El segundo hombre en importancia del régimen en Venezuela, Diosdado Cabello, siguió con sus amenazas en contra del exjefe de Estado colombiano Andrés Pastrana y el grupo de exmandatarios latinoamericanos que proclamaron que acompañarán el regreso del legítimo presidente electo en ese país, Edmundo González, que busca retornar el mismo día en que se tiene programada la fraudulenta posesión de Nicolás Maduro.
Durante su intervención en el medio de propaganda del chavismo, la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), el autodenominado ministro del Interior anunció que dio la orden para que la fuerza pública en ese país distribuya carteles de “Se busca” contra los exmandatarios Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jamil Mahuad (Ecuador), y contra Pastrana, a quienes ha calificado de “delincuentes”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Por todo el territorio nacional, en puertos, aeropuertos, calles, alcabalas, avenidas”, señaló Cabello que se repartirían los avisos con los rostros de los otrora presidentes y a los que señala por los delitos de “conspiración y complicidad en actos terroristas” y de “atentar contra la paz de Venezuela”.
El anuncio llega después de que la Asamblea Nacional declarara este martes ‘persona non grata’ a nueve expresidentes latinoamericanos integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), entre los que se incluyen también a Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica), por unas “nefastas e injerencistas declaraciones” al expresar “su voluntad de estar presentes en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 de cara a la toma de posesión presidencial”.
Cabello advirtió ese mismo día a los exmandatarios que si “deciden violar el espacio aéreo, estarían corriendo un gravísimo riesgo”.
“Les recomiendo que no se pongan a inventar, de todas maneras aquí les tendremos un recibimiento que se merece a cualquier invasor que trate de poner un pie en Venezuela, o que viole el espacio aéreo”, señaló ante la cadena Telesur, otro de los medios de propaganda del régimen.
Venezuela celebró a finales de julio unas elecciones presidenciales en las que el oficialismo dio la victoria al presidente Nicolás Maduro, si bien la oposición ha reivindicado su triunfo y ha exigido a las autoridades que presenten las actas que respaldarían la reelección del mandatario.
Maduro incrementó la represión y secuestró al yerno de Edmundo Castillo
Entre tanto, Maduro incrementó la represión en su país y militarizó a Caracas, y, además, anunció este martes la activación de los llamados “órganos de dirección integral” (ODIS), una estructura que centraliza el poder político, las Fuerzas Armadas, la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpos policiales y grupos comunitarios, bajo el pretexto de “defender la paz” en los días previos al próximo 10 de enero, cuando se tiene programada su ilegal investidura.
Aparte la emprendió contra las familias de los líderes opositores, por un lado mantuvo un asedio contra la residencia de la madre de María Corina Machado, y ordenó el secuestro, bajo la fachada de una captura, de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González.
Aunque inicialmente no se refirieron al tema, Diosdado Cabello reconoció el miércoles que desde el régimen se llevó a cabo esa detención ilegal, junto con la del excandidato presidencial Enrique Márquez, a los que acusa de haber organizado una supuesta ceremonia de investidura de este último como presidente del país, en un evento paralelo a la toma de posesión en la capital venezolana de Nicolás Maduro.
El segundo del chavismo Márquez aseguró que “está vinculado” con un estadounidense del FBI que ha sido detenido estos días, así como con “el yerno del inmundo”.
Así, ha sostenido que el que fuera también vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía en su ordenador una “propuesta urgente sobre la juramentación, toma de posesión y poder dictar actos de gobierno provisionales del presidente electo Edmundo González en un lugar distinto a la ciudad de Caracas, pero siempre dentro del territorio soberano de Venezuela”.