Posesión de Maduro: Petro repudió antigua entrevista de Pastrana a Pinochet

Reprochó que el expresidente lo llamó en ese diálogo “presidente” a sabiendas de que se tomó en un violento golpe de Estado el poder en Chile el 11 de septiembre de 1973 y ahora le exige que rompa relaciones diplomáticas con el régimen en Venezuela

En su época de periodista, el expresidente Andrés Pastrana viajó a Chile para entrevistar al entonces dictador del país austral Augusto Pinochet. (Crédito: Colprensa / @GustavoBolivar / X)

La posesión del máximo jefe del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, tiene en vilo a Latinoamérica y a buena parte del mundo por el incremento de la represión y la violencia por parte del déspota que se aferra al poder, luego de que se robara las elecciones en el hermano país en julio del año pasado.

Colombia, por supuesto, no es ajena a ese suceso ya que, aparte de tener fuertes lazos históricos y sociales con esa nación, ha sido receptora de más de 1′700.000 venezolanos, lo que ha tenido serias repercusiones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Por este tipo de razones, buena parte de la opinión pública colombiana le viene exigiendo al actual presidente de la República, Gustavo Petro, que no envié delegados a la ceremonia a todas luces ilegal con la que Maduro quiere seguir imponiendo su régimen.

Entre los líderes políticos que hacen ese reclamo al jefe de estado se encuentra el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), que además, junto con un grupo de exmandatarios de la región acompañarán a Edmundo González, que resultó legítimamente electo por los venezolanos en la jornada electoral del año pasado.

“Le hemos dicho a Edmundo que somos nueve expresidentes que vamos a estar el nueve para acompañarlo a tomar un avión para llegar a Venezuela”, anunció al inicio de esta semana.

Andrés Pastrana, Edmundo González y Gustavo Petro - crédito Juan Medina/REUTERS

Adicionalmente Pastrana ha sido un duro crítico a la posición de Petro que, aunque ya confirmó que no asistirá a la posesión fraudulenta del sátrapa venezolano, designó al embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo, para que esté en esa ceremonia.

“Creo que Petro está absolutamente asustado de ir a Venezuela, porque si le queda algo de demócrata, no puede enviar un representante personal suyo”, dijo en una entrevista que concedió a la emisora Caracol Radio.

Sobre esta descalificación, el presidente reaccionó y durante el miércoles 8 de enero también lo atacó en dos oportunidades con publicaciones en su cuenta oficial de la red social X.

Los amigos de (Jeffrey) Epstein no le ponen condiciones al actual presidente de la república de Colombia (sic)”, trinó en referencia las acusaciones en contra del expresidente que fue allegado al empresario estadounidense que fue condenado por delitos relacionados con la explotación sexual de menores y que finalmente se suicidó en 2019.

Pero el asunto no concluyó allí, durante la tarde del jueves, el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, también fiel escudero de Petro, desempolvó en su cuenta de X un video de la época en que Pastrana entrevistó al dictador de Chile, Augusto Pinochet, cuando se desempeñó como periodista en el desaparecido noticiero T.V. HOY, del que fue propietaria la familia del expresidente.

(Crédito: @GustavoBolivar / X)

Sobre la misma, el presidente Petro también hizo eco en la mencionada red social y cuestionó al Pastrana por su aparente actitud sumisa con el tirano chileno que gobernó con puño de hierro al país austral y se le señala por crímenes en contra de 40.000 de sus connacionales.

“Cuando se referían a los dictadores.que asesinaron miles de personas, les.daban el trato de presidentes y señores ¿por qué? Porque coincidían en las ideas (sic)”, publicó.

La entrevista

El diálogo con Pinochet data del 10 de marzo de 1983, en ella el entonces joven periodista Andrés Pastrana acudió al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile donde hablaron de diversos temas de la actualidad de ese país y la región.

Entre las preguntas que le hizo al que muchos recuerdan como un genocida, indagó por el regreso de los exiliados de esa nación latinoamericana.

“¿Por qué está afuera esta gente? Eran ciudadanía que nos llevaba a la guerra civil, si no hubiera existido el pronunciamiento militar en pocos días más vendría el conflicto. Por eso están afuera y tienen ese cargo en su consciencia. Nosotros no podemos abrirle las puertas a todos”, le respondió con un evidente desdén.

De acuerdo con una comisión que se creó en 2003 en Chile, con el que se recopiló la memoria histórica de los crímenes de la dictadura, 40.000 ciudadanos de ese país fueron víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias.

Uno de los crímenes que más retumbó durante años fue la ejecución del cantautor Víctor Jara, quien fue torturado y posteriormente ejecutado por militares en el entonces Estadio Nacional, que ahora lleva el nombre del artista que es un símbolo de la brutalidad de la dictadura de Pinochet.

Fotografía de archivo de una imagen del cantautor chileno Víctor Jara. EFE/ Alberto Valdés

Paradójicamente, 52 años después, el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, que es de izquierda, rompió relaciones diplomáticas con Venezuela, retirando a su embajador en ese país, y ha rechazado públicamente la reelección del déspota.

Por obvias razones, desde el país austral, donde sus ciudadanos han padecido por un régimen anticonstitucional, tampoco enviarán representantes a la fraudulenta posesión.