentro con Epstein. Uno de ellos es el presidente Gustavo Petro, que utilizó sus redes sociales para insinuar que hubo una presunta cercanía entre el exmandatario y el señalado criminal, de lo cual no hay pruebas.
“Los amigos de Epstein no le ponen condiciones al actual presidente de la república de Colombia”, indicó el presidente Petro, luego de que Pastrana criticara la posibilidad de que viajara a Venezuela para estar en el acto de posesión del dictador Nicolás Maduro.
A las palabras del jefe de Estado se unió el exviceministro de las Juventudes Gareth Sella. En su cuenta de X, llamó “pedófilo” a Pastrana, en respuesta a una publicación en la que instó a Gustavo Petro dar “la cara” en Venezuela, en vez de designar a una persona para que represente a Colombia en la posesión del dictador. Pues, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, cumplirá con ese papel.
“@petrogustavo No sea cobarde. No se escude en un enviado personal. Ponga la cara y vaya a Caracas a rendirle pleitesía a su narco amigo @NicolasMaduro”, aseveró el expresidente.
Las explicaciones de Andrés Pastrana: “Nunca hubo menores”
Según expuso el expresidente, en efecto, viajó en uno de los aviones de Epstein, porque tenía una reunión de carácter político en La Habana, Cuba, que había sido convocada con el mismo magnate y delincuente sexual. El objetivo específico era encontrarse con el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.
“Nosotros abordamos dos aviones, uno que sale de Nueva York y llega a la Florida y otro que va de Florida a Cuba, a la visita que tuvimos con el presidente Castro, porque el avión en el que íbamos no podía entrar a la isla”, contó, en conversación con Caracol Radio.
En entrevista con Blu Radio, afirmó que nunca tuvo ninguna relación con Epstein que involucrara delitos sexuales perpetrados contra menores de edad. Asimismo, aseguró que jamás estuvo con él en fiestas o en encuentros sociales. De hecho, explicó que lo conoció en un evento político y que viajaron a Cuba porque el multimillonario le contó que quería hablar con Fidel Castro.
“Yo conozco a Epstein con el presidente Bill Clinton y Mijaíl Gorbachov, precisamente a mí me estaban condecorando en Irlanda (en 2002), me estaban dando un premio y por ser un premio de liderazgo se hacían unas reuniones con todos los jóvenes del mundo que iban allá. En esa reunión me presentan a Epstein, el presidente Clinton estaba ahí y también estaba Mijaíl Gorbachov”, precisó.
De igual manera, aclaró que en el avión en el que viajó no había niñas o adolescentes presentes. Y, para entonces, todavía no habían sido reveladas las denuncias en su contra. “Yo me monté en el avión de Epstein y quiero dejar una cosa muy clara, nunca hubo menores en el avión de Epstein en el que yo me monté”, indicó.