Los excesivos cobros de energía en el norte de Colombia por parte de las prestadoras del servicio, generaron reclamos de los ciudadanos en Cartagena, Barranquilla y Riohacha. La situación llegó a tal punto que muchas personas empezaron a robar energía con el fin de cumplir con las diferentes tareas del hogar, puesto que las reconexiones, en muchos casos, solo se hacen una vez se paga el servicio completo.
Este hecho generó que se registren pérdidas económicas en las empresas prestadoras, ya que se está registrando consumo del producto, pero no hay retribuciones por el uso. Por esta razón, las entidades encargadas hicieron un análisis con el fin de mostrar las preocupaciones que hay al respecto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, compartió un fragmento de esta charla, en la que se puede oír a un funcionario referirse a las pérdidas reportadas por Afinia, filial del grupo EPM.
Durante la grabación se puede escuchar al funcionario que compara el valor de las pérdidas con la cantidad de salarios que podría pagársele al volante de la selección colombiana de fútbol James Rodríguez, con el fin de explicar que las pérdidas son altas.
Según el ponente, el detrimento se debe, en mayoritaria, al robo de energía: “Solo en fraudes, son 61 mil millones de pesos colombianos al mes; eso es como para cubrir 54 temporadas de James Rodríguez afortunadamente. O suministrarle a 25.000 clientes seis meses de energía. O sea, se pierde muchísima energía aquí por el tema del robo”.
Posteriormente, mostró un mapa de calor en el que se evidencia en qué partes de la ciudad se roba más energía y, por lo tanto, dónde hay mayores pérdidas. Según se puede apreciar, las zonas más afectadas son el norte de la capital del Bolívar, específicamente, en sectores conocidos como Torices, San Francisco, Pedro Salazar y urbanización Eliana; el centro de Cartagena, en espacios como Alto Bosque, Zapatero y Ceballos. También, hacia el nororiente, en El Pozón o Pradera.
“Y miren como están las pérdidas. Este mapa de calor nos muestra... El rojo nos indica pérdidas por más del 60%, muy altísimas. En la parte naranja son pérdidas entre el 30% y el 45%. Sobre todo, se dan en barrios del sur, sobre la ciénaga de la Virgen. Y tenemos pérdidas en Castillo Grande, Laguito, La Boquilla, en fin...”, lamentó.
Al respecto, Turbay reaccionó y exigió la estabilización del precio de la energía en la ciudad al decir que el robo solo crecerá en tanto se mantengan los cobros excesivos: “Gerente Granada, mire, lo de las pérdidas es un círculo vicioso. Y ese mapa de calor que usted muestra para exponer las zonas que más ‘roban’ energía en Cartagena, crecerá en la medida que las tarifas sigan al alza”.
Asimismo, culpó a los empresarios de obligar a los usuarios a elegir entre comer o pagar el servicio de energía: “Porque todos ustedes, Grupo Afinia y la Comisión de Regulación, ponen a elegir a los usuarios entre comer o pagar la luz”.
Finalmente, el alcalde se comprometió a parar el fraude que cometen los ciudadanos, siempre y cuando Afinia regule los precios, solicitando, a su vez, lo que cientos de ciudadanos piden en la región Caribe: una tarifa justa. “El día que se comprometan a bajar tarifas de energía, a luchar por una política tarifaria justa, yo mismo me empleo a fondo por una campaña que evite y acabe con el fraude”, escribió el alcalde.