Medellín intensifica la lucha contra la explotación sexual infantil tras aberrantes casos de abuso contra menores

Las autoridades continúan trabajando para evitar que el turismo esté relacionado con delitos que afectan a los niños y niñas que habitan la ciudad

Guardar
La policía trabaja con otros
La policía trabaja con otros organismos por eliminar la explotación sexual - crédito Fernando Vergara / AP Foto

Medellín dio un paso significativo en la lucha contra la explotación sexual infantil, pues las autoridades lograron avances en la identificación y captura de responsables de los hechos que estremecieron a la población. Durante 2024 se llevaron a cabo procesos de extinción de dominio de seis hoteles, un parqueadero y un inquilinato en el centro de la ciudad, todos ellos vinculados a actividades ilícitas relacionadas con este delito.

Así lo explicó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, que destacó la importancia de estos esfuerzos en la protección de los menores de edad: “Cada captura es un paso más hacia un entorno seguro para nuestros niños. Hemos logrado 30 capturas por el delito de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, lo que representa un aumento del 88%. También hemos realizado 230 capturas por delitos sexuales, 22 más que el año anterior, para un aumento que equivale al 11%”, afirmó el funcionario, según reportó Blu Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estas acciones, respaldadas por Migración Colombia y la Policía Nacional, buscan desarticular los espacios que facilitan estos crímenes y proteger a los menores de situaciones de vulnerabilidad que pueden afectar su integridad.

Y es que gracias a la estrategia se registró un incremento del 1.100% en las capturas de personas extranjeras vinculadas a la explotación sexual de menores en comparación con el año anterior. En total, 12 extranjeros fueron detenidos por este delito en 2024, mientras que otros 23 fueron capturados por delitos sexuales, lo que representa un aumento del 283% respecto a 2023.

Aunque las capturas incrementaron, falta
Aunque las capturas incrementaron, falta mucho por eliminar la explotación sexual de menores - crédito Sergio Acero/Colprensa

Las cifras reveladas por las autoridades locales demuestran el impacto de la creación del Grupo contra la explotación sexual y la trata de personas, una unidad especializada que continúa fortaleciendo la articulación con agencias internacionales como Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Interpol y la embajada de Estados Unidos.

Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia es la implementación de una línea de atención específica para víctimas de explotación sexual, pues este recurso se convirtió en un apoyo inmediato para aquellos que lo necesitan, facilitando la denuncia y el acceso a servicios de protección, siendo una herramienta clave para identificar casos y actuar con rapidez frente a situaciones de riesgo.

Cabe mencionar que, también incrementó la colaboración internacional para desmantelar redes de explotación sexual que afectan, en su gran mayoría, a menores de edad. Además, el trabajo conjunto con la embajada de los Estados Unidos ha contribuido al fortalecimiento de las estrategias para combatir estos delitos de manera más efectiva y lograr que los criminales paguen por sus acciones.

Del mismo modo, las autoridades intensificaron los operativos en zonas críticas de la ciudad, como el centro de Medellín, donde se identificaron establecimientos utilizados para actividades ilícitas. La extinción de dominio sobre estos espacios no solo busca sancionar a los responsables, sino también prevenir que se sigan utilizando para la explotación sexual.

El país entero exige respeto
El país entero exige respeto por los menores de edad - crédito Fernando Vergara / AP Foto

Cabe mencionar que, estos trabajos forman parte de una los operativos que se llevan a cabo en la ciudad para garantizar la seguridad de todos sus habitantes, especialmente de los menores de edad. La estrategia no solo se mide con capturas, sino también con campañas preventivas y de sensibilización.

La explotación sexual infantil sigue siendo una problemática global y, aunque los resultados obtenidos en Medellín representan un avance significativo, se continúan desarrollando acciones en la lucha contra este flagelo en todo el territorio nacional y otros países afectados por la explotación de sus menores y que trabajan en la construcción de un entorno más seguro para todos.

Guardar