El 10 de enero está programada la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro en Venezuela, un evento que ha encendido las alarmas en las autoridades migratorias colombianas. El jueves 9 de enero, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia (Uaec) anunció la posibilidad de implementar un cierre temporal y programado de la frontera colombo-venezolana con el objetivo de mantener el orden y garantizar la seguridad en las zonas fronterizas durante esta coyuntura.
La tensión se vive por el anuncio de la supuesta reelección de Nicolás Maduro con el 51,95% de los votos en las elecciones del 28 de julio de 2024, pero organismos internacionales han señalado serias dudas y denuncias de fraude debido a la falta de transparencia en los resultados. En vísperas de su toma de posesión para una tercera dictadura, la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia (que se autoproclama como presidente electo) y María Corina Machado, promueven derrocar el régimen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según un comunicado oficial, la medida responde a un análisis constante de las dinámicas migratorias en la frontera. “Desde la UAEMC, se realiza un monitoreo permanente de las dinámicas migratorias en la frontera con Venezuela, lo que nos permite establecer tendencias en los flujos migratorios. Hasta la fecha, no se registran saldos migratorios significativos entre ingresos y salidas que pudieran indicar el advenimiento de un flujo masivo de migrantes (sic)”, detalló la entidad.
El monitoreo de las autoridades migratorias muestra un aumento en los movimientos fronterizos durante las festividades de fin de año, pero se mantiene un equilibrio entre los flujos de entrada y salida. A pesar de este incremento, la situación es considerada normal para esta época y no refleja señales de una crisis migratoria similar a la vivida entre 2018 y 2019, cuando miles de ciudadanos venezolanos cruzaron la frontera en condiciones críticas debido a la crisis económica en su país.
Ante la situación venezolana, Migración Colombia trabaja en coordinación con las gobernaciones departamentales y otras instancias territoriales; sin embargo, la entidad aclara que cualquier escalamiento se evaluará dependiendo de la capacidad de respuesta a nivel local y nacional.
“Hoy (9 de enero) se han convocado manifestaciones y puntos de concentración de ciudadanos venezolanos en distintas partes de Colombia, incluidas algunas zonas de frontera. Estos eventos también son objeto de monitoreo a nivel territorial”, se leyó en el comunicado.
Tensión en Venezuela y alerta en la frontera con Colombia
En vísperas de la toma de posesión de Nicolás Maduro para continuar con su dictadura, Venezuela enfrenta una situación crítica que ha generado preocupación en la región, incluyendo a Colombia. María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, reapareció públicamente en Caracas tras 133 días en la clandestinidad, en medio de las manifestaciones masivas en su país, que ella misma convocó.
Durante estas protestas, Machado declaró que las elecciones del 28 de julio de 2024 marcaron un punto de inflexión, asegurando que “el régimen chavista se hundió” y solo busca sembrar miedo.
Sin embargo, la tensión aumentó cuando agentes del régimen chavista detuvieron violentamente a Machado al finalizar la protesta. Según el partido opositor Comando con Venezuela, fue interceptada en motocicleta, rodeada por un despliegue policial con armas de fuego, drones y vehículos de gran cilindrada. Durante su breve retención, fue obligada a grabar vídeos, uno de los cuales, donde aparece encapuchada, fue difundido por el ministro de Comunicación de Maduro. Aunque fue liberada unos minutos después, el incidente generó alarma entre ciudadanos venezolanos, especialmente aquellos en Colombia.
Este clima de inestabilidad y represión, sumado a las movilizaciones opositoras, ha encendido la incertidumbre sobre la posibilidad de un cierre de la frontera colombo-venezolana, una decisión que podría impactar significativamente a los migrantes y la seguridad en las zonas fronterizas. Las autoridades colombianas permanecen vigilantes ante los eventos que se desarrollan en el vecino país.