Tal como lo advirtió a inicios de esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, recurrirá a medidas legales en contra de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal que publicó una antigua fotografía del mandatario en la que, aparentemente, se le ve con una joven que porta un arma de fuego.
“Le pedí amablemente a la senadora Cabal quitar una foto manipulada donde aparece una menor de edad, supuestamente armada, a mi lado. Esta es la verdad, y como hay decenas de testigos y la senadora no quiso retractarse. Procedemos”, anunció el jefe de Estado, en su cuenta oficial en la red social X, en reacción a una noticia que emitieron en el informativo de la televisión pública RTVC Noticias, donde establecieron todo el contexto de la imágen “de la discordia”, que ha sido viral desde hace varios años en redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La nueva controversia entre la congresista opositora y el presidente surgió por cuenta de una publicación que hizo el mandatario en la que resaltó una carroza que participó en el tradicional Carnaval de Negros y Blancos, que se realiza cada inicio de año en Pasto (Nariño).
En ella se representa al expresidente Álvaro Uribe que aparece empujando una carretilla llena de calaveras, la cual tiene un letrero que dice: “Matador sin ley”. Sobre esa otra imagen publicó la frase: “Inventiva popular en el carnaval de Pasto [sic]”.
Sin embargo, esa mención provocó el enfado de Cabal, que le respondió con otro trino al que anexó la fotografía donde el presidente se ve con la joven, aparentemente armada.
“La inventiva es eso, inventiva, alimentada por la injuria y la calumnia. Muy diferente a su realidad y pasado subversivo [sic]”, expresó.
A Petro le incomodó ese señalamiento y, por primera vez, se refirió a la fotografía en la que aparece junto a la joven, quien en redes sociales ha sido señalada como una supuesta menor de edad.
“Esa foto es tomada en una reunión política de AD M-19, partido legal transformado en el Partido Verde. La foto es de la época de la campaña de Carlos Pizarro a la presidencia y antes de su asesinato, y por obvias razones no estaba armado [sic]”, afirmó en X.
Además reiteró que la imagen fue manipulada y, por ello, señaló que la congresista de la oposición podría estar incurriendo en un acto delictivo: “Usted es víctima de la manipulación de la foto, pero su insistencia la haría romper el código penal [sic]”.
Sobre esa advertencia, Cabal respondió que si el presidente la cumplía, se evidenciaría su revanchismo en contra de la oposición a su Gobierno.
“”judicializar la política" no es buscar justicia sino venganza contra la libre expresión de quienes no piensan como el régimen. Es el arma favorita de la izquierda para perseguir opositores que decimos Las Cosas Como Son. Les quedó grande defenderse con argumentos. Por eso pretenden la instrumentalización de la justicia [sic]”, trinó al siguiente día.
El verdadero contexto de la fotografía, según la supuesta protagonista
En RTVC Noticias una mujer, que aseguró ser la joven que aparece en la imágen con el presidente, sostuvo que si bien la fotografía sí era real, la manipularon para que se le viera con un arma de fuego.
Detalló que la fotografía fue tomada en la Casa de la Paz, un espacio que fue adaptado con fines políticos tras la firma de la paz entre la extinta guerrilla del M-19 y el Estado colombiano.
En ese lugar, los jóvenes eran convocados para participar en actividades culturales, como puestas en escena de teatro y danzas.
“Todos allá estábamos haciendo diferentes presentaciones, porque para el presidente siempre lo principal fuimos nosotros, los menores de edad, y el respeto que ante todo que hubo con él”, afirmó en el noticiero institucional.