El 10 de enero de 2025, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se posesionará en la Presidencia, a pesar de las múltiples quejas y reclamos a nivel nacional e internacional que surgieron por la falta de transparencia del proceso electoral. Según las actas electorales, el líder opositor, Edmundo González, sería el ganador de la contienda.
Durante varios meses, el Gobierno colombiano sostuvo una polémica postura sobre los resultados electorales, absteniéndose de reconocer a Maduro o a González como los presidentes electos de Venezuela. Esto, contrario a la decisión que tomaron más de 30 países de respaldar al político opositor.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En todo caso, el presidente Gustavo Petro anunció que no estará presente en la posesión del dictador, aunque el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, sí estará presente. De acuerdo con el jefe de Estado, el hecho de que no se hayan llevado a cabo unas elecciones libres impide su asistencia al evento.
“La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EE. UU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”, escribió el presidente.
Asimismo, informó que Colombia no hará ninguna intervención en los asuntos internos del vecino país sin contar con una invitación para ello. “Solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela”, añadió.
Los cuestionamientos de María Fernanda Cabal sobre la postura de Petro
La congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, actual precandidata a la Presidencia de la República, cuestionó las declaraciones del jefe de Estado relacionadas con la injerencia del Gobierno colombiano en los asuntos internos de Venezuela. La senadora recopiló varias publicaciones del primer mandatario en las que mostró su opinión e, incluso, instó a tomar acciones sobre situaciones políticas propias de otras naciones.
Como ejemplo, puso los casos de Argentina, Perú y Guatemala: “¿Petro de qué habla? Aquí le recuerdo las veces que se ha metido en asuntos internos de otros países. Nadie lo llamó a criticar en Argentina el triunfo de Milei, a defender al delincuente Pedro Castillo en Perú o a vender ideas de golpe de Estado en Guatemala”, aseveró la congresista opositora.
En efecto, en enero de 2024, se refirió al acto de posesión de Bernardo Arévalo de León en Guatemala. Por medio de sus redes sociales, instó a los jefes de Estado de las Américas a asistir al evento, advirtiendo que se estaría gestando un plan para evitar que el entonces presidente electo llegara al poder.
“Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental. A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco. Personalmente, me dirigiré a la República de Guatemala (SIC)”, informó.
Asimismo, en mayo de 2023, criticó el apoyo electoral a Javier Milei, mandatario de Argentina, con el que ya tuvo varias discusiones y desencuentros por temáticas como la economía y el medio ambiente. Para entonces, advirtió sobre los posibles riesgos que correrían los habitantes del país si Milei ganaba la contienda. Incluso, lo comparó con los dictadores Augusto Pinochet Ugarte (Chile) y Jorge Rafael Videla (Argentina).
“En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo, sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza. No tengan dudas”, aseveró.
En 2021, cuando no fungía como presidente de Colombia, Petro se refirió a las elecciones en Perú, donde Pedro Castillo fue elegido presidente. El hoy jefe de Estado mostró su respaldo al político peruano y advirtió que con él llegaría el fin de una dictadura.
“Ha aumentado la ventaja de Pedro Castillo sobre Fujimori que puede llegar a 50.000. Es virtualmente el presidente del Perú. Ojalá Castillo pueda lograr una unidad nacional alrededor de las reformas en salud, educación y pensiones que Perú necesita. Muere una dictadura más”, puntualizó en ese momento.