No se detiene la polémica en Colombia por la decisión del Gobierno nacional de enviar al embajador Milton Rengifo al acto de posesión de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo el viernes 10 de enero de 2025.
La decisión del Gobierno nacional es interpretada por algunos como una señal de respaldo contra el régimen de Maduro; sin embargo, otros califican la decisión como una demostración de que hay que mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por tal motivo, más de 200 organizaciones y cientos de defensores de derechos humanos le enviaron una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que le solicitan que reconsidere su decisión de enviar una representación diplomática en el acto protocolario. Los firmantes de la misiva aseguran que si el jefe de Estado no llega a una reconsideración en su decisión, podría ser vista como un respaldo al régimen de Nicolás Maduro, señalado por cometer fraude electorales y violaciones graves a los derechos humanos.
“La participación de una representación diplomática en la ceremonia de toma de posesión de un régimen ampliamente cuestionado por la comunidad internacional podría interpretarse como una omisión al compromiso adquirido por Colombia, como Estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), de adherir y defender los principios fundamentales establecidos en la Carta Democrática Interamericana. Esta estipula que los países miembros deben promover y proteger la democracia, rechazando cualquier intento de subvertir el orden democrático”, se lee en la misiva.
Las organizaciones consideran que Colombia debe tener presente las siguientes propuestas:
- Reconocer la gravedad de la crisis: reconocer y denunciar los impactos de la crisis venezolana en la región, incluyendo la violación sistemática de derechos humanos y la falta de procesos democráticos transparentes.
- Condicionar la relación con el régimen: exigir, como condición para cualquier relación diplomática con el régimen de Nicolás Maduro, el cumplimiento de garantías básicas, como la liberación de presos políticos, el cese de la persecución contra la disidencia y la restauración de las libertades fundamentales.
- Apoyo a las iniciativas internacionales: apoyar activamente los mecanismos internacionales de justicia, como la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en sus investigaciones y medidas sobre la situación en Venezuela.
- Defender los derechos de la diáspora venezolana: promover y garantizar los derechos de los venezolanos en Colombia, incluyendo su regularización, integración y acceso a derechos fundamentales, mientras se avanza en la restauración democrática en su país de origen.
Por tal motivo, insistieron que el presidente Petro debe reconsiderar la decisión de enviar a Milton Rengifo como presentación de Colombia en Venezuela.
“En su lugar, exhortamos a que Colombia lidere un frente regional coherente y firme en la defensa de los derechos humanos y la democracia, adoptando las propuestas mencionadas como parte de su estrategia hacia Venezuela”, finaliza la carta.
El Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (Cori) emitió un comunicado en el que condenó la presencia de Colombia en el acto de posesión de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero de 2025.
La entidad calificó la posible presencia de Milton Rengifo Hernández, embajador de Colombia en Venezuela, como “inaceptable”, debido a la crisis política y humanitaria que se vive en el país.
El Cori dejó ver su “más enérgica condena” a la persecución política contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela, motivo por el cual resaltó su preocupación por la violencia promovida por el régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, hizo un llamado para evitar violaciones de derechos humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad, situaciones que, según el Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales, son características propias de una dictadura y están alejadas a los principios del derecho internacional.
La entidad también solicitó la liberación inmediata de los presos políticos, incluidos menores de edad. El Cori señaló que el régimen de Nicolás Maduro es el único responsable de lo que sucede en Venezuela.