El presidente de Colombia, Gustavo Petro, generó una fuerte polémica con su declaración en redes sociales acerca del secuestro de María Corina Machado, lideresa opositora venezolana, por parte de hombres vinculados al régimen de Nicolás Maduro. En su mensaje, publicado el jueves 9 de enero de 2025, el mandatario calificó el incidente como “fake news”, afirmación que provocó una oleada de críticas desde diversos sectores políticos y sociales tanto en Colombia como en el exterior.
El caso se dio a conocer cuando el partido opositor venezolano Comando con Venezuela emitió un mensaje en la red social X informando sobre el secuestro de Machado. Según su denuncia, la política fue interceptada al salir de una concentración en Chacao (Caracas), derribada de la moto en la que se trasladaba y retenida por la fuerza. Este incidente se suma a la creciente tensión política en Venezuela tras la reaparición pública de la lideresa después de 133 días de ausencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Petro, replicando un artículo que recogía reacciones al incidente, escribió en su perfil: “El mundo de la fake news”. Este parco mensaje desató indignación entre opositores al mandatario colombiano, que cuestionaron su postura y lo acusaron de respaldar al régimen de Maduro.
Tras varios minutos de incertidumbre sobre el paradero de la lideresa, el partido confirmó lo ocurrido, indicando que Machado fue retenida, amenazada y finalmente liberada.
“Hoy, #9Ene, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, expresó el colectivo.
Reacciones en contra de Petro, tras su mensaje en X
Diversos líderes políticos colombianos expresaron su rechazo al pronunciamiento de Petro, como el representante a la Cámara Andrés Forero, del partido Centro Democrático, que utilizó las mismas redes sociales para criticar al presidente, señalando: “Ya salió @petrogustavo a limpiarle la cara a Maduro, el mismo que ayer secuestró al yerno del presidente electo @EdmundoGU”.
En otro mensaje, Forero añadió: “Para que @petrogustavo sepa realmente qué pasó y deje de propalar las noticias falsas del régimen venezolano. El presidente de Colombia decidió ponerse del lado incorrecto de la historia y respaldar la tiranía y la opresión”.
El mensaje del congresista estuvo acompañado de un video en el que la lideresa venezolana afirmaba estar bien, aunque este clip fue grabado de manera obligada por sus captores, teniendo en cuenta lo señalado por su partido.
Por su parte, la congresista Katherine Miranda, del Partido Verde, también expresó su descontento: “¡Pero es que ni se sonroja para defender a la dictadura! 😳”.
Estas palabras reflejaron la frustración de algunos sectores políticos, por lo que consideran un apoyo tácito de Petro al régimen venezolano.
De igual forma, la senadora María Fernanda Cabal se pronunció, resaltando que el mensaje de Petro sobre el secuestro de María Corina Machado era coherente con lo que esperaba de él.
“Petro defendiendo el régimen de Maduro. ¿Qué se puede esperar?”, publicó la congresista en X.
En una línea similar, el concejal de Bogotá Óscar Ramírez cuestionó al mandatario con una serie de preguntas que evidencian su rechazo: “¿Entonces no hay dictadura en Venezuela? ¿Entonces no se robaron las elecciones? ¿Entonces no hay presos políticos en Venezuela? ¿Entonces se equivocan la CIDH y HRW?”.
Además de los políticos, periodistas reconocidos también alzaron su voz contra el presidente, tal y como pasó con Santiago Ángel, que escribió en X: “Presidente, con todo respeto. Usted es una vergüenza”, reflejando el tono de crítica que ha predominado en el debate público.