Encuesta Emporia: el 54% de los colombianos cree que la situación en Colombia empeorará en 2025, durante el Gobierno Petro

La más reciente medición refleja la incertidumbre que existe en el territorio nacional sobre el rumbo del país, pese a que desde el Gobierno se “saca pecho” por los indicadores que van por buen camino

Guardar
De acuerdo con la encuesta
De acuerdo con la encuesta de Emporia, las decisiones de Gustavo Petro en la política exterior, en específico, en el tema de Venezuela, no serían las adecuadas - crédito Andrea Puentes/Presidencia

La reciente encuesta efectuada Emporia Consultores y Asociados entre finales de 2024 e inicios de 2025 revela, según el balance que podría obtenerse de los datos reflejados, un panorama preocupante sobre las expectativas de los colombianos: que tendrían una clara tendencia pesimista, durante el tercer año de Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.

Según los resultados de esta medición, el 54% de los participantes cree que la situación del país empeorará en 2025, mientras que solo un 39% confía en que las cosas mejoren. Por su parte, un 7% opina que todo permanecerá igual, en resultados que evidencian una marcada desconfianza hacia el futuro inmediato y un clima de insatisfacción generalizada entre los ciudadanos con la gestión del Ejecutivo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Es válido precisar que la encuesta, que analiza percepciones en diversos ámbitos, no especifica en sí las razones exactas detrás del pesimismo predominante. Sin embargo, el contexto en el que los colombianos se encuentran hoy en día podrían brindar posibles explicaciones para esa especie de desazón, como la incertidumbre económica, el aumento de la inflación y las críticas al manejo de las relaciones internacionales.

Ocho de cada 10 colombianos estarían en desacuerdo con posición de Petro frente a Venezuela

A su vez, entre los temas que generaron respuestas más contundentes está el rechazo a la reciente decisión del Gobierno de enviar una delegación diplomática a la posesión del dictador Nicolás Maduro, que busca prolongar su mandato por seis años más, en medio de fuertes episodios de represión a los sectores de oposición, como el ocurrido el 9 de enero de 2025 a la líder opositora María Corina Machado.

El presidente Gustavo Petro se
El presidente Gustavo Petro se niega a romper relaciones políticas y comerciales con Venezuela - crédito Rayner Peña R./EFE

El 82% de los encuestados expresó su desacuerdo con esta medida, mientras que solo un 16% la respaldó. De la misma manera, el 79% de los consultados cree que esta decisión equivale a un reconocimiento implícito de los resultados de las elecciones venezolanas, en las que Edmundo González a pesar de la falta de transparencia en la publicación oficial de las actas que certifiquen el proceso electoral en el país vecino.

Esto, sin duda, podría entenderse como un revés para el Estado en el manejo de su política exterior, especialmente en un tema que resulta crucial como la relación bilateral entre Colombia y Venezuela; en especial, cuando según datos de la Cancillería hay en el territorio nacional más de 1,8 millones de ciudadanos foráneos.

Los colombianos, según los datos publicados por Emporia, ven esta decisión como un punto crítico que profundiza la desconfianza hacia las acciones del gobernante y su gabinete en el plano internacional.

En la actualidad, el salario
En la actualidad, el salario mínimo en Colombia es de $1.423.500 - crédito iStock

Incremento del mínimo en Colombia también fue uno de los temas consultados

En el ámbito económico, el reciente incremento del 9,53% en el salario mínimo, decretado por el Gobierno Nacional, generó reacciones mixtas en la encuesta. El 68% de los que participaron de la medición aprueba esta medida, en la que se destaca la necesidad de aliviar las presiones económicas de los trabajadores en un contexto de alta inflación. A diferencia del 27%, que manifestó su desacuerdo, toda vez que este aumento podría agravar la inflación y encarecer los precios, lo que afectaría negativamente al poder adquisitivo de los ciudadanos.

Estos resultados irían en la misma línea de las tensiones existentes entre las políticas sociales dirigidas a mejorar las condiciones laborales y las preocupaciones sobre sus posibles repercusiones en la economía nacional. Pese a que el aumento salarial ha sido bien recibido por la mayoría, las dudas sobre su impacto reflejan la complejidad de encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar ciudadano.

Ficha técnica de la encuesta

La encuesta, financiada por Emporia Consultores y Asociados, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 4%, tuvo en cuenta un total de 1.200 encuestas, distribuidas así:

  • Bogotá: 400 encuestas
  • Medellín 200 encuestas
  • Cali 200 encuestas
  • Bucaramanga 200 encuestas
  • Barranquilla: 140 encuestas
  • Montería: 60 encuestas
Guardar